22

 

TEMA: LA IGLESIA DEL SEÑOR JESUCRISTO

TEXTO: Efesios 5:25-27.

I.-QUE ES LA IGLESIA:

a.- El vocablo griego para describir la iglesia es ekklesia = asamblea de llamados es decir todo el cuerpo de llamados por Dios “Congregación” la iglesia es entonces una compañía de personas llamadas del mundo, apartadas para el que promete lealtad al Señor Jesucristo.

La iglesia es aparte de ser una organización es un organismo vivo porque tenemos la vida de Cristo dentro de nosotros, somos organismo porque somos un conjunto de órganos de un cuerpo el cual es Cristo. Somos un organismo porque tenemos un conjunto de leyes y costumbres que rigen un cuerpo social si la iglesia es una congregación de llamados por Dios.

II.- PARA QUE SON LLAMADOS?

A. Son llamados del mundo a su Reino.

Porque ahora militemos a favor de Dios en contra del Reino de las tinieblas.

B. Somos llamados para ser el cuerpo de Cristo ¡Corintios 12:37.

Y no solamente el cuerpo de Cristo sino que al unirnos a Él un solo espíritu somos con El 1 Corintios 6:17

Hermanos y no es preciosísimo nuestro salvador? Nunca lo defraudemos, amarlo y servirle es sumamente poco, como no limpiarnos de toda contaminación de carne y de espíritu? 1 Corintios 7:1.

C. Somos llamados para ser templo de Dios.

Si hay algo más grande que Dios nos ha dado es el Espíritu Santo mucho cuidado para no contristarlo = no ponerlo triste no apagarlo. Ya fríos para que servimos si es la sal en nosotros no valemos sino para ser hollados = escarnecido, pisoteado Lucas 14:34-35 recuerda que el Espíritu Santo es quien nos trae todo de Dios y nos da a conocer a nosotros y que el Espíritu Santo nos anhela solamente 1 Corintios 2:10-13; Santiago 4:5.

D. Somos llamados para ser la esposa de Cristo.Apocalipsis 19:7-8

La esposa ama y respeta a su esposo, se sujeta a él porque le ama debe sujetarse a él porque le ama no por miedo con Cristo todo lo que hacemos debe ser amor no por miedo de ir al infierno.

E. Somos llamados para ser sus amigos . Juan 15:14-15.

 Uno que tiene miedo a alguien no puede ser su amigo al contrario le huye, procura estar alejado pero en Cristo debemos estar más cerca de Él para que nos revele sus secretos.

F. Somos llamados para salvación.

G. Somos llamados para consagración

III.- QUE HIZO CRISTO POR SU IGLESIA?

1. Nos dio su vida para comprarla. Efesios 5:25-27.

Eso es lo máximo para nosotros quien la daría por un amigo suyo que solo mal le ha hecho? Valoremos esta grandeza de Dios.

2. Nos salvó Romanos 10:9-10,del pecado, del diablo y de la condenación nos salvó de nosotros mismos, nuestra naturaleza pecaminosa.

3. Nos lavó con su preciosa sangre. Apocalipsis 1:5

Preciosa sangre que cada día nos lava. Como podríamos estar delante de su presencia sino estuviera allí la sangre poderosa de nuestro Señor.

4. Nos ha dado vida eterna. Juan 3:16;1 Juan 5:13

Ya tenemos la  vida eterna tenemos que cuidarla.

5.Nos ha dado el Espíritu Santo.  Hechos 5:32; 1 Juan 4:13.

Para que hagamos su voluntad y no pequemos para que el nos guie a toda justicia y toda verdad Juan 16:13.

6. Nos ha sellado como propiedad suya. Efesios 1:13.

Que es un adelanto de sus promesas es como el anillo de compromiso arras demuestra salvación prometiendo  venir a llevarnos para las bodas hasta mientras el novio fue a preparar moradas en la casa de su padre. Juan 14:3.

7. Nos declara santos y justos. 1 Cor. 6:11; Rom. 5:1; Col. 1:21-22.

No tomando en cuenta lo inmundo que éramos por su gracia nos lavó, nos justificó, nos santificó y nos glorifico Rom. 8:30.

8. Nos une con Cristo en un solo espíritu. 1 Cor. 6:17.

Para que ya no hagamos lo que queremos sino lo que podamos decir como el Apóstol Pablo “Ya no vivo yo Cristo vive en mi” Gálatas 2:20 porque Padre oye que están en Cristo fuera de Cristo estamos en pecado y Dios no nos oye. Juan 9:31.

9. Nos ha trasladado de la potestad de satanás al Reino de su amado hijo Colosenses 1:13Y nos liberto del pecado y de la muerte para que seamos siervos de la justicia Rom. 6:22.

10. Nos ha dado poder y autoridad.

Para echar fuera al diablo y sus demonios Marcos 16:15-18, para sanar a los enfermos para predicar el evangelio Mateo 10:5-7, ninguna religión puede hacer solo esto sino la iglesia  porque tiene el Espíritu de Cristo. Romanos 8:9.

11. Nos engendra con su naturaleza divinapara que seamos sus hijos engendrados por Él Juan 1:13;2 Pedro 1:3 su naturaleza es amor y solo su naturaleza podemos amar a nuestros enemigos y no son amigos de nosotros sino que por causa del señor os aborrecen Mt.5:38-48; Lucas 6:27.

12. Nos da dones y ministerios 1 Cot.12:1-31; Efesios 4:8-16; Lucas 6:27.

para que nos mantengamos ocupados en su obra y como nos manda a trabajar sin herramientas ya suplió todo.

13. Con él nos da todas las bendiciones celestiales y terrenales,la iglesia de Cristo es coheredera con Cristo él es el heredero y nosotros coherederos con Cristo, porque es la bendición Efesios 1:3; Romanos 8:17; 8:32; 1 Corintios 3:21-23.

IV.-QUE EXIGE CRISTO DE SU IGLESIA?

A. El primer lugar Marcos 12:30; Lucas 14:26; mateo 10:37-38.

Dios tiene todo el derecho de exigir el 1 lugar porque él es Dios el único Dios verdadero y además el dueño de todo y no pidamos decirle lo que puede o debe hacer Romanos 9:20-21 además de todo eso estamos en deuda con el Señor de modo que darle el primer lugar es lo menos que podemos hacer Romanos 8:12.

B. Separación del Mundo Santiago 4:4-5; 1 Juan 2:15-17no podemos amar a dos señores así lo dijo nuestro salvador hablando de las riquezas y sabemos que las riquezas entran en las cosas del mundo “Dice que es deseo de los ojos y el deseo de la carne y la vanagloria de la vida de manera que hacer riquezas, amar riquezas es el mundo porque debemos estar contentos con sustentos y halagos 1 Timoteo 6:8-10.

C. Demanda cantidad 1 Pedro 1:13-20

En toda nuestra manera de vivir no es en parte no es solo el corazón es todo espíritu, alma y cuerpo 1 Tesalonicense 5:23 es por dentro y es por fuera en todo lo que hacemos 1 Pedro 1:15.

D. El Señor demanda consagración a Él 2 Pedro 1:5-11; Romanos 12:1.

No es lo mismo santidad porque santidad es algo que se separa o se separa alguien para el servicio de Dios pero mucho pueblo se quedó allí sin avanzar primero lo sacrifica, lo separa y luego lo usa para el servicio de Dios consagración es = Dedicación.

E. Demanda de su iglesia confianza total a Él.

Porque sin fe es imposible agradar a Dios Hebreos 11:6; Jeremías 17:7-8 podemos alcanzar las promesas Santiago 1:6-8 sin fe podemos ver la gloria de Dios sin fe no volvemos atrás Hebreos 3:12 cuando confiamos no hay miedo esta confianza tiene grande galardón Hebreos 10:35.

F. Su gloria debe de amarse unos a otros.

Lo digo una y otra vez Juan 1:34-35; 1 Juan 3:14. La iglesia de Cristo es un solo cuerpo que se sustenta y se arraiga cimentados crezcamos en amor.

G. A la iglesia de Cristo Dios le exige “Predicar el Evangelio.

A toda creatura no es solo para los evangelistas, pastores y misioneros es para cada creyente que dice ser iglesia de Cristo por eso dice el Señor “La gran comisión”

V. QUE HACE CRISTO ALLÁ MIENTRAS ESTAMOS AQUÍ EN LA TIERRA.

1. Nos está preparando lugar Juan 14:2y luego nos viene a llevar llegando hasta las nubes que es lo que se le llama el rapto donde seremos arrestados 1 Tesalonicenses 4:16-17 su morada celestial será de acuerdo a su obrar aquí.

Allí no importa la cantidad que haya hecho sino la calidad

2.Esta intercediendo por nosotros y por su iglesia.

No por las de afuera sino por las que nos hemos acercado al Padre a través de Ël Hebreos 7:25 por los de afuera no toca interceder 1Timoteo 2:1-3; Efesios 6:18, hermanos no hagamos que nuestro abogado tenga tanto juicio que defender con tantas y tantas cosas que no debían de ser motivo de mediar pero nosotros hacemos las cosas más difíciles y les damos más trabajo.

VI. LO QUE CRISTO HARA EN EL FUTURO POR SU IGLESIA.

A. Viene a llevarla 1 Tesalonicenses 4:16-17.

Porque lo que le espera a este mundo pecador e incrédulo es terrible y viene antes de eso porque su iglesia se ha esforzado por agradar a su Señor y con paciencia ha padecido, ha soportado los vituperios Apocalipsis 3:10-11.

B. Le dará galardones según su obra Apocalipsis 22:12; “Corintios 5:8-10después de llevarlos compareceremos ante el tribunal de Cristo para recibir nuestro galardón esto es regalos por el trabajo que hicimos no trabajamos para recibir regalos o premios trabajamos por amor a Dios a mis hermanos y amigos.

El Señor vera si lo que hicimos merece premio o no

C. Su iglesia se trasladará al paraíso que perdió el primer Adán yeso será por 1000 años aquí en la tierra en la nueva Jerusalén Isaías lo profetizo Isaías 11:6 lo profetizó a Abacub 2:14.

D. Cristo ha creado un árbol con frutos para su iglesiay este es el árbol de la vida para vivir por siempre en pecado.

F. Nos dará cielo nuevo y tierra nueva Ap. 21:1.

VII COMO DEBE DE ESTAR LA IGLESIA CUANDO CRISTO VENGA.

A. Como una virgen 2 Corintios 11:2

B. Sin mancha Filipenses 2:15; Santiago 1:27.

C. Gloria, santa, sin arruga Efesios 5:27.