16

TEMA: COMO HACER DISCIPULOS

 

A.-¿Qué ES UN DISCIPULO?

Es una persona que cree la opinión o enseñanza de una persona o escuela.

Ese es el primer paso para ser un discípulo, tiene que creer primero.

Estamos hablando de lo que es en término general un discípulo puede ser de un religioso o de una rama aparte ej:

Hitler dicen que sus discípulos eran jóvenes fue uno de los hombres que más discípulos tuvo y cuando hablamos de discípulos estamos hablando de seguidores lo mismo que Lenin, que Stalin, que comenzaron a agrupar gentes para transmitirles sus ideologías sus creencias erradas pero según ellos incluso en el tiempo de los apóstoles y antes de eso los habían. Hechos 5:34-39 todos estos hombres eran discípulos de la persona a quien seguían para bueno o para malo. Todos los seguidores de los religiosos son discípulos pero nosotros somos seguidores de Dios.

 

B.-Es una persona que aprende estas enseñanzas.

Ya dijimos que lo primero es creerlas, al creerlas esa persona desea aprenderlas porque está convencido que son verdad y desea compartirlas con otros porque cree que esa es la verdad pone todo su empeño para lograrlo, pero si no

 le importa aprenderla es porque no las cree de veras.

Así es un discípulo de Cristo sino pone de su parte para aprender la doctrina o enseñanza del Señor es porque no es un verdadero creyente de Cristo deseamos saber, aprender más y más de sus enseñanzas para compartirlas con los demás porque creemos que fuera de estas enseñanzas no hay salvación ni perdón y no queremos que ninguno perezca. Porque dicen las santas escrituras creí y por lo cual hable 2 Corintios 4:13 de manera que el segundo paso después de creer es aprender para poder hablar nunca vamos a poder hablar si primero no aprendemos.

 

C.-Después de creerlas las aprendemos y seguimos al autor de estas enseñanzas  convirtiéndonos en sus discípulos, no es solamente predicarles y nada más.

Ya vimos que es un discípulo en término general. Ahora el Señor nos dice en su palabra: Id y haced discípulos entonces.

 

II.QUE ES UN DISCIPULO DE CRISTO.

  1. A. Es uno que creyó el mensaje de salvación a través de su palabra y al creer el mensaje lo recibe al Señor.

Ahora desea aprender todo lo relacionado al Reino de Dios y porque creyó desea compartirlo a los demás para que no se pierdan y se esfuerza por aprender dedicando tiempo y dinero y n se conforma con poco busca la clave, el secreto de como poder lograrlo ayuna, vigila, ora, escudriña la palabra,  lee libros cristianos, diccionarios compendio no le importa lo que le cuesta lo hace con amor y por amor para aprender, mas y poder hablar a otros de este camino porque?

Porque creyó pero hay mucho pueblo de dios que verdaderamente parece que no han creído nada porque no los mueve ni una grúa.

Ni tratan de aprender y como no saben ni entienden tampoco pueden hablar a otros para hacer discípulos.

 

  1. B. Es uno de que al creer pone todo su esfuerzo para aprender.

No tenemos que quedarnos solos en creer y aprender sino compartirlo con los demás haciendo seguidores de cristo por eso dijo el señor Jesucristo que el que quiere ser su discípulo niéguese así mismo tome su cruz y sígame.

 

  1. c. es uno que sigue a su maestro porque ha entendido e plan de salvación y sabe que sus enseñanzas son vida eternay que todos la necesitamos porque no es cualquier hombre ni cualquier escuela sino que estas enseñanzas pertenecen al salvador del mundo y son de la escuela del reino de los cielos, de manera que la responsabilidad de cada discípulo para el señor Jesucristo.

 

III. QUE SERÍA ENTONCES HACER DISCÍPULOS?

A.Debemos procurar que crean la palabra de dios y sean salvos, después de ser salvos pongamos nuestro amor y nuestros esfuerzo para:

B.Que aprendan ellos todas las cosas que nos ordena mateo 28:20 y al aprenderla ellos también harán lo mismo con su prójimo.

C.Debemos procurar que sigan al señor de la palabra, al dueño de la doctrina a él deben seguir porque hay muchos que están siguiendo es al pastor, al líder y no a nuestro maestro todos somos discípulos de él.

 

IV.QUE HACE UN DISCÍPULO DE CRISTO POR SU SEÑOR?

a. Se niega asimismo toma su cruz y sigue a su señor.

El señor no obliga a nadie ni siquiera para salvación.

Él le ofrece y no solo le ofrece  sino que le hace, le ayuda de muchas maneras para que sea salvo pero si menosprecia de todas las formas de ayuda de dios que puede hacer el señor él no llevara al cielo a nadie obligado allá van los que desean ir el que no cree para ser salvo será condenado.

Asimismo después de ser salvo Dios lo ayuda en todo para que dé fruto y persevere con la salvación, pero el creyente que desea agradar a su Señor decide, tenemos libre albedrio, pero no nos obliga solo nos hace la invitación “El que quiera ser su discípulo, queda en nosotros si aceptamos ese privilegio o nos quedamos sin dar fruto, pero árbol que no da buen fruto será cortado.

Negarse asimismo es decir ya no vivo yo Cristo vive en mí y es Él el que manda y ordena no se haga ni voluntad si no la de Él ya no vivimos para sí Romanos 14:7; 2 Corintios 5:15; Gálatas 2:20.

 

B. Toma su cruz cada día.

Al decir toma su cruz no es como muchos lo toman, y todo lo malo que les pasa y el desorden de sus vidas y las consecuencias de la vida que llevan ellos dicen esta es la cruz que me ha tocado a mí pero eso no es lo que en realidad dice el Señor Jesucristo respecto a la cruz miremos que fue la cruz para el Señor Jesucristo es decir que le sucedió en la cruz.

 

1. Se entregó,se ofreció, se despojó a si mismo nadie lo obligo.

El cristiano que quiere ser su discípulo nadie debe obligarlo ni Dios ni el Pastor ni los hermanos tienen que andar tras de él rogándole que venga a servir al Señor como se trae a un enfermo en carretas más  bien tiene que empujar la carreta.

 2. En la cruz el Señor fue maltratado, se burlaronfue menospreciado.

En Isaías todo el capítulo 53 dice lo que padeció por nosotros.

Dice su bendita palabra que a nosotros nos es concedido no solamente que creamos en el sino que padezcamos por el Filipenses 1:29 entonces debemos de sufrir por su nombre burlas, menosprecios y calumnias.

 3.En la cruz sufrió nuestros dolores Isaías 53:4.

Llevar la cruz es llevar algo, un poquito de lo que tuvo que pasar en su cruz el llevo todo en sí pero también tenemos que pagar un precio porque nos ha dado una salvación tan grande pasamos muchos dolores en este camino dice el Apóstol Pablo que por sus hermanos judíos tenia dolor en su corazón porque sean salvos también por sus hermanos de ojalacia tenía dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ellos Gálatas 4:19 así debemos sentir por los hermanos.

4. En la cruz llevo nuestro pecado. Isaías 53:6

Nadie ni en su mundo ni en ninguna parte puede llevar el pecado de nadie solo él lo pudo hacer ni lo puede pero el Señor nos dice que debemos llevar las cargas unos a los otros y así cumplimos la ley de Cristo que es el amor Gálatas 6:2 y a la iglesia de Cristo es dado el orar, interceder con suplicas ante el Seño por todos los hombres somos la voz de ellos ante Dios, tomar la cruz es también orar, ayunar por ellos con gemidos.

5. Cristo es la cruz no abrió su boca Isaías 53:7

Solo para decirles padre perdónalos porque no saben lo que hacen demostrando amor y perdón para los que los maltrataban.

Tomar la cruz es soportar con paciencia lo que nos acontecía por la causa de Cristo y abrir nuestra boca solo para hacer bien predicándoles, enseñándoles con paciencia y amor 2 Timoteo 2:24.

6. Cristo en la cruz quito la maldición para darnos bendición Gálatas 3:13-14.

Cuando todos estábamos bajo maldición en la cruz del calvario la quito para que todas las bendiciones de Dios estén en nosotros sus hijos los que estamos en Cristo.

Un discípulo tiene que ser agradecido de todas las cosas que él ha hecho por nosotros y servirle con voluntad y que esa maldición que pesa en los del mundo que están sin Cristo se convierta en bendición en ellos para ellos por el trabajo nuestro en la viña del Señor.

7. En la cruz murió Jesucristo.

El murió para darnos vida eterna, vida nueva y  vida en abundancia en su muerte tuvo la victoria  porque soporto todo sin pecarse humillo al máximo y el Padre lo honro al máximo Filip. 2:8-11.

Tomar su cruz es humillarse primero ante Dios y con el prójimo poniendo la otra mejilla del amor cuando nos vituperan Mateo 5:38-48, y ya no vivimos o servimos más al pecado este viejo hombre quede crucificado con Cristo en la cruz Romanos 6:6-

 

De manera que también morimos al mundo y al pecado y como el Señor Jesucristo murió en la cruz y vivió para que nosotros tengamos vida en Él porque hemos resucitado con Él y le seguimos a Él su Ejemplo sus pisadas sus enseñanzas. Que más hace un discípulo por su Señor? Le sigue a su Señor y no oye la voz de los extraños reinos su voz.

 

D. Da mucho fruto para la gloria del padre Juan 15:8.

 

E. En esto conocerán que son sus discípulos teniendo mucho amor para los hermanos Juan 13:35 no espera que le den amor solo ama demostrándolo con hecho y con verdad 1 Juan 3:17-18 tiene que demostrarlo cuando su hermano está enfermo sin trabajo sin hogar, hospedarlo y darle su sustento y abrigo Santiago 2:15-16.

 

V.-LO QUE NECESITA UN HACEDOR DE DISCIPULOS.

A. Amar a Dios y a sus hermanos   (no egoísmo).

Pareciera contradictorio decir de que ame a Dios y a sus hermanos pero en el diario vivir en Cristo nos hace reír tantas cosas de que todas decimos amar a Dios y a nuestros hermanos claro que en el verdadero cristiano si lo hay pero hay muchos pastores y líderes que no dejan que sus discípulos de Cristo surjan, prosperen en lo espiritual porque creen que pueden ser levantados más que ellos y siempre los apocan, apagan con muchas palabras creyendo tal vez que les van a quitar el pastorado o el liderazgo pero se olvidan que Dios es el dueño de todo y por eso que  no son hacedores de discípulos para que siempre estén a merced de ellos sin independizarse con su propio ministerio.

Preparar discípulos es preparar obreros para obra del Señor.

B. Tener fe para creer que Dios puede hacer grandes cosas con ellos.

No mirando tal vez su edad poca espiritualidad poco conocimiento, es Dios que va a tratar con ellos y con la ayuda del que lo está discipulando aunque vea que no surge y no avanza.

C. También necesita paciencia.

Porque en muchos no se ve enseguida el fruto de este trabajo que está haciendo, tal vez necesita ayuda no solo espiritual. Dice el Señor que con paciencia ganaremos nuestras almas.

 D. Se necesita tiempo.

Tal vez vivan lejos necesita para trasladarse cada vez, a veces el tiempo se vuelve corto vale la pena por una buena causa. El que hace discípulo no puede estar quieto en un lugar para esta obra hay que esforzarse como todas las cosas ninguna cosa importante es gratis ni fácil.

 E. Necesita dinero.

Dinero para los  transportes, para algún material de estudio porque de principio el más interesado es el que va a hacer discípulo, más tarde cuando le ha encontrado el sabor el alumno discípulo pone su empeño interés para ello. Entonces se esforzará, buscará y vendrá a usted a consultarle.

 F. Necesitan conocimiento.

Sin conocimiento no puede ni entender peor enseñar cosas más profundas del Reino de Dios.

Tal vez en casa del discípulo su familia está compartida con diferentes religiones o doctrinas entones debe de estar preparado para presentar defensas con mansedumbre pero con autoridad 1 Pedro 3:15.

Carísimos hermanos si estamos cumpliendo con estos requisitos somos verdaderamente discípulos de Cristo y hemos conocido la verdad y somos  discípulos y líderes Juan 8:31.