23

TEMA: LA IDOLATRIA

TEXTO: 1 Corintios 10:1; Juan 5:21

OBJETIVO:

Detectar descubrir si en nuestras vidas hay alguna clase de idolatría y extirparla a tiempo para poder agradar a Dios y recibir galardón completo o tal vez estamos en peligro de perder la salvación por idolatría.

INTRODUCCION:

A veces pensamos que idolatría solo son los que tienen una escultura o un cuadro de alguna persona que ha muerto y ya lo canonizaron y le piden a ese ídolo pero aquí veremos que hay muchas clases de idolatría y que a veces los cristianos los tenemos y no nos damos cuenta que creemos que eso no es idolatría.

A.QUE ES IDOLATRIA?

Es amar excesivamente a una persona o cosa.  A Dios debemos amar con todo el corazón con toda el alma con toda la mente y con todas las fuerzas, no amarle así está dejando su corazón desocupado para que entre cualquier otra persona o cosa que no es Dios.

Si ese espacio lo ocupa alguna persona en su corazón entonces eses es su ídolo y por lo tanto es idolatría y ninguna idolatría entrara en el reino de los cielos.

Es por eso que el Señor nos dice que le amemos con estas 4 cosas de nuestro ser para evitar el peligro de la idolatría si todo nuestro ser está lleno de Dios no hay   lugar para ídolos porque la fe, el amor, la obediencia, tiempo y dinero deben ser para Dios.

Cuando el cristiano hace de algo o de alguien un ídolo entonces estas 5 cosas mencionadas están inclinadas a tal cosa o persona ej.: a veces su ídolo es la “casa”.

A. Le pone toda la atención a ella, todo dinero que tiene y hasta el que no tiene lo presta para ponerlo todo más allá de sus fuerzas las otras responsabilidades son olvidadas o no son tan interesantes para esta persona, no se da cuenta del tiempo apremiante en que vivimos pero quiere tener cosas artesanas adornadas con cosas moderadas y la casa de Dios esta desierta Ageo 1:3-11.

B. A veces su ídolo es el pastor.

Pone toda su fe, amor en el sí otro predica no le gusta, no recibe la palabra solo van cuando predica el pastor sea bueno o sea malo lo que haga el pastor lo acepta aunque los maltraten o les dan falsa doctrina.

No pueden discernir porque la idolatría les ciega los ojos, son tan idolatras con el pastor que aunque caiga una y otra vez ellos siguen fiel a él y lo apoyan, lo defienden a capa y espada.

C. Otros son idolatras de sus hijos o nietos.

conozco a una hermana que crio a un nieto y hasta el día de hoy es su ídolo no hace caso a nadie de la familia aun del nieto mismo que le dice que ese amor es dañino aun para el mismo, no piensa en otra cosa hasta se ha olvidado de las alabanzas al Señor, dice que es olvido de leer solo deletrea algo después de 25 años de estar en el evangelio ya no sabe orar solo cuando duerme no está en la ventana mirando a ver si viene el nieto cuando le visitamos tampoco atiende como es debido porque está pendiente si viene o no el nieto.

Otra hermana que crio una nieta desde que nació ella la crió pero no puede vivir sin donde quiera que va se la lleva, ya se casó la nieta pero no quiere que atienda a su esposo solo a ella no acepta otra persona para que lo atienda y le tiene celos al esposo de la nieta, le ha prohibido que salga encinta, el esposo desea un hijo y la abuelita se lo prohíbe tanto que ha dicho que si sale encinta y da a luz le mata el hijo ahogándolo así es la otra hermana con la mujer del nieto no la quiere y le busca pleito y así hay cantidad de hermanos que hacen ídolos de sus hijos con estas idolatrías siempre están acompañadas de miedo se enferman y ya no van al culto si les da el sol les hace daño, si llueve se resfrían se enferman y sea por un motivo u otros están más ocupados de ellos que de Dios.

Otros tienen miedo de dejar la casa sola creen que les van a robar etc.: es decir se hacen idolatras del carro, del trabajo, de la casa de los hijos de todas las cosas que Dios les ha dado para bendición lo usan para maldición.

Varias clases de idolatras:

A. El tener y servir a otros dioses Dt 12:1-5; 2 Reyes 17:35

Esta es la idolatría que comete los paganos nunca los cristianos y normalmente criticamos y condenamos porque la biblia lo condena y también sabemos la clase de idolatría pero cuando llega a nosotros no queremos reconocer por eso aquí están  escritas también, ej.: de hermanos que hacen estas cosas y podamos detectar por si estamos de alguna manera creyendo en seto.

B. Consultar a los adivinos también a los horóscopos es adivinación.

Adivinos son aquellas personas que cuando alguien les consulta para saber quién mató a una familia o quien sabe quién le hizo brujería y que clase de maleficio le han hecho ellos se lo describe si es mujer o es hombre y cuál es la clase de brujería ese es espíritu de adivinación prohibido consultar a los cristianos, también era prohibido para Israel levítico 19:6; Isaías 8:19 ese mismo espíritu estaba en aquella muchacha que nos habla en Hechos 16:16-18 con este mismo espíritu inmundo daba buena ganancia a sus amos.

Yo conozco hermanos o hermanas que han dejado o estados desahuciados por los medico lo han llevado familiares inconversos  a tales partes y tales brujos a adivinos, hechiceros es por eso que todo cristiano debe tener muy bien asentado sus convicciones.

 Respecto a lo que  Dios prohíbe a su pueblo y que en ninguna manera deben llevarlos aunque se esté muriendo porque para el verdadero cristiano el morir es ganancia. Filip. 1:21 primero morir y no dejar  que lo corrompan porque deja de ser pueblo Levítico 19:6.

C. Otra clase de idolatría es el amor a las riquezas = Avaricia Col. 3:5 no es necesario tener abundancia de bienes para ser avaricioso avaricia es el deseo de tener más y más y lo que tiene no le bastasiempre quiere más y  nunca comparte con otros ni con la obra de Diosvive trabajando porque esa es su meta tener más en el trabajo esta su fe, amor y  no   hay tiempo para otra cosa y el señor es claro cuando dice que no se puede amar a 2 señores, Dios y a las riquezas por eso es  idolatría  porque   su   dedicación, su  tiempo, su amor, su fe y su obediencia están en el dinero finanzas, riquezas  o como se los quiera llamar.

C. COMO VE DIOS A LOS IDOLATRAS.

A. Como  aborrecedores  de  DiosÉxodo 20:5

es tan claro que   si   no   quieren  amar y  honrar a  Dios   como  Él   demando en su  palabra y Él   es   el   dueño   de  todo   lo   que   existe  y   no  acatar sus  órdenes   es   rebelión  y  la   rebelión   como  pecado   de  idolatría  y   de adivinación   1   Samuel   15-23  entonces   una persona  así   claro   que  es aborrecedor  de  Dios, sanador  de   sí  mismo  2 Timoteo 3:1-2.

B. Como un corazón engañado que se alimenta de ceniza   Isaías 44:20 Definitivamente que su corazón le ha engañado para que no tenga a  dios. En primer lugar y  un  corazón así esta empañado de ceniza por eso no puede ver  con claridad, la Gloria de Dios y si hay todo estoen el corazón de seguro este   cristiano no nació nunca   de  nuevo, necesita que Dios regenere su alma y todo su ser para que Dios gobierne por completo en él.

C. Que son semejantes a los ídolos Salmos 115:8

D. LOS CRISTIANOS DEBEMOS OBEDECER ESTO

A. Guardarse de los ídolos 1  Corintios 10:7

eso quiere decir que debemos examinar como caminamos si no hemos apañado algún Ídolo de los que hemos mencionado en esta enseñanza

B. Guardarnos de lo sacrificado a los ídolosHechos 15:20-29

En esto muchos hermanos han tropezado tal vez porque no se entiende o no se  ha leído o poco se predica. Sabemos que los paganos tienen sus costumbres  tal vez nunca la practicamos en casa pero alguna vez cuando éramos del mundo participamos de la fiesta de algún Ídolo que nunca ellos le llaman Ídolo sino santo el "san Antonio, san José, santa Catalina, las Mercedes, las Marias etc., etc.”

Hacen comelonas en honor a ese santo que ellos llaman y de repente es un amigo o amiga hizo la famosa colada morada por el día de los  muertos que ofrecen y aún hay personas que le llevan al cementerio a sus parientes eso es sacrificio o sacrificado a los Ídolos 1 Cor. 1 0:20.

C.No debemoshacer alianza con los  idolatras  Éxodo   34:l5

Alianza es negocio, amistad, ñañería compartir cosas si hoy  vemos todas estas  cosas  con  ello es  fácil que se contamine los amamos les predicamos, oramos, por ellos  pero  manteniendo nuestra distancia con respeto y amor al  pueblo de  Israel.

Dios les  prohibió  para que no estén interesados en  la forma de como adoran  a   esos  ídolos o   practican   sus   costumbres  Dt   12:29-30

D. No debemos  permitir  que  nuestros  hijos se  casen  con sus hijos.Éxodo   34:15

Yo estoy  firme en mis convicciones gracias a la misericordia de Dios, y creo que Dios honra a los que le honran:

Cuando un cristiano es verdadero y honra a Dios sus hijos están bajo la cobertura de Dios y no va a permitir que nuestros hijos cometan tales cosas  porque para un verdadero creyente es un martirio, es una vergüenza, una afrenta y una aflicción de espíritu así lo sintió Rebeca cuando su hijo Jacob  era tiempo de casarse y solo esas mujeres ateas era las que veía Génesis 27:46; 28:1