14

TEMA: BIOGRAFIA DE ISAÍAS

TEXTOS: ISAÍAS 1:1,6:1,7:1   37:1-2  2ºREYES 20:1-11

 

OBJETIVO.

El objetivo de estudiar las biografías de personajes de la biblia es muy valioso para los cristianos  porque:

1.- Nos da una información completa de la vida de esta persona.

2.- Recibimos inspiración personal viendo sus vidas dedicadas.

3.- Es una manera de invitarnos a imitar  todo positivo pero si hay algo negativo también nos ayuda a no practicarlo.

 

INTRODUCCION.-

Como introducción hablaremos del paréntesis entre la biblia y el libro de Isaías.

LA BIBLIA tiene 66 libros: Antiguo testamento 39 libros, Nuevo testamento 27 libros.

EL LIBRO DE ISAÍAS Tiene 66 capítulos, Profecías 39 capítulos, mensajes de salvación 27 capítulos donde Dios promete salvación  a su pueblo de Israel le ofrece salvación y gracia, es por eso que el profeta Isaías es llamado el profeta evangelista o evangélico, hay muchos pasajes como estos Romanos 10:16,20,21. El nombre Isaías significa “Jehová Salva”.

 

a.- SU NACIMIENTO Y CIUDAD NATAL.

Nacio en Jerusalén en el año 760 antes de Cristo, su padre amoz no dice el oficio de este amoz. Pero Isaías pertenece a la clase alta del pueblo de Israel es decir era de los príncipes y por lo tanto su estudio fue como en los tiempos del apóstol Pablo que sus estudios fueron con los mejores maestros como Gamaliel Hechos 5:34;  22:3 como en este tiempo los de dinero buscan los mejores colegios, universidades, Isaías era de esta clase alta en ese tiempo y es por eso que Dios lo usaba para amonestar, aconsejar a los reyes de su tiempo y a los de Judá y Jerusalén, aunque en algunas veces para Israel o Samaria.

 

b.-  LAS CONDICIONES SOCIALES DE ESTE TIEMPO…. COMO ERAN?

En los tiempos de su juventud no había problemas porque eran socialmente prósperos, políticamente fueron gobiernos que luchaban por la paz era el reinado de Isaías 2ºCronicas 26 pero cuando todo va bien el pueblo se descuida espiritualmente. Y esto era lo que había pasado con el pueblo de ese tiempo y vemos que desde el capítulo 1 Dios dice que son una nación pecadora y hace un llamado al arrepentimiento e inmediatamente le declara juicio para Judá y Jerusalén pero mi Dios es muy sabio porque vemos que le previene del juicio que les vendrá pero luego le da una esperanza para que puedan esforzarse para recibir esas promesas, no le da palo y palo sin darle consuelo, es como un padre cuando castiga a su hijo le dice esto te hago  porque te buscaste te lo mereces pero al mismo tiempo le dice pero tú sabes que si me obedeces yo te premio también.

 

C.- LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE ISAÍAS.

Vemos por la palabra de Dios que en todos los tiempos siempre hubo 1 remanente que se guardó para Dios cumpliendo sus estatutos Isaías estaba en este remanente pero al estar la mayoría desviada algo se le pega es por eso que dice lo siguiente cuando Jehová le hace el llamado dice que era hombre muerto porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundo de hecho moriría Isaías 6:5 y allí estuvo la misericordia de Dios para quemarlo todo lo que no le agradaba a DIOS tenia compasión por los oprimidos hizo todo esfuerzo por hacer volver a Israel a Dios.

 

d.- SU MINISTERIO DE ISAÍAS.

Su nacimiento fue  en el año 760 antes de Cristo. En el año 740 antes de Cristo comenzó su ministerio como a los 20 años de edad era más o menos  como Daniel en su tiempo que Dios le dio mucha sabiduría para que aconseje a los reyes donde Dios lo enviaba cuando Ezequías recibió y le enseño todas las armas a los Babilónicos allí estuvo Isaías para decirle la falta que cometió y lo que le vendría a causa de esto 2ºReyes 20:12-19. El ministerio de Isaías era de concejero de los reyes es profeta y pregonero de la justicia de Dios y la justicia social su amor por la verdad y el aborrecimiento del pecado.

 

 

e.- SU ESPOSA.

La biblia habla del matrimonio con 2 testigos con una profetiza Isaías 8:1-3 aquí vemos un hijo luego vemos otro con otro nombre Isaías 7:3.

 

f.- SU INFLUENCIA.

Muy estimado por todos y por cuanto era de la alta “Príncipe” no podían hacer leña de él como hicieron con Jeremías que nació en una apacible aldea de los suburbios de Jerusalén como en todos los tiempos ahora también tiene instrumentos de rangos sociales superiores para predicar a los reyes de este tiempo y a los de arriba.

 

g.- DURACIÓN DE SU MINISTERIO.

a.- Su ministerio fue desde el año 740 hasta 680 vemos que en tiempos de A.T los años iban en disminución hasta llegar al año 0 que fue en el nacimiento de nuestro salvador con  él se comenzó una nueva era y ahora va de aumento, entonces su ministerio duró 60 años y 20 que tenía más o menos 80 años.

b.- no tuvo competidor como hombre de estado por el contrario los  reyes pedían concejo a él

 

h.- SUS VIRTUDES QUE DEBEMOS DE APRENDER DE EL-

a.- Su deseo de que el pueblo de Dios se vuelva al señor sus deseos y no solo deseo sino hacer lo posible para lograrlo.

b.- Su compasión y amor por los oprimidos, igual esta necesidad está latente, ahí, oprimidos por malos pastores. Su lucha por que se haga justicia por dios y con los necesitados bien aventurados los que padecen por causa de la justicia no debemos temer lo que no pueda hacer el hombre por causa de la justicia.

 

c.- Isaías era tan reverente a la santidad de Dios  lo que repite muchas veces en su libro la biblia. Mientras que en todo el antiguo testamento dice “El santo de Israel 6 veces en el libro de Isaías lo dice 30 veces.

Este varón de Dios y profeta entre los 4 profetas mayores este se le ha puesto como el mayor entre los 4 porque se le llama “El evangelista de AT y porque en ninguno de los otros libros encontramos una visita tan gloriosa del Mesías se le llama “el 5º evangelio además Cristo mucho lo menciona se lo divide en 2 partes del cap. 1 al 39 denuncia la ira de Dios contra la apostaría, el paganismo, la idolatría de Israel y les profetisa sobre la cautividad en babilonia tribulación y juicio. La 2º parte del 40 al 66 es “consolación” profecías del regreso de Israel de la cautividad y de su restauración “concluyendo que el pecado les trae cautividad enojo de Dios angustias males y les anuncia su gracia queda como resultado salvación y exaltación Isaías el más grande de los profetas y aun su libro tienen volumen y fue llamado al ministerio en el reinado de UZZIAS JOTTAN y Ezequías como Israel estaba dividido en el Reino del Norte que es Israel y Judá el Reino del Sur, Isaías era profeta del Sur es decir Judá. Su nombre = Salvación de Jehová profetizo se cree más o menos por el año 760 antes de Cristo al 697 y esto se pone así porque en aquellos tiempos iban los años hacia atrás y de más o menos es por eso que cuando vino Cristo llagamos al año y de allí hasta ahora hacen más de 2.000 años.

 

El profeta Isaías   cierra sus profecías con la gloria profecía del reino milenario venidero 65:117 al 66:24.

 

SU MUERTE

La tradición dice que Isaías fue condenado a muerte por el impía Manases siendo aserrado en pedazos quédese el de hebreos 11:37.