19

 TEMA: LA GRACIA DE DIOS.

TEXTO: EFESIOS 2  ROMANOS 3:24  2 CORINTIOS 12:9

I.-QUE ES LA  GRACIA DE DIOS.

a.- Es un don, regalo, favor, misericordia, beneficio, bondad.

b.- Es por así decirlo un paquete grande con muchos regalos.

c.- Todos estos regalos están en Cristo Jesús.

d.- El regalo grande en Cristo Jesús y con él están todas las bendiciones del padre que son innumerables Efesios 2:7.

II.- QUE DEBEMOS DE HACER CON LA GRACIA DE DIOS.

a.- puesto que la gracia de Dios es un don, regalo de Dios.

Debemos recibir ese regalo recibiendo a Cristo. Romanos 1:1-5 si en este mundo no hay personas que no le guste recibir un regalo que perece y se acaba y para poco es provechoso cuando más no  recibir con gozo, alegría y agradecimiento por el regalo más grande, eternamente duradero y que viene de Dios al recibir este regalo terrenal 1 Pedro 1:8 y no solamente el gozo, este gozo va acompañado de justicia y paz en el Espíritu santo Romanos14:17 por eso le alabamos Isaías 51:3.

b.- También de Dios es un favor que nos ha hecho Dios un favor especialísimo que nadie ni en los cielos ni en la tierra ni en ninguna parte nos podía hacer ese favor de sacarnos de la desesperación en que vivimos, tal vez muchos hermanos no han llegado a comprender esto porque tal vez digan yo no estaba en desesperación, porque no teníamos entrada al trono celestial, igual estábamos perdidos y muertos en delitos y pecados y separados de la gloria de Dios, ni siquiera para que Dios oyera nuestra oración. Isaías 1:15-20 si la  gracia de Dios es misericordia debemos también nosotros ser agradecidos porque tuvo misericordia de nosotros, porque antes no habíamos alcanzado misericordia de Dios pero en Cristo Jesús y por su gracia no solamente alcanzamos misericordia sino que somos su pueblo. 1 Pedro 2:10.  Ya estamos claro de lo que significa la gracia de Dios y seguimos con lo que debemos de hacer nosotros con la gracia de Dios y nos dice lo siguiente:

1.- Que debemos afirmar nuestros corazones en la gracia de Dios.

Esto es: que no andemos como la ola del mar de aquí para allá en 2 pensamientos sino que nuestra decisión  en Cristo sea firme no fluctuante, ni tambaleante, no dejarnos llevar por doctrina diversas y extrañas Hebreos 13:9 porque si algunos perseveran en la doctrina de Cristo no tiene a Dios 2 Juan 9 entonces afirmar los corazones en la gracia de Dios es decir firmes en la fe y en la doctrina Romanos 4: 16 1 Timoteo 4:6-7  “ Timoteo 3:10.

2.- Debemos esforzarnos en la gracia de Dios.

El señor sabe que como humanos sentimos cansancio físico  desanimo, cuando vemos que los demás no ponen el hombro para hacer la obra de Dios, otros nos desaniman con palabras sin sabiduría, a veces Dios lo permite o los usa para probarnos como oro y no nos damos cuenta, pero todo esto es necesario que acontezca aun las disensiones entre hermanos es necesario que acontezca 1 Corintios 11:19 los malos hermanos siempre los habrá porque estarán juntos el trigo y la cizaña por todo esto el señor nos manda a esforzarnos en la gracia es decir que traemos diligentemente en su obra y para sus obreros enseñándoles cómo deben conducirse y prepararlos para la obra del señor 1 Timoteo 2:1-7.

3.- Nos manda a crecer en su gracia.

En todas sus enseñanzas nos dice que debemos crecer en fe, en amor, en  poder, en conocimiento y también nos dice que debemos de crecer en la gracia de nuestros salvador  Jesucristo aquí están juntos en este versículo crecer en conocimiento y en la gracia esto es: que a medida que vamos entendiendo el plan de Dios para con nosotros y con el mundo entero también tiene que ir creciendo en todo don preciado que nos ha  sido concedido mediante la gracia de Dios y estos dones que hemos recibidos van de aumento en aumento   como la aurora y vamos a cumplir con la tarea encomendada a favor de los demás para la gloria de Dios 2 Pedro 3:18 si nace claro que va a crecer, como hay un dicho en el mundo “Lo que no nace no crece” entonces si nacimos de Dios vamos a crecer en la gracia de Dios.

4.- Nos dice que somos administradores de su gracia.

Miren amados hermanos ¡que privilegio! Trabajar en el reino de Dios teniendo privilegios, dones, cargos y entre esos cargos ser administradores, si aquí en la tierra, en una empresa grande que le dan un cargo de administrador es un privilegio y uno honra y tiene que haber estudiado, tiene que haber cumplido con muchos requisitos y entre ellos ser fiel a su amo tener años como garantía de su honestidad y honradez. Pero el reino de Dios no es así: todo por pura gracia claro que él ha entendido esto se esfuerza por serle fiel, honesto, honrado muchos más porque él sabe todo sin que le vayan con el chisme como el mayordomo infiel que no supo dar buena cuenta a su señor Lucas 16:1-2 administremos con los dones que Dios nos dio para bendición de los demás no para bien nuestro conforme a la multiforme gracia de Dios. 1 Pedro 4:10.

5.- No recibir en vano la gracia de Dios.

Si Dios ha dado todo por nosotros y trabaja día y noche por nosotros para que no nos perdamos y hemos entrado a esta gracia, y hemos recibido   esta gracia, entonces porque mirar atrás? Que nunca allá sido en vano ser perteneciente a esta gracia porque tenemos que mantenernos activo para no enfriarnos porque cuando nos enfriamos es difícil y el diablo busca cualquier pretexto para apartarlo y llevárselo al mundo y  después al infierno, por eso no demos lugar al diablo ni a sus tramas y nos dice que en tiempo aceptable nos socorrió y nos oyó.  1 corintios 6:1.

6.- Nos dice que debemos estar seguros que esta es la verdadera gracia.

Si no estamos seguros de esto entonces hay duda y todo lo que no es de fe es pecado, y además estamos en peligro de caer en doctrinas erradas y es porque no hemos crecido ni hemos entendido sino que es niño en la fe. Efesios 4:14  Hebreos 5:11-14 y vemos muchos hermanos que después de estar en la gracia ahora están bajo la ley guardando la Ley con sus ideas de reposo cuando dice el señor que el que se quiere justificar por la ley de la gracia a  caído Gálatas 5:4 otros están en sectas diversas después de haber estado en la gracia.

7.- También nos dice que esperemos en su gracia.

La gracia de Dios tiene promesas aquí y allá en el cielo aquí gozamos de todo los beneficios y privilegios de Dios el gozo, la paz, la fe, la salvación, la mayordomía, los frutos, la gloria y no terminaríamos de mencionar pero cuando venga nuestro salvador nos traerá muchas cosas que pertenecen a su gracia 1 Pedro 1:13 ejemplo un cuerpo glorificado semejante al de él.  1 Juan 3:2-3.

III.- PELIGRO DE PERDER LA GRACIA DE DIOS.

1.- Por un resentimiento raíz de amargura se puede perder.

A veces pensamos que hemos perdonado de corazón pero resulta que nuestro corazón nos engaña y no es así si hemos perdonado, hemos olvidado, eso no quiere decir que viene amnesia   a nosotros ni siquiera nos viene al pensamiento nunca más lo que quiere decir es que cuando nos acordamos oramos por esa  persona y decimos veo que está mal mi hermano o hermana y veo que en vez de ignorarla más bien lo que necesita es ayuda urgente para que pueda dar buenos frutos y cuando la veo siento el mismo amor por ella que por lo demás hermanos en Cristo y no digo cosas malas de otros porque no edifico más bien destruyo el amor en el que oye es por eso que el señor nos dice que nuestro hablar debe ser para edificación de los creyentes  Efesios 4:29 pero muchos son contaminados por esas raíces de amargura.  Hebreos 12:15.

2.- Por apostasía se puede perder la gracia de Dios.

El primer grupo de apostasía se produce por no haber entendido ni crecido en el señor pero estos son indefensos en cuanto a conocimiento y caen en la trampa del enemigo recibiendo cualquier doctrina como lo hacían algunos 2 Corintios 11:3-4. Pero de entre los apostatas están los peores y dañinos estos han entrado a esta gracia pero con otras aspiraciones porque sus corazones son perversos y cómo andan en su carne y no según el espíritu quieren convertir la gracia de dios en libertinaje. Judas versículo 4 2 pedro:2:1_5. Y harán mercadería de los hermanos vendiéndolos por dinero sea atraves del ecumenismo o lo saquean de diferentes formas tienen el espíritu. Judas versículo 18.