18

TEMA: QUE ERA QUE HACIA A DAVID “CONFORME AL CORAZON DE DIOS”

TEXTO: 1 SAMUEL 13:14  HEBREOS 13:22

BIOGRAFIA DE DAVID

I.- LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE DAVID.

a.-Era el hijo menor de Isaí entre 8 hijos que tenía 1 Samuel 16:10-11

b.- David fue más o menos como José que era aborrecido por sus hermanos, tal vez por eso se aislaba de ellos y prefería estar ocupado cuidando las ovejas de su padre y de esa manera

c.-pasaba mucho tiempo a solas con dios cantándole, Contemplándole las obras de jehová  por eso él no se enteraba de lo que pasaba entre el pueblo de Israel y el de los filisteos, fue nuevo para el cuándo su padre lo envió a sus hermanos con queso y pan pero hay estaban sus hermanos para maltratarlo 1 Samuel 17:28_30

d.- no solo era aborrecido de sus hermanos sino que cuando vino Samuel a  isaí también su padre lo ignoro porque le trajo los otros 7 hijos y lo santifico pero no le menciono a David 1 Samuel 16:5 tuvo que preguntar Samuel si estos 7 eran todos sus hijos entonces le dijo que quedaba otro 1 Samuel 16:10_13 y que sorpresa que a lo mejor era el más hermoso tal vez por eso le tenían envidia sus hermanos él era rubio, hermoso de ojos y de buen parecer.

 

 

II.- SU CARÁCTER PROPIO DE EL QUE LO HACIA CONFORME AL CORAZON DE DIOS

a.- su confianza en dios salmos 56:4.

El motivo de esta enseñanza es que cada  uno de nosotros podamos descubrir, analizar las características de David y aplicarlas a nuestras vidas “conforme al corazón de dios” quiere decir que reunía todos los requisitos que dios le agrada que el demanda de nosotros, muchos dicen que el tenia igual que el corazón de dios eso no es lo que quiere decir ya que ningún ser humano lo puede tener si hay algo que a dios le complace es que tengamos firme confianza en él y David la tenía 1 Samuel  17:37_47 salmos 27:3 etc.

 

b.- era obediente a su padre 1 Samuel 16:19_23.

En la obediencia esta la bendición, así se cumplió la palabra de dios que el que honra padre y madre tendrá 2 promesas preciosas y se cumplieron en el fue de larga vida y  todo lo que hizo prospero tengamos en cuenta muy bien este requisito que a veces se olvida el que es obediente a su padre también es obediente a dios y viceversa analicemos nuestro trato a mamá y a papá así estemos viejos nunca dejan de serlos

 

c.- era decidido =valiente 1 Samuel 16:18.

Los cristianos tenemos que ser igual porque los cobardes no entraran en el reino de dios un valiente es aquel que no ve la dificultad o el riesgo solo sabe que tiene que enfrentarlo cuanto más si con nosotros está el poderoso gigante.

 

d.- era prudente 1 Samuel 18.15_16

Prudente es el cristiano que se conduce con tino en el hablar, son pocas sus palabras para ofender, murmurar, contender dice la palabra de dios que aun el necio cuando calla es contado por sabio. Proverbio 10:19 amos 5:13 proverbios 11:12 además no hace caso de la ofensa o injuria proverbios 12:16 a veces nos mantenemos en cada en cada cosa por falta de prudencia.

 

e.- era humilde 1 Samuel 18:18_23

El señor Jesucristo nos dice que seamos mansos y humildes de corazón, pero que es ser humilde? El que es humilde recibe consejos, reconoce cuando se equivoca el orgullo no hace ninguna de las 2 cosas o lo acepta a regañadientes, el humilde es sumiso = manso como nuestros salvador Jesucristo.

 

f.- se humillaba a Dios salmos 31, 32,51.

En toda la biblia dios nos dice que debemos humillarnos ante el bajo su poderosa mano de dios para que él nos exalte cuando fuere tiempo 1 pedro 5:6-7  que significa esto?  Pues quiere decir que no nos debemos creer autosuficiente de lo que tenemos, que dependemos exclusivamente  de señor, él lo dijo que sin el nada podemos hacer, humillarse es hacerse pequeño, el señor nos dejó ejemplos, humillándose hasta lo sumo bajándose hasta lo sumo y por eso su padre lo exalto filipenses 2:7_9 humillarse es estimar a los demás como superiores a él filipenses 2:3_6 en toda la biblia libros históricos que se hablan de él cómo son reyes, crónicas, Samuel y también los salmos , vemos que esta características de David era evidente que él se humillaba ante dios y a las autoridades puestas por dios, y a todos nosotros nos dice lo mismo. Mateo 23:12

 

g.- tenía temor de dios salmos 34:11, salmos 19:9.

El temor de dios es : obediencia, respeto, amor reverente, Davis tenia temor de dios porque obraba pegado a la justicia de dios y eso que lo hacía conforme al corazón de dios, vemos que Abrahán cuando obedeció de sacrificar a su hijo dios le dijo que porque no le negó su hijo su único él lo bendijo ahí aplico la obediencia = amor reverente aplico el respeto porque sabía quién se lo estaba pidiendo y amar es dar, si no da no amas y esto había en Abrahán génesis 22:12

 

h.- nada hacía sin consultar a dios 2 Samuel 5:17_19.

Eso es dependencia de dios, que ni cosa chica ni grande hagamos sin antes llevarlo en oración y esperar su respuesta en el tiempo de dios, porque nosotros nos equivocamos, nos apuramos y el apuro trae cansancio dice un dicho y esto es verdad, es por eso que el apuro trae cansancio dice un dicho y esto es verdad, es por eso que él nos dice que no nos apoyemos en nuestra propia fuerza y prudencia sino que nos fiemos en dios y temamos a él proverbios 3:5_8 si  en este tiempo su pueblo fuéramos así más dependiente de dios no nos saldrían tantas cosas chuecas depender es = a necesitar del auxilio a la protección de otra estar subordinado a él.

 

III.- la delicia de David.

a.- la casa de dios salmos 27:1_4 salmos  65:4, salmos 84:1_4

b.- la palabra de dios salmos 19:7_10 salmos 42:1_4.

c.- el dios vivo salmos 64:1 salmos 42:1

d.- meditar en la obra de jehová salmos  143:5 salmos 4:4

e.- cantarle a dios y hacer que los demás le canten. 2 Samuel 13:1 1 crónicas 15.

 

IV.- el reinado de David sobre Israel.

a.-   David nunca menosprecio al pueblo que estaba a su cargo 2 Samuel 7:23_24

b.- reino 40 años, 7 años en Hebrón y 33 en Jerusalén 1 crónicas 29:27_29

 

c.-su reino fue prospero de principio a fin porque dios se agradó de él y aun sus hijos y los hijos de sus hijos fueron prosperados por las promesas a David su padre  1 reyes 18:1_5, 1 crónicas 29:28.

 

D.- gloria a nuestro dios todopoderoso porque nos enseña estas cosas de que si nosotros como hijos suyos andamos como a él le agrada el bendecirá a nuestros hijos, nietos y los demuestra casa porque las promesas son para nuestra familia y si no obedecemos también nuestra familia sufre las consecuencias esto es para todos los entendidos de corazón esforcémonos mis hermanos en obedecer a nuestro dios porque aunque partamos de esta tierra nuestros hijos quedan seguros en manos de dios las promesas de dios son fieles incluso con salomón que se desvió terriblemente de dios no le quito el reino, solo lo reprendió y le dijo que por amor a David no rompería el reino de la mano de salomón, sino de la mano de su hijo Roboan lo dividió y solo le dejo 1 tribu que es Judá para que quede lámpara en Israel 1 reyes 11:9_13 quiere dios que nosotros como siervos suyos hagamos conforme a dios le agrada todas las cosas  y el levantara después de nosotros y nuestra descendencia sea poderosa en la tierra salmos 112:1_4 y reparadores de portillos Isaías 58:12.

v.- sus mujeres.

Muchos se excusan para decir que David tenía el corazón de dios y cometió adulterio y esto lo toman como para disculparse de la vida desenfrenada que llevan pero la palabra de dios no dice que él no cometió adulterio, porque a los reyes les era permitido tener algunas mujeres paganas, ni ajenas si esta quedaba viuda si podía como lo hizo con la viuda de naval 1 Samuel 25:35:39 también podían matar al que creyesen conveniente y dejar con vida al que no merecía por eso no dice la biblia el pecado con betsabét sino en la tocante de Urías 1 reyes 15:5 dice que fue el único pecado que cometió porque:

1er Lugar.- Era ajena, no estaba libre.

2do Lugar.- Lo mando a matar para quedarse con ella.

3ero.- El hombre era inocente.

VI.- consecuencias de su pecado.

Todo pecador trae las consecuencias y este las tuvo.

1. Su primer niño murió era fruto de pecado 2 samuel12:14

2. Su hijo Amon violo a su hermana 2 Samuel 13

3. Su propio hijo lo persiguió para matarlo 2 Samuel 15

4. Su hijo Absalon mato a su otro hijo Amon 2 Samuel 13:20-32

5. Sus 10 concubinas fueron violadas por su hijo Absalon 2 Samuel 16:21-23 y se cumplió  la profecía de Natan de lo que él hizo. 20:3 en secreto con sus mujeres lo harían en sol mediodía 2 Samuel 12:7-12 cuando David censó al pueblo dice peco pero la palabra de Dios no se menciona sino solo lo tocante a Urías Eteo tal vez porque no le había dicho Dios no lo censes entonces no era una desobediencia a Dios pero igual tuvo consecuencia porque murió mucho pueblo dice la biblia que fue porque Dios se enojó mucho con Israel e insistía David para que haga censo 2 Samuel 24:1 una vez más vemos por la palabra de Dios que todo pecado trae malas consecuencias aunque sabemos que el señor nos perdona como lo hizo con David eso no quiere decir que aquí nada pasó si somos honestos y humildes reconocemos y aceptamos lo que nos pase después y según eso Dios nos restaura.

VII.- LOS HIJOS DE DAVID.

A.-Los que se pueden contar son 20 hijos 1 Crónicas 3:1-9. Sin contar con los hijos de las concubinas tal vez por eso le aconseja a su hijo Salomón lo siguiente que está en Salmos 127 porque en la biblia no se menciona que Salomón tuviera más hijos solamente Roboan que de paso salió malo 1 Reyes 12.. 14:21 ninguno fue de corazón perfecto como David, pero gobernaron por las misericordias firme a David, Salomón después de desviarse del camino de Dios y vemos que al escribir Eclesiastés medio confundido después de haber tenido tanta sabiduría parece que alcanzo misericordia de Dios. En el último capítulo de Eclesiastés dice algo lógico sobre todo el discurso de Eclesiastés 12:9-14 algunos dudan de su salvación yo creo que si fue salvo 2 Samuel 7:12-15. 

VIII.- LAS PROFECIAS CUMPLIDAS ACERCA DE SU DESCENDENCIAS CON RESPECTO AL SEÑOR JESUCRISTO.

a.- Por su fidelidad con Dios fue premiado, galardonado porque de su descendencia nacería el Cristo, soberanía eterna sobre Israel. Pasaban los siglos y siglos de aquellas profecías pero el pueblo esperaba este cumplimiento, aunque ya no estaba la casa real, ni rey, ni profeta, porque estaba la profecía en Isaías 11:1 dice que del tronco de Isaí padre de David saldría un retoño pese a todo el cautiverio de todos los pueblos aledaños tenían esperanzas y por eso era llamado el señor “Hijo de David” ese título era primero porque sería de su descendencia segundo porque esa línea genealógica era real “Reinado” sería un rey eterno 2 Samuel 7:16 este pacto hecho a David era llamado pacto Davídico o pacto del trono, pero a veces se desanimaba y poco por la demora y preguntaban a Dios. Que pasó con esas promesas? Salmos 89:49-52. David en el Espíritu profetizó sobre el señor Jesucristo a la diestra del padre Salmos 110:1. Mateo 22:41-46, Lucas 1:31-33, Isaías 9:6-7, los ciegos lo llaman hijo de David Mateo 20:30-31. Su genealogía Mateo 1:1. La mujer del flujo de sangre Mateo 9:27. La entrada a Jerusalén Mateo 21:9 Pablo dice Hechos 13:22-23 Romanos 1:3, 2 Timoteo 2:8, Apocalipsis 5:5, Apocalipsis 22:16.