25

TEMA:  EL MATRIMONIO INSTITUCIÓN DIVINA

Textos: (Mateo 191-9) (Hebreos 13:4) 1.-¿Qué es el matrimonio?

Todos tenemos conocimiento de lo que es el matrimonio en sí que es la unión legal de un hombre y una mujer es a la vez un pacto que hacen el uno para el otro y además quedan unidos en una sola carne (Gn 2:24) En el Antiguo testamento la costumbre era de que antes de unirse en matrimonio la pareja primero era el desposorio muchas veces lo hacían sus padres sin el consentimiento de ellos y le pedían a los padres una dote que podía ser dinero o bienes como una prenda dada a los padres de ellas (Éxodo 22:16-17).

El novio estaba un año con los padres y lo instruían con respeto al matrimonio y así también ella con sus padres era un pacto que no se podía disolver, es decir como si estuvieran casados, incluso se decía que era su mujer o su marido, así era que estaban María y José dice la Biblia que María era su Mujer (Mt 1:18) (Lucas 2:4-5) ella estaba desposada con el pero aún no se juntaban como esposos, nosotros también estamos desposados con nuestros Señor Jesucristo (2 corintios 11:2) pero todavía no se ha celebrado la boda esa será en el cielo (Ap. 19:7-8 21:9) ahora estamos de novios; el novio se fue a preparar moradas para su esposa (Juan 14:1-3) y vendrá a llevarnos, mientras tanto su novia que es la iglesia también estamos preparándonos para las bodas, y para vivir juntos por la eternidad el adelanto la dote que nos dio es el Espíritu Santo su sello (Efesio 1:13-14) además de este regalo que es lo máximo nos ha dado muchos, muchos y muchos regalos más, como el gozo de la salvación y todas las preciosísimas promesas.

Dios el Padre es el esposo de Israel (Aseas 2:19-20) en (Ezequiel 16) Dios reprende a Israel por su infidelidad y le dice es una adultera porque recibe a otros como si fuera su marido, ofreciéndole presentes a sus amantes esto es a los ídolos de palo de oro de yeso etc. (Jeremías 3:14-20) de manera que así como Cristo hizo pacto con nosotros los que se casan hacen pacto de fidelidad y amor para siempre creo que todos sabemos una pareja que no ha comparecido ante las autoridades del registro civil no están casados y por lo tanto están en fornicación, aunque nadie quiere entender esto dicen unión libre o juntados o convivientes.

2.- ¿Por qué el Señor Jesucristo dijo fornicación en Mat 19:9 si está hablando de pareja de casados?

Volvamos al Antiguo Testamento, el Señor dijo que si no han leído que el que los hizo al principio los hizo una sola carne y que lo que Dios junto no lo separe el hombre, entonces esto no ha cambiado desde entonces, entonces cuando habla de fornicación está recordándoles lo que estaba escrito en (Deuteronomio 22:13-21 24:1-4) esto fue lo que les recordó y a los que no sabían les enseño porque si una persona casada engaña con otro es adulterio, fornicación es cuando es soltero a soltera así esta mujer si no la encontraba virgen era porque estaba en fornicación con otro antes de casarse se debía de apedrearla y matarla para que no contamine al resto del pueblo porque eran un pueblo santo y además contaminaba la tierra de manera que esa era la única forma en que se disolvía el matrimonio, en este tiempo ya no importa que antes haya sido fornicaria si está en Cristo es nueva criatura, ahora obedece a Dios y como de todo hay en la viña del Señor algunas no bien convertidas o viceversa adulteran, queda en su pareja si le perdona o se separa no hay divorcio pero sepa que si se separa no tenga más pareja (Ro 7:2-3) (1 Corintios 7-10-11) Pero lo aborrecible es cuando son carnales ambos el uno adultera y el otro o la otra compite dizque para no quedarse atrás del otro y se destruye ese hogar la manera más correcta es que los 2 estén buscando a Dios y si el uno fue más débil la otra porque la mayoría son hombres los que hacen estas cosas sin ignorar que hay mujeres necias, insensatas pero cuando el uno cae el otro lo ayuda a levantar (Eclesiastés 4:9-12) por eso es ayuda idónea, deberá el que queda en pie pagar un precio que es someterse más a Dios, clamar, gemir por su compañero veamos nomás un ejemplo de Óseas ¿Cómo sufriría con su mujer? Pero por obediencia a Dios lo hizo, lea detenidamente (Óseas 1:73) así era Israel con Jehová y él lo perdonaba. 3 ¿Cuándo quedan casados ante Dios?

Es bastante común escuchar y aun entre los cristianos que cuando se casan por la iglesia ese si es ante Dios y que en el registro civil es ante los hombres pero eso no es así, dicen muchos hermanos yo no me caso todavía por la iglesia porque ese es ante dios y después no me puedo divorciar están equivocados.

Dice el señor que toda autoridad esta puesta por Dios y sin él no hay puesta ninguna (Romanos 13:1-2)

Queda la pareja definitivamente casados en el registro civil, casados ante Dios y las leyes terrenales Dios no dejo 2 matrimonios sino un matrimonio ahora ; lo que la pareja hace en la iglesia es una ceremonia con respeto a ese matrimonio que ya se celebró y lo confirma ante muchos testigos sus hermanos y amistades para pedir la bendición divina para esa pareja, cosa que la hace el pastor de su congregación y regocijarse en unidad claro que el pastor les pregunta lo que ya les preguntaron en el registro y ellos confirman lo que han prometido ante Dios esto del bautismo es igual al matrimonio dice el señor el que creyere y fuere bautizado será salvo al creer y recibir a Cristo somos salvos pero debemos bautizarnos porque es un mandato de Dios, igual y a están casados en el registro pero es necesario venir a la iglesia a la ceremonia para recibir bendición completa, el matrimonio no es de tomarlo a la ligera porque esto es para toda la vida.

4 ¿Dónde fue instituido el matrimonio?

El primer matrimonio fue instituido en el Edén y como solo estaba la pareja y no había ninguna autoridad terrenal fue Dios quien los caso (Gn 1:27-28 2:24) (Mateo 19:4-6) allí confirmo el Señor este matrimonio, vemos hermanos que cuando el cristiano se desvía es terrible, en cierto hermano en Cristo que se desvió del camino justo de Dios después de vivir 20 años dizque en el evangelio pero a su manera haciendo lo malo, ahora tiene un espíritu de turbación y dice que no tiene por qué ir donde nadie para casarse dice que cuando Dios caso a Adán ya a quedaron casados todos lo tiene que vivir con ella y nada más por esto son estas enseñanzas.

5 ¿Quién puede divorciarlos?

Bien clara es la palabra de dios que dice: por tanto lo que Dios junto no lo separe el hombre (Mateo 19:6) y sin ningún hombre lo quede separar ¿Quién podrá? El Señor dice que no lo separe el hombre porque el sabía desde antes de ser creados de aquí en la tierra los seres humanos se iban a descasar ante las autoridades , pero eso que los hombres lo disuelven, anular o cancelar Dios no lo acepta porque Dios no puede ser burlado Él dijo que no y así se queda pero como los humanos de este mundo no obedecen a Dios y peor ni creen su palabra para no obedecer y se casan una y otra y otra vez y creen que todo está bien, que cuando mueran irán al cielo que engaño más terrible! y Satanás? Contentísimo, cuando descubran que fueron engañados será tarde (Apocalipsis 13:14 20:10) ya hemos visto y leído en la Santa Biblia que solo por motivo de fornicación puede disolver el matrimonio aunque en este tiempo en que vivimos ya no esperan la mayoría a casarse de virgen en este tiempo que la maldad se ha aumentado al extremo que se está pareciendo al tiempo de Sodoma y Gomorra y por lo tanto cantidades de hombres se han contaminados con los afeminados que se echan con varones y lesbianas con mujeres de manera que fornicación también se describe como prostitución inmundicia, inmoralidad de manera que esta inmoralidad e inmundicia es fornicación, es contra naturaleza (Romanos l;24-27) y aun esto es peor que fornicar, por lo tanto si un hombre descubre a su mayor con otra mujer en esta inmoralidad puede divorciarse y Dios lo acepta o si una mujer encuentra a su marido con otro hombre puede divorciarse y Dios lo aprueba porque ya pasa de la raya esta inmundicia, inmoralidad y lascivia otro engaño de que la gente solo critica o condena a la persona que es homosexual y a los varones que le hacen la inmoralidad nadie dice nada, igualito es el que hace de mujer o de hombre los 2 están totalmente corrompidos al extremo incluso sin convivir juntos muchos varones con mujeres e hijos caen en esta lascivia e inmoralidad.

Gloria a Dios por los que se han arrepentido y convertido Cristo deben de estar seguros de su salvación del perdón de sus pecados y esto debe ser un motivo de agradecimiento a Dios y de ayudar a muchos que están todavía engañados prácticamente el pecado.

Estamos viendo quien podrá disolver el matrimonio y ya sé que hay muchos hermanos que no saben qué hacer en el sentido de que su vida pasada cuando no conocían la verdad del evangelio se casaban y se descansaban y resulta que al venir el Señor están viviendo con su pareja pero que no es la que se casó ante las autoridades civiles y eclesiásticas y muchos pastores aconsejan que debe volver con el que se casó o viceversa, pero resulta que esa persona tiene otra familia establecida con hijos y la otra casada también igual de manera que desbaratar esos hogares para regresar a como antes estaban eso es imprudente y ya para esto el amor que antes tenían el uno para el otro se acabó ahora tiene su nueva pareja, vamos a la Santa y bendita Palabra de Dios, porque nada podemos decir peor enseñar sino con la palabra de Dios, claro que hay diferentes casos, dice el Señor que el pasa por alto los tiempos de esta ignorancia y solo nos manda a arrepentimos (Hechos 17:30) y en esta ignorancia cometimos miles y miles de pecados de toda clase, al venir a Cristo perdono todos nuestros pecados y nos hizo nuevas criaturas, nacimos de nuevo para vivir una vida nueva, nos dejó cero pecados, todas las cosas viejas pasaron y todas hechas nuevas no dice que unas cuantas cosas sino todas (Juan 3:6-7) (2 Cor 5:17) y dirán algunos , pero estoy casado con otra persona que no es la que convivo, bueno resolvamos con la ayuda del Espíritu Santo este problema; todos sabemos que en este mundo una persona no puede casarse si está casado con otra porque sería bígamo, y esto es pecado por las leyes terrenales y aunque son terrenales los cristianos debemos sujetarnos a ellas, de otro modo resistimos a Dios si no obedecemos y además a la cárcel iríamos (Romanos 13:1-5) de manera que lo primero que haría el que está en este caso sería divorciarse y para que la otra parte no ponga tropiezo lo primero sería orar al Señor para que todo salga bien después de divorciado o divorciada seria casarse con la pareja que tiene al venir a Cristo también en oración porque si es inconversos muchos no quieren casarse espere un poco orando y dando buen testimonio con su vida pero no se quede de largo en este estado de conformidad esperando años tampoco puede estar sujeto a semejante servidumbre ( 1 Cor 7:15) tiene que decidirse a amar y servir a Dios y si quiere separarse, sepárese pero deje que sea el que no es creyente que lo decida que el escoja casarse o separarse y si no quiere ninguna de las 2 cosas es porque falta pagar el precio que sería más búsqueda de Dios, ,as ayunos, mas consagración y Dios hará el resto por añadidura ¿ Y porque digo que no pase mucho tiempo en esta forma con mucha pena he visto muchos hermanos pero más hermanas que viven 20 y 25 años en el evangelio y siguen sin arreglar sus vidas, porque su pareja no se quiere casar y por lo tanto ni se puede bautizar, que respeto al bautismo también esta explicado en la enseñanza del "Bautismo según la Biblia" y

Puede tropezar y caer en pecado o haciendo la vida imposible al otro o la otra, había dificultades, aun en los que andan bien pero nunca piense  en divorciarse destruyendo usted mismo su familia, si hay solución en cristo.

7.- Y ¿ahora qué?

Ahora estamos viviendo tiempos peligrosos que el divorcio sucede hasta en el pueblo de Dios y por cualquier cosa y ¿porque? Porque han endurecido su corazón no solo con su pareja sino con Dios para no obedecer su palabra, nunca de los nunca puede un cristiano que está bien con Dios pensar en el divorcio es más ha dejado apagar al Espíritu Santo que es el que le re orgulle de pecado y lo guía a toda verdad si es algo insoportable de parte de la otra parte que tal vez ya tenga la costumbre de irse con otro y con otro porque nunca nació de nuevo, yo lo he visto si solo me lo hubieran contado no lo creería en tal caso el hermano o la hermana que desde solo o sola y dedique toda su vida a Dios (1 Cor 7:10-11 7:29). Recordemos hermanos que muchas le dirán al Señor que han hecho muchas señales, prodigios, milagro almas salvador y tantas cosas, pero la respuesta de Dios será apartarnos hacedores de maldad mire hermano, hermana en esta tierra hay 3 clases de gentes: el justo, que es el que obedece a Dios en todo el impío que es el despiadado, no tiene piedad, y al cristiano que conoce las cosas espirituales y hace lo contrario se le llama impío, y el pecador; que son todos los seres humanos que aún no están en Cristo(lPedro4:18)