15

TEMA: LA DOCTRINA DEL SEÑOR JESUCRISTO

 

TEXTO: 2  JUAN 9:11

OBJETIVO.

El objetivo de esta enseñanza es de poder reconocer con mucho cuidado cual es la sana doctrina que nos dejó nuestro salvador y desechar cualquiera otra que no sea conforme a esta y para no ser engañados en nuestro caminar con Cristo.

 

INTRODUCCIÓN:

Estamos viviendo tiempos difíciles porque somos asechados a cada paso especialmente en lo que respecta a la sana doctrina porque el diablo sabe que nuestro señor nos aconseja una y otra vez que no atendamos a fabulas y que vendrían engañadores, falsos maestros que iban a tratar de desviarlos de la verdad y nos dice que aunque venga un ángel del cielo trayendo otro evangelio y otra doctrina no los recibamos porque si alguno se extravía y no persevera en la doctrina de Cristo no tiene a Dios y por eso el diablo no quiere que tengamos a Dios.

 

 1.- LOS CRISTIANOS HEMOS OBEDECIDO ESTA DOCTRINA Romanos 6:17.

Cuando venimos al Señor salimos de la religión que practicábamos para obedecerle a Dios que a Él le pareció, le agrado salvar a los creyentes por la locura de la predicación 1ºCorintios 1:21, no estuvimos pensando que era una locura sino que obedecimos.

 

2.- EL QUE QUIERE HACER LA VOLUNTADDE DIOS SABE QUE ESTA DOCTRINA ES DE DIOS   Juan 7:17.

Hay mucha gente que como no les interesa hacer la voluntad de Dios no entienden ni creen, y aun muchos que han recibido al señor no están seguros de si esta es la doctrina de Cristo o no dicen pero allá en pare  sufrir también predican de Cristo y oran a Dios. Hay que desear hacer la voluntad de Dios para que el Espíritu Santo obre.

 

3.- ESTA DOCTRINA HAY QUE RETENERLA   2 Tesalonicense 2:15

A veces escuchamos las enseñanzas de la palabra de Dios y al rato se nos olvida si es así ¿Cómo la pondremos en práctica?. Retenerla principalmente en el corazón y la mente pero también hablando a otros se nos queda más que oyéndola así edificamos a otros, dicen que lo que se oye solo se queda el 10 por ciento, pero de lo que se habla se retiene el 90 por ciento, hagamos lo que sea necesario para retener la doctrina de Cristo.

 

4.- ESTA DOCTRINA HAY QUE CUIDARLA.Timoteo 4:16

Toda cosa valiosa hay que cuidarla si en las cosas de este mundo cuidamos que no se nos pierda o dañe cuanto más las cosas celestiales porque la doctrina de Cristo no es terrenal sino del cielo Juan 7:16. Pues por todo lo que nos ha dado daremos cuenta a Dios, al que le da poco, poco le demandara, al que le da mucho le demandara de modo que siempre cuidemos que este sana, pura, como es ella no adulterarla ni cambiarla ni quitarle ni ponerle nada ella es “perfecta”.

 

5.- ESTA DOCTRINA ES DE PODER Y AUTORIDAD Lucas 4:32

En ninguna religión hay este poder y autoridad que nos ha sido enseñada por nuestro salvador y no solamente enseñada sino que también el nos dio ejemplo de este poder y autoridad que nos ha sido delegada a su amada iglesia y es que este poder y autoridad viene de arriba no es terrenal por eso no lo pueden tener ni los religiosos ni los que quieren imitarnos, gloria a Dios aleluya por todos estos privilegios que esto sea amarla más y servirle mejor, para no usurparnos gloria alguna.

 

6.-ESTA DOCTRINA HAY QUE ADORNARLA.Tito 2:10

Al decir adornarla está hablando de nuestro testimonio mostrándose fiel en todo y sometiéndose a los demás para adornar la doctrina de Cristo Jesús Señor nuestro. Otra forma de adornar la doctrina es hablando la palabra de Dios con gracia sazonada con sal con esa sabiduría que da el espíritu santo para saber cómo responder cuando se nos hace alguna pregunta no contestar como salga la respuesta Colosense 4:6

 

7.- SOLO ESTA DOCTRINA APRUEBA DIOS  2º Juan 9:11

Porque solo esta doctrina él nos dio y el no acepta otra cosa que no halla mandado, ordenado porque Dios no puede ser burlado Gálatas 6:7.

Muchos dicen cuando les predicamos el evangelio yo creo a mi manera y a mi manera el me oye porque me da lo que le pido, Dios los bendice a buenos y malos a injustos y justos eso no quiere decir que Dios  aprueba esa forma de pensar o actuar, hay miles de religiones que ellos creen que Dios les aprueba lo que él dejó.

 

8.- ESTA DOCTRINA LA ENSEÑO Y LA VIVIO EL SEÑOR Y LA PRACTICARON SUS DISCIPULOS Hechos 2:42.

Esta doctrina es de amor, comunión, unidad en el Espíritu y perseveraban unánimes en la comunión unos otros esta era la doctrina de los apóstoles y es la del cuerpo de Cristo en todos los tiempos hasta que el venga, el nos ha dado ejemplo para que todo lo que Él hizo hagamos nosotros. Juan 13:15.

Todo lo tenían en común las oraciones y toda la obra de Dios unánimes.

 Esta doctrina que nos enseño es de fe, amor, paz, santidad y contentamiento. 1ºTimoteo 6:3-10.

 

9.- ESTA DOCTRINA NUTRE, ALIMENTA  Y FORTALECE: Timoteo 4:6

Cuando nos alimentamos con la sana palabra de nuestro Padre celestial allí crecemos sanos en la fe Tito 1:13 en el amor 1 Timoteo 1:5 nos nutre si somos cristianos verdaderos 2 Timoteo 1:13 esta obra de nutrición  la hace el espíritu santo Efesios 3:16 nos nutre para que crezcamos y estemos fortalecidos y soportar las pruebas, estar firmes en el día malo Efesios 6:10

  10.-ESTA DOCTRINA ES DE PIEDAD+=BONDAD, COMPASIÓN Y MISERICORDIA 1 Timoteo 4:7-8; 6:3.

Al recibir al señor que algunos toman la piedad como fuentes de ganancia está diciendo que se van a aprovechar muchos del pueblo que es bondadoso, compasivo con misericordia ellos se aprovechan de esa piedad para saquear al pueblo despojándolos tal vez de sus pertenencias para dárselas a ellos, es decir esta doctrina que es conforme a la piedad con cristianos bondadosos, compasivos, misericordiosos sino hay esto en el cristiano esta envanecido nada sabe y delira y son privados de la verdad dice el señor que debemos de ejercitarnos para la piedad como todas las cosas sino nos ejercitamos para tal o cual obra hasta nos olvidamos.

 

11.- ESTA DOCTRINA ESCASEARA EN LOS ULTIMOS TIEMPOS 2 Timoteo 4:3-

Preparémonos más nutrámonos más para enseñarles a otros porque habrá pocos que enseñen está sana doctrina, cada vez vemos y oímos que aun de entre los nuestros ahora predican fabulas, oí a un predicador en la radio que dijo que Adán no tenía sangre, de donde se sacó eso? Fabulas si dice el Señor que de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres o el pensará que Adán era Ángel, otro decía en la radio misma que hay un número específico de ángeles al servicio de nosotros dijo la cantidad que le toca a cada creyente y que nosotros solo tenemos que ordenarles y ellos nos obedecen, que hay que darles ordenes yo envió tantos acá, tantos allá y así pero eso está fuera de textos y de contextos ¿Cómo sabe el cuantos ángeles son en total? Como sabe cuántos cristianos hay en el mundo entero.

Los ángeles son superiores en potencia para darles órdenes y además ellos obedecen al Señor Él los envía a donde Él quiere a ver la necesidad.

 

12.- DEBEMOS DE GUARDARNOS DE LA DOCTRINA DE LOS FARISEOS Mt 1612.

 

¿Cuál es la doctrina de los Fariseos?.

1.- La hipocresía Marcos 7:7; Mateo 23:23

 

2.- Mandamientos de hombres Mateo 7:5-6

3.- Dicen y no hacen Mateo 23:3

4.- Se tragan el camello y cuelan el mosquito  Mateo 3:24

5.- Han dejado el amor, la justicia, la misericordia y la fe Mateo 23:23; Lucas 11:42.

6.- guía ciegos Mateo 23:16.

7.- Aparentan que son pero no son Mateo 23:27

8.- Ponen cargas que ni ellos pueden. Mateo 23:4

9.- Aman los primeros puestos. Mateo 23:5-6

10.- Viajan cielo y tierra evangelizando para que vean aun malas obras. Mateo 23:15.

 

 

 

13.- HAY DOCTRINA Y EXTRAÑAS Hebreos 13.9

Tantas doctrinas se ven y se oyen esa es la mala obra de satanás dividiendo a la gente pero todas llevan el mismo fin, camino de muerte entre todas estas hay doctrinas de demonios ahora no solo hay de demonio sino que abiertamente hay adoradores de satanás y ellos lo dicen con orgullo como si fuera algo preciado y es porque la voluntad de ellos ya no la dominan, la domina el enemigo para su perdición. Diversas porque son muchas, diferentes y extrañas porque nada tiene que ver ni con Dios ni con su palabra aunque usen la palabra de Dios, el diablo la uso personalmente diciéndole al Señor en Mateo 4 creo que se la pasa leyendo para inventársela otra secta basándose en algún texto de la biblia.

 

14.- LA SANA DOCTRINA ES LA QUE NO HA SIDO ADULTERADA ESTA PURA.

PORQUE DICE EL Señor que hay algunos que quieren pervertir el evangelio de Cristo cuando van añadiendo en una iglesia mandamientos de hombres y no están haciendo la voluntad de Dios sino de Dios y de los hombres Gálatas 1:10.

Si hay la hipocresía ya no está sana un poco de levadura de los fariseos leuda toda la masa, todo el pueblo se vuelve hipócrita.

Comienza a mezclarla con cosas que Dios no mandó que después los vemos apostatando de la fe sin darse cuenta se vuelven ciegos y no disciernen ya las cosas espirituales y acomodan a sus antojos los versículos de la palabra de Dios.