4

TEMA: CUALIDADES DEL SIERVO DE DIOS

Debemos tenerlo frente de nosotros donde pasamos más tiempo, para que nunca se nos olvide, porque a veces por tanta preocupaciones corre de aquí para allá descuidamos nuestra vida espiritual, nuestra comunión con Dios y nuestra responsabilidad como siervo, es por eso que nuestro Dios ordeno a Moisés que debían los reyes de Israel poner al frente de él las leyes que estaban escritas para los reyes, uno para que lo lea todos los días de su vida, dos para que aprenda a temer a Jehová, tres para que las pueda poner por obra y cumplirla, cuatro para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, cinco para que su reinado sea duradero, seis no solo él si no que esto repercute en sus hijos. Después de él, Deuteronomio 17:14-18, 20 de nuestra forma de obediencia o nuestro Dios depende el futuro espiritual y en general de nuestros hijos, aunque dice el señor que cada uno morirá por sus pecados, que el hijo no llevara el pecado del padre, pero mucho peso tiene en los hijos la forma de vivir con Dios Salmos 112:1-2. Proverbios 14:26 aunque ustedes lo sepan no me cansare de recordarles 2º Pedro 1:12-13

1.-CUALIDAD DEL SIERVO O REQUISITO “NACER DE NUEVO” JUAN # 3
Pareciera como si fuera demás poner este requisito pero si haciendo un balance, análisis de lo que está sucediendo en la viña del señor vemos que hay 2 tipos de cristianos: el poseedor de la salvación y el profesante o practicante de la salvación, el poseedor es el que tiene la salvación y la vida eterna por lo tanto es un hijo de Dios, nacido de nuevo del vientre de Dios en cambio el profesante o practicante, el profesa todo lo del verdadero y practica todo lo que practican los hijos de Dios tocante a dar buenos frutos, solo se pueden dar buenos frutos si es poseedor del espíritu santo Hechos 5:32, Gálatas 5:22-23, Mateo 7:15-20. Entonces el señor nos advierte y nos hace un llamado a discernir los espíritus porque no todo espíritu que opera aquí en la tierra incluso en muchos llamados predicadores hay que probarlos en la iglesia de Éfeso, se habían infiltrado falsos apóstoles y los desenmascararon Apocalipsis 2:2, estemos alerta 1º Juan 4:1-4.

2.-CUALIDAD DEL SIERVO DE DIOS “AMAR A DIOS Y A LAS ALMAS”
Es fácil decir que amamos a Dios, todo el mundo dice amar a Dios pero la prueba de que amamos a Dios es en que amamos a los hermanos.

1Juan 4:20-21 y el amor hacia las almas de afuera es en que sintamos en lo profundo de nuestro ser mucha compasión por ellos así como nuestro salvador sentía Mateo 9:36, 14:14, 15:32 si amamos a Dios le obedecemos Juan 14:23-24 si amamos a Dios valoramos su amor por el mundo dando a su unigénito, si amamos a Dios valoramos el sacrificio del señor en la cruz del calvario que lo hizo por amor para limpiarnos de todo pecado a todo aquel que viene a él.

2.- Si amamos a los hermanos no estaremos preparándonos cada día para ser de edificación a la iglesia de cristo, así se demuestra al amor a Dios y a los hermanos sirviéndoles. Gálatas 5:13 Hebreos 6:10-12 si amamos a los hermanos debemos procurar su bien aunque en esto o muchas veces tengamos que perder o no ser correspondido. 2ºCor. 12:15 el amor no busca lo suyo propio 1ª Corintios 13:5

3.- Si amamos a los de afuera ayunamos y oramos por ellos con paciencia les enseñamos como siervos de Dios 2º Timoteo 2:24-26, Si amamos a los hermanos debemos de ayudarlos cuanto antes en necesidad y no cerrar nuestros corazones 1º Juan 3:16-18, hay muchos siervos que están engañados creyendo que todo lo que hacen en la obra es por amor, pero solo quieren sacar provecho para su propio beneficio, no importándoles despojar de sus bienes a los hermanos usando palabras zalameras, fingidas y a veces hasta de amenazas diciendo que nunca prosperará, ni sanará ni serán salvos los suyos sino siembran en su ministerio.

3.- CUALIDAD DEL SIERVO DE DIOS “SER UN ASIDUO ESTUDIANTE DE LA PALABRA DE DIOS PARA ENSEÑAR A OTROS 2º TIMOTEO 3:15-17.
El siervo de dios debe de estar preparado para toda buena obra y el conocimiento de la palabra de Dios es indispensable porque esta es su profesión donde quiera que va debe hablar pero debe saber que responder a cada inquietud o pregunta de diferentes religiones y ateos, de todo nos vamos a encontrar incluso de personas que atacan a la verdad porque en su religión los han doctrinado para rechazar, atacar, menospreciar, refutar allí necesitamos preparar defensas con la misma palabra, Judas 3y4. Cada tema o cada palabra o cada pregunta en la biblia esta la respuesta esperando que la escudriñemos por derecho de todos los hombres.

4.- CUALIDAD DEL SIERVO DE DIOS AYUNO Y BASTANTE ORACION 1ºTIMOTEO 2:1-4
El cristiano y muchos más el que está continuamente inmerso en la obra de Dios sabe que nuestra lucha no es con carne ni sangre sino con legiones de demonios y esto solo se hace con poder de lo alto no es con fuerzas humanas ni con sabiduría humana si no con armas espirituales que son poderosas para destrucción de fortaleza 2ºcorintios 10:4 el señor Jesucristo les dio el secreto para tener fe y poder que es la oración y el ayuno Mateo 17:21 el siervo que más ora y ayuna más poder tendrá, hay muchos motivos por los cuales los siervos no lo hacen en abundancia de someterse en ayuno y oración.
1.- El tiempo uno se ocupa en muchas cosas a veces son material sabemos que cada siervo tiene familia, mujer e hijos y debe trabajar seguramente para sus gastos y aun de la obra.
2.- Otro motivo es estar totalmente ocupado su agenda con la obra de Dios nada de las demás cosas las aplaza ni las quita pero la más sacrificada, ósea la que sufre la escases es la oración y el aun, deberíamos equilibrar bien el tiempo que nos da Dios y hacer lo que dijo el señor Jesucristo hacer esto es necesario sin dejar de hacer aquello Mateo 23:23.


5.- CUALIDADES DEL SIERVO DE DIOS UNA FE ACTIVA QUE CREA Y VIVA LA PALABRA DE DIOS. 1ºTimoteo 1:19, 3:9, 6:12 Santiago 2:20-22 QUE QUIERE DECIR VIVA Y ACTIVA.

La palabra de Dios dice que la fe sin obra es muerta, es decir si decimos que creemos pero no aplicamos lo que decimos que creemos sino que hacemos diferente o no lo hacemos entonces esa fe es muerta igual como si no tenemos fe la obra tiene que ser inseparable de la fe; Abraham fue constituido padre de los creyentes porque su fe estaba acompañada con la obra cuando dio a su hijo en ofrenda a Dios Santiago 2:20-23 porque creía que Dios es poderoso aún para resucitarlo el solo obedeció porque créele a Dios es obedecer a su palaba y al obedecer esta la obra completa en el caso de que le iba a dar un hijo casi a los 100 años no dudo sino que se fortaleció en fe Romanos 4:18-22 creyó que Dios es poderoso para cumplir todo lo que le había prometido así debemos actuar con las promesas de Dios porque él no miente y aunque parezca imposible a nuestra mente humana solo creemos y obramos .

6.- CUALIDAD DEL SIERVO DE DIOS “TENER AUTORIDAD TITO 2:15, 2ºCOR.108.
Aquí es donde muchos tropiezan, porque confunden rigor, braveza, autoridad, ritmo en vez de autoridad de Dios ¿Cuál es el motivo de no tener la autoridad de parte de Dios?.
1.- Cuando no estamos bajo la cobertura de Dios, es decir no estamos en obediencia a su palabra y a su autoridad entonces estamos afuera de esa cobertura entonces los demás tampoco se van a sujetar a nosotros cuando decimos esto o aquello.
2.- otro motivo es cuando no hay búsqueda ósea llenura del espíritu santo entonces falta la presencia de Dios y falta la autoridad porque no es con espada ni con fuerza sino con su espíritu Zacarías 4:5-9.
3.- otro motivo porque no hay autoridad en el siervo de Dios es: que no vive la palabra de Dios y muchos lo saben principalmente los de su casa o las personas de su ministerio entonces no tiene esa libertad de aplicarles a otro lo que no vive sabe que lo pueden confrontar en cualquier momento y la conciencia misma lo acusa como podrá sacar la paja del ojo ajeno si primero no saca la viga que está en el Lucas 6:42.
4.- otro motivo es la falta de fe o la falta de ejercer la profesión del reino, la falta de fe o practica cristiana hace que no aplique la autoridad entonces comienza a obrar el yo y se vuelve áspero, bravo, mal genio, duro en el trato diciendo que eso es hacer autoridad.

7.- CUALIDAD DEL SIERVO DE DIOS “NO DEBE SER UN NEOFITO” 1ºTimoteo 3:6.
No ser un neófito quiere decir una persona recién convertida con poco conocimiento de las cosas espirituales, el Señor Jesucristo dice que no un neófito porque puede caer en la condenación de satanás porque como es nuevo y no sabe al verse en una posición de liderazgo se envanece ósea, se cree que es mucho o que sabe mucho más que los demás hermanos porque todavía no ha discernido el alimento sólido y eso es lo que le paso a satanás cuando Dios lo puso en un liderazgo se envaneció y quiso ser igual a Dios Ezequiel 28:13-18.