24

TEMA: EL AYUNO DE DIOS Y PARA DIOS.

TEXTO: ISAÍAS 58:1-5,6-12; ZACARIAS 7:5-10

I.-QUE ES EL AYUNO? AYUNAR

1. Lo que no es ayuno.

Muchos  hermanos ayunan  o dicen que ayunan pero comen primero algo leve, suave ej. Un  jugo porque dicen que no pueden tener completamente vacío el estómago y dicen que lo que importa es la disposición de buscar a Dios y la oración.

Es verdad que lo más importante es la disposición del corazón pero si tiene la disposición para lo uno debe tenerla para lo otro.

Otra cosa es que tal vez se olvidó y probó algo un poquito pero no lo hizo deliberadamente.

2. No es solamente no comer.

 Muchas personas y aun hermanos que conocen' la palabra de Dios hacen ayuno cuando no tienen para la comida dicen voy a ayunar pero no hay una preparación del corazón y orar a Dios que sea El dándole la fortaleza y aun le ponga cuando deba de hacerlo, aun sin oración sin la lectura de su palabra sin dedicación lo hace sin dejar todos sus quehaceres y no tiene tiempo para la comunicación con Dios, esto es cuando es una hermana y cuando es un hermano se va a hacer la obra de Dios visita hermanos y si le ofrecen algo de comer dice no puedo porque esto es ayuno dice el Señor que no demos a conocer a los hombres  que estamos en ayuno Mateo 6:16-18.

 Lo que es el ayuno do Dios

1. Es  una forma de presentar todo nuestro ser era sacrificio vivo alSeñor espíritu, alma y cuerpo Rom 12:1;Rom 6:19

Estaa es  la oportunidad que tenemos para rasgar nuestra alma, nuestro corazón y que si no estamos bien convertidos a Dios esta es la oportunidad ante la presencia de Dios con lloro y lamento Joel 2:12-1.3.

 En Isaías 58:1-5 el Señor reprende al pueblo de Israel por la clase de ayuno que hacían, no es que estaba mal que afligieran su alma, que inclinaran su cabeza como junco, esto debemos de hacer, lo que estaba mal era que este pueblo no obedecían los mandamientos de Dios, estaban en desobediencia ante Dios y de esa manera esos ayunos Dios no los aceptaba ya esos ayunos no eran ofrendas de olor agradable más bien apestaban y le dice a Isaías que alce su voz en cuello, en alta voz y les anuncie su rebelión y su pecado le buscaban según ellos en ayuno queriéndose  acercar a Dios como si estuvieran  en santidad, así  hay hermanos ahora que andan mal delante de Dios y ayunan días que para agradar a Dios y que les quite tales cosas.

Vemos que desde el versículo 6 de Isaías 58 este es ni verdadero ayuno de Dios y para Dios porque el otro lo hacían para ellos mismos versículo 3 lo primero es lo primero deben de haber frutos de arrepentimientos  primero corno se los dijo Juan .el Bautista a los fariseos que venían a bautizarse sin arrepentirse diciendo que eran hijos de Abraham  Mateo 3:7-11, aquí en Isaías 58 también les dice el Señor que primero deben tener misericordia, amor quitar el dedo amenazador y quitar la ira, la injusticia esto implica conversión, es decir arrepentíos y convertíos Hechos 3:19 y serán borrados los pecados del cristiano que no ha estado  obedeciendo a Dios porque el yugo que menciona y la ligaduras vienen a atarnos Proverbios 5:22 entonces esas ataduras y ligaduras necesitan un convertimiento vienen los frutos los vemos a los versículos 6 de  Isaías 58 después del convertimiento vienen los frutos en los versículos 7:12 en el versículo 9 vemos que solo allí está listo Dios para oír su clamor y su ayuno será agradable a  Dios y esto lo confirma que Jehová puede hacer su parte,  nos oirá, nos mirara, nos perdonara y nos sanara también  él  hace 4 cosas por nosotros.

II.PORQUE  DEBEMOS  DE AYUNAR.

Para fortalecernos en el Señor y en el poder de su fuerza, así lo hizo El Señor Jesucristo ante el Padre celestial cuando ayuno 40 días y 40 noches  con nuestras fuerzas nada podemos hacer porque el trabajo labor y obra que realizamos en el Señor tiene que ser con armas del Reino de los cielos porque nuestra lucha no es contra sangre ni carne Efesios  6:10-12.

La fortaleza del Señor nos ayuda en el día malo versículo 13 en el día de la angustia Salmos 37:39 en el día del padecimiento Isaías 38:14 con la   fortaleza del Señor tendremos paciencia y longanimidad = grandeza de ánimo en las adversidades Colosense 1;11 y lo hace a través de su espíritu cuando ayunamos y oramos Efesios 3:16 solo un toque de cristo  a  nuestro ser somos fortalecidos como lo hizo con Daniel cuando les falto las  fuerzas aun solo cuando nos habla Daniel 10: l6-19 ; Mateo 4:2-11

2. Para romper ataduras, ligaduras de impiedad.

El Señor Jesucristo nos hizo nacer de nuevo  por su santo espíritu y cambio  nuestro corazón, pero con el pasar de los años  en el camino debía de  ser que fuéramos más santos, más para la gloria de Dios porque conocemos más su voluntad, pero resulta que en la mayoría no es así razón tuvo de decir nuestro salvador que los últimos serán primeros y es porque a veces nos descuidamos ya sea por el trabajo secular los problemas cotidianos y a veces también nos acontece como a la iglesia Efeso Apocalipsis 2:1-5 que por estar tan ocupada en la obra de Dios había  descuidado al dueño de la obra, había dejado el primer amor = su comunión su entrega en adoración y oración.

I I I. – CUANDO DEBEMOS DE  AYUNAR.

1. No hay regla fija

Todo depende de la entrega y de la consagración del cristiano y según la necesidad de pedir el socorro a Dios, eso puede llegar de un momento a otro corno acontecía David cuando enfermo su niño ayuno, 7 días en ayuno y  ruego por su hijo 2 Samuel  12:16 cuando  el cristiano

Se ha consagrado a Dios el ayuno es su aliado porque sabe y ha entendido que a través del ayuno Dios hace esa obra completa para todo lo que necesita en su obra.

Cuando más ayuna más cerca está de Dios y la intimidad se hace más estrecha y la relación con Dios más íntima y Dios mismo lo llama en voz audible para mostrarle su propósito para con él.

2. Cuando Dios se quiere glorificar a través de alguien.

Vemos que cuando el pueblo de Israel estaba en susa capital de Persia y Dios uso a Mardoqueo porque quería glorificarse en esa tierra extraña donde estaba cautivo su pueblo siempre que estaba cautivo era por su desobediencia a Dios.

Usó el Señor a una joven llamada Ester y puso gracia ante el Rey a su ero para que se case con ella y así librar a su pueblo de la maldad de aman. Ester muy bien instruida sobre el ayuno y la importancia ante Dios del mismo rápidamente convoco a sus doncellas que la acompañaban a que se metan en ayuno de 3 días. Ester 4:16 y fueron destruido todos sus enemigos. Ester 9 y 10

3.Cuando hay necesidad de llenura Espiritual..

Entre las cosas que el Apóstol Pablo menciona de la llenura está incluido el ayuno para los ministros de Dios 2 Corintios 6:1_7 de manera que el Sierva y la Sierva están en libertad para participar de esta bendición que Dios dejo para nosotros, y él nos dio ejemplo y dijo que mientras él estaba aquí no lo hacían sus discípulos porque cuando el fuera quitado entonces ayunarían y vemos que los apóstoles lo hicieron, los que gozan de esta disposición de su  corazón para hacerlo son  personas  muy usadas  por Dios.

En este tiempo se han levantado hombres cambiando la sana doctrina que dicen que ya no hay que ayunar y le cambian el sentido a la verdad era interpretación de Marcos 2:20 y dicen que nosotros ayunamos es porque el esposo Cristo se nos ha sido quitado es decir dicen "mantienen a Dios"

A1 dejar la presencia misma de su aroma y fragancia y contemplar su hermosura comienza a endurecerse el corazón y comenzarnos a hacer cosas ej: no tiene más misericordia de nuestros hermanos necesitados, afligidos enfermos no los ayudamos más bien los criticamos y decimos él tiene la culpa o ella por su desobediencia es reprensión de Dios y allí está el dedo acusador amenazador en vez de darle abrigo, sustento a los que necesite y comienzan a formarse ligaduras, ataduras de impiedad y después tal vez estamos diciéndole al Señor quita esta dureza del corazón porque ya no me da nada por mi hermano es porque solo ya no podemos y necesitamos el auxilio de Dios en arrepentimiento y así quedar libres para comenzar de nuevo haciendo las primeras obras.

3.Para tener fe y poder contra satanás.

El Señor Jesucristo les dijo a sus discípulos de entonces y nos dice a. todos  sus seguidores que el ayuno es fundamental Mateo  17:17-21 esto es una orden un mandamiento una necesidad, si deseamos hacer las cosas como él  lo  demanda. Cuando ayunamos Dios nos da de su poder, de su amor, gozo, fe, templanza y todo lo que implica el fruto de su Espíritu, es decir el Espíritu Santo se ensancha en nosotros y produce el que busca halla, el   que pide recibe y el que llama se le habré Mateo 7:7-8 esta tarea de echar fuera demonios no es solo de los evangelistas o líderes, esto es tarea de  todos los creyentes en Cristo Jesús Señor nuestro. Marcos 16:15-18

4. Para afligirnos   delante de Dios

Así lo hicieron los israelitas en todos los tiempos que anduvieron con Dios, así lo hacían de ayunar por sus enemigos cuando ellos sus enemigos se enfermaban ellos ayunaban por ellos. Salmos 35:13 así nos ordena el Señor que debemos orar, ayunar por los que nos hacen algún mal. Mateo 5:44-48 porque ellos están en ignorancia y no entienden debemos de procurar que cuando ayunamos lo hagamos con un espíritu quebrantado y pueda sacar algo que está pegado en el corazón o en el espíritu humano de repente está allí un resentimiento contra alguien y  salga con la obra ayudadera del Espíritu Santo y así ser renovados.

5. Para pedir y  solicitar el  camino derecho

Tenemos una gran responsabilidad delante de Dios no solo por nosotros sino  por toda nuestra familia y usted sabe amado que a veces no nos queda mucho  tiempo para la oración y este es un día dedicado primero a Dios y para llevar muchas peticiones al altar de Dios, así lo entendió  perfectamente Esdras cuando convoco ayuno pidiendo ayuda para solicitar camino derecho para ellos y para sus hijos y para sus bienes que Dios  cuide su viaje a Jerusalén Esdras 8:21-23.

IV.DONDE DEBEMOS   DE   AYUNAR?

1. En la casa de oración:

El pueblo de Israel así lo hacía cada que ayunaban 2 Crón 20:3; Esdras 8:21; Nehemías 9:1; Joel 1:14; 2:15-17

En este tiempo de la gracia también está la casa de oración donde se reúne   todo el pueblo que busca a Dios de corazón para, ayunar además si el pastor de la congregación convoca ayuno pues debemos  de obede­cer y juntos en oración y ayuno vemos la gloria de Dios y él nos fortalece para la batalla  contra el enemigo y nos llenamos de su gloria y verdad hermanos que es precioso y una bendición ayunar.

2. Tal vez en la casa o el trabajo

Aunque en el trabajo no es recomendable porque no hay comunión con Dios  sería un día de pasar hambre nada más.

Se le debe dedicar ese día o medio día a lo que se desee por completo a Él para que sea agradable a Dios, a Dios hay que darle lo mejor y completo  no a medias, algunos hermanos dicen que van al ayuno pero primero sacan el negocio y al medio día van al ayuno, ósea le dan a

Dios la sobra ese ayuno no está de acuerdo con la preeminencia de Dios él exige el primer lugar, en tal caso se haría invertido darle lo primero a Dios y después saldar su negocio y Dios lo bendice más, en la casa todo depende de quienes habitan allí y si puede tener bastante oración, lectura de su palabra y adoración solo haría lo indispensable que es el alimento para su familia.

V.QUIENES DEBEN DE AYUNAR

1.Los ojos de Dios que han nacido de nuevo.

Porque el mismo Señor Jesucristo dijo hablando del ayuno que no se puede poner remiendo nuevo envestido viejo Lucas  5:33-38 uno que ha nacido de nuevo y necesita todas las cosas nuevas para crecer, edificar, llenar etc... Pero una persona de X religión para que hay una si Dios ni siquiera oye a los pecadores ni el ayuno le vale claro que di ce el Señor que si alguno es temeroso y hace la voluntad de Dios a ese oye Juan 9:31 y si un cristiano se congrega pero no ha tenido el nuevo nacimiento tiene que convertirse en el ayuno para que Dios le atienda Joel 2:12-13.

2. Todas las edades grandes y pequeñas.

Cuando hablamos de pequeños no estarnos hablando de niños pequeños entre lo bueno y lo malo porque ya cuentan sus acciones hasta jóvenes se les ve en el ayuno sin hacer nada.

VI. COMO DEBEMOS AYUNAR

1 .Con un espíritu quebrantado 1 Samuel 7:6

No es de ayunar solo porque convocan el ayuno debemos de preparar nuestro ser para hacerlo incluso tener el propósito para hacerlo porque las cosas sin propósito no funcionan por mucho tiempo y se convierte en una rutina e j : el propósito es para llenura, es para una petición especifica.

Para mí, para algún hermano o hermana enferma conversión de alguna persona me impacto lo que dijo mi hermano Elías que cuando fue a corea estaba un anciano que hace 50 años hizo un voto para que el avivamiento que llego hace 100 años perdure y decidió no comer sino una sola comida diaria que es la de la noche el propósito es que no termine ese avivamiento en Corea, y así es, los ayunos por esto, por lo otro etc. ..

VII. CUANTO TIEMPO DEBEMOS DE AYUNAR? 

Todo depende de la fortaleza espiritual y física.

También la disposición ahora se hacen ayunos hasta las 3 desde las 10 a veces de 12 a 3 son cuartos de ayunos en cierta iglesia nos dijeron que nos uniéramos a los ayunos que hacían pero eran desde las 3 hasta las 6 yo no quise hacerlo y le dije a la sierva que eso no era ayuno, dijo que los miembros trabajan y no pueden en la mañana y que a esa hora era que podían y les acepto a lo puso a esa hora para que acudan al ayuno yo le dije con el respeto que se merece