21

TEMA: ENEMIGOS DEL SIERVO DE DIOS

TEXTO: 1 TIMOTEO 4:16

1.- El envanecimiento, orgullo, jactancia, vanagloria.

a. Cuando Dios comienza a usar en su obra, en su viña son muchos los que tropiezan en esta área.

Cada cristiano tiene una parte más débil en su vida es por eso que debemos procurar someter todo nuestro ser a dios para que el fortalezca esa parte que a veces nos damos cuenta pero a veces como que no nos damos cuenta o no queremos dar cuenta otras veces puede suceder que estamos luchando siempre con esta ares de nuestra vida y como que no sede, es que estamos luchando con nuestras propias fuerzas y no las de dios.

Esta es una alerta para nosotros para que analicemos porque sucede esto y presentarlo a dios en arrepentimiento verdadero y no dar lugar a satanás porque esa fue la causa por la cual satanás fue echado del reino de dios y el señor le llama la condenación de satanás es decir que la causa de su condenación 1 Timoteo 3:6 es por eso que él quiere hacer caer a todo si fuera posible en ese `pecado de envanecimiento.

Hemos visto que es vanagloria, que es jactancia es  lo que les acontece a muchos ministros de dios se glorían, ellos se jactan como si fuera todos de ellos mismos y creen saberlo todos y que pueden hacerlo cuando quieren luego comienzan a minimizar a los demás, esto le puede pasar con cualquier don que dios le ha dado, pero así como le sucedió a satanás, también les sucede a ellos, usted los ve que caen en diferentes formas según su parte más débil pero igual caen.

Unos que caen en lazos del diablo es por que aman el dinero 1 Timoteo 6:9 otros quieren fama cuando caen cuando les prometen hacerlos famosos y reconocidos en el mundo entero como le paso a la persona que ahora predica para otra, otros caen con mujeres porque esa era su parte débil, pero todos caen porque dice la palabra de Dios que antes de la caída es la altiva de espíritu Prov. 16:18 es decir subió el orgullo, la jactancia, el envanecimiento, todo siervo de Dios o sierva debemos huir como huye del peor peligro ¿Cómo lo hace? Sencillamente siendo sencillo, humilde de espíritu y sea cosa grande o chica de todo darle gloria a Dios, gracias a Dios porque le permite hacer algo para él.   Lucas 17:10.

2. LA PEREZA = NEGLIGENCIA.

a. La pereza hace caer en profundo sueño espiritual.

El siervo de Dios debe procurar estar activo, creo que se necesita un descanso como seres humanos pero a veces el descanso se hace muy largo y muy a menudo y el cuerpo ¿Qué más se quiere? Se va acostumbrando al sueño o al ocio y así va dejando sus responsabilidades con Dios, porque en lo secular ese no lo sacrifica por nada, solo el de Dios se deja; muchas veces el sueño físico es un reflejo del sueño espiritual porque se va aflojando de la oración, de la lectura de la palabra, de memorizar versículos, de hablar a otros de Dios, de congregarse de servirle por las muchas ocupaciones o mucho trabajo secular entonces viene el sueño espiritual y se refleja con sueño físico.

Antes les alcanzaba el tiempo para todas las cosas pero como ahora duerme mucho más, no le alcanza el tiempo para la obra de Dios.

Cuando le damos cabida a la pereza nuestras fuerzas se nos agotan poco a poco  Prov.24:10;  Prov.10:5 el siervo que recibió un talento no lo produjo por perezoso y lo echaron a las tinieblas de afuera Mat. 25:26.

3.-DOBLE = VARIABLE.

El cristiano de doble animo es inconstante en todos sus caminos Stg 1:8 es decir cambia de parecer, cambia de planes, cambia de animo a veces puede estar lo más activo, motivado pero cualquier cosa lo apaga, lo desanima y todo queda allí, hasta que otra vez se motiva así. Dios no puede darle mucho porque lo echa a perder, un cristiano de ánimo firme aun soportara las enfermedades por más duras o grandes que sean Prov. 18:14. Hay que tener ánimo para testificar del señor cuando las cosas no marchan bien y hay persecución, hay que cobrar animo ósea cobrar valor, no amedrentarse Hechos 23:10-11.

El cristiano que percibe o se da cuenta que es de doble animo debe pedir la ayuda al señor porque no es cualquier cosa, parece que no fuera pecado pero si lo es y tiene que ver con el corazón del creyente porque el señor ordena que los de doble animo deben purificarse los corazones humillándose, llorando por un arrepentimiento pleno Stgo. 4:8-10.

4.- EL AMOR AL DINERO = AVARICIA QUE ES IDOLATRIA.

Este es un enemigo del siervo de Dios porque lo asecha constantemente y lo peor es que la mayoría no se dan cuenta que lo tienen en el corazón, es un enemigo silencioso, pero con la ayuda de Dios podemos descubrirlo si somos cuidadosos en observarnos a nosotros mismos porque somos expertos para mirar los errores de otros pero los nuestros no los vemos, allí está el peligro,  es peor eso que debemos analizarnos analizar nuestro diario vivir en el camino del señor mirándonos en el espejo de la palabra de Dios que es viva y eficaz.

Tener dinero no es malo lo malo está en que se convierta en idolatra de querer tener más y más y no hacer tesoro en el Reino de los cielos porque si vemos que estamos negándonos de dar para la obra de Dios  y de ayudar a nuestros hermanos necesitados para guardarlo o para comprar propiedades cosas para el hogar y solo lo mío y de los míos entonces estamos viendo ya una avaricia Lucas 12: 13:21 da mucha pena de que se ve muchos siervos comentar de las ofrendas que les dan en los lugares que predican y dicen; ya no voy a tal lugar porque dan ofrendas muy poca que me envíen a este otro lugar porque allí si dan buenas ofrendas y se comenta como si nada.

A veces Dios los prueba, otras veces Dios ve que allí no tienen y le quiere bendecir a través de otras personas pero por la forma de actuar ellas se pierden las bendiciones postreras.

5.- LA FALTA DE AUTORIDAD.

Es otro enemigo del siervo de Dios.

El señor Jesucristo nos dio potestad sobre los espíritu de las tinieblas y no solamente de las tinieblas sino que todo lo que hablamos debe ser con autoridad porque estamos seguros de lo que Dios nos ha dado, cuando dudamos se demuestra en la falta de autoridad y cuando decimos autoridad estamos hablando de firmeza, certeza y facultad poder delegado para ejercerlo pero en el Señor ese poder delegado de Dios se debe ejecutar con amor de Dios, con misericordia, con justicia en el temor de Dios.

No es ejercerla a la fuerza ni con autoritarismo que significa en el diccionario extremo de autoridad, “Que no tolera contradicción” esto no es autoridad de Dios.

6.- AMISTAD CON EL MUNDO.

Es otro enemigo del siervo de Dios. Estamos hablando de un verdadero siervo de Dios. Pero muchos dicen serlo pero del dicho al hecho hay mucho trecho, todos los líderes de las distintas religiones dicen ser siervos de Dios.

Dice el apóstol Pablo que si agradará a los hombres para que se sientan bien no diciendo la palabra de Dios como está escrita sino que la cambian para que no se sientan mal, esto no es ser siervo de Jesucristo Gálatas 1:9-10 eso tiene que ver con tener amistad con el mundo.

Dice el Señor que los deseos de la carne de los ojos y la vanagloria de la vida estas son las 3 áreas que el siervo de Dios debe de cuidarse.

El deseo de la carne: son aquellos deseos que batallan contra el alma tratando de hacernos practicar lo que no le agrada a Dios 1 Pedro2:11-12 pero por causa del señor y nuestro prójimo nos guardamos ej.: si nos ofenden como humanos que somos la carne quiere reaccionar pero el espíritu está allí para auxiliarnos y hacer morir la carne Romanos 8:13 “El deseo de los ojos”.

Vemos que desde el principio fue así el primer pecado entro en Eva porque primero vio que era agradable a los ojos, con los ojos vemos las cosas allí desechamos lo que vemos que no nos conviene antes de que el corazón lo codicie porque el corazón corre detrás de los ojos Job 31:7.

“La vanagloria” la misma frase lo dice vana es decir es una manera de envanecimiento, que se crea una gloria falsa, hueca sin fundamento es una que parece gloria pero no es real solo es jactancia.

Cuando un siervo de Dios es jactancioso creyéndose más  grande esto es vanagloria y por lo tanto esta amistado con el mundo 1 Juan 2:15-17 num. 15-39.

7.- FALTA DE PERSEVERANCIA

Es otro enemigo del siervo de Dios, porque a veces comenzamos algo en el señor muy bien con perseverancia pero no dura mucho y se acaba pronto y no vemos los frutos por eso porque la obra del señor se debe hacer continuamente para aprovechamiento 1Timoteo 4:15 vemos que el que persevere hasta el fin este será salvo Mateo 24:13 ¿Cómo veremos resultado de los emprendido sino persevera en ello? .

Pues lo que ha avanzado se queda terminado parece que todos en momentos tropezamos en esto a veces decimos vamos  hacer cadena de oración luego allí quedo, vamos a  evangelizar una vez por semana por lo cualquier motivo allí quedo vamos a levantarnos a la madrugada a orar un poco y se acabó, por eso  no vemos la gloria de Dios más a menudo.

8.- EL DIVORCIO.

Es otro enemigo del siervo de Dios.

Vemos que ahora muchos siervos se divorcian sin obedecer al señor. Hacen las cosas a su manera cuando dice el Señor que el que se divorcia de su esposa ante los hombres pero ante Dios sigue casado y sin discernir ni entender se encuentran con dos mujeres aunque ante la primera nunca más la vea, es por ese motivo que el Señor demanda aun para el diacono y también para el obispo que debe ser de una sola mujer 1 Timoteo 3:2; 3:12 a lo mejor creen que cuando dice marido de una sola mujer para los diáconos y pastores es un tropiezo porque los que obedecen la palabra de Dios no les van a permitir gobernar ni pastorear la iglesia del señor aun los evangelistas no le dan cabida porque lo que ellos hacen de divorciarse y casarse de nuevo eso se llama adulterio, el siervo de Dios debe huir del divorcio solo cuando muere su pareja queda libre  el hombre o la mujer 1 Corintios 7:39.

9.- MAL TESTIMONIO.

Es otro enemigo del siervo de Dios.

El señor dice que el siervo de Dios debe ser irreprensible que significa “No merece reprensión” entonces cuando el siervo anda por allí dejando que decir  está siendo piedra de tropiezo para que otros no entren en  camino de Dios, en todo lugar comentan cosas terribles de siervos que uno se queda asombrado de tantas desfachateces yo personalmente conozco algunos que la verdad yo digo ¡qué paso con ellos? Unos son ebanistas y estafan a cantidades de gentes, otros técnicos que arreglan televisores t todo eso estafan a otro montón de gentes siervos de Dios yo no puedo creer cuidemos nuestro testimonio con los de adentro y con los de afuera para que no caigamos en descréditos y en lazo del diablo 1 Timoteo 3:7.

10.- LA PARCIALIDAD.

Otro enemigo del siervo de Dios, parcialidad es hacer aceptación de personas Santiago 2:1-8-9 el siervo de Dios debe tratar, atender, amar, jugar, respetar, saludar, conversar, amonestar a todos por igual porque Dios así lo hace con todos Dios no tiene preferidos, el que busca halla, el que llama se le abre, el que pide recibe si muchos tienen más es porque buscan más y mejor si a uno le dio más dones era según la capacidad del siervo Mateo 25:15; Mateo 13:23.