26

TEMA: LA PERFECCIÓN DEL CRISTIANO

TEXTOS (Salmos 37:18-19) (Mateo 5:48)(Job1:1)

I ¿Qué significa ser perfecto?

Completo, justo, integro, que no le falta nada.

Cuando compramos algo por peso o libreado y no le falta nada en su peso decimos: está completo, justo ni más ni menos del peso, esta integro no le han sacado ni un poquito, así es el cristiano que ha alcanzado la perfección, aunque muchos cristianos dicen que nadie es perfecto en este mundo eso no es lo que dicen las santas escrituras, Dios mismo da testimonio de Job y dice que era un varón perfecto, a Moisés le ordena que sea perfecto (Dt 18:13) dice el Señor que Noé era perfecto (Génesis 6:9) dice Dios que los perfectos habitaran en ella para siempre (Proverbios 2:21) entonces Dios nos ordena que seamos perfectos es decir si lo podemos en Cristo Jesús, si los antiguos que no tenían el Espíritu Santo lo pudieron hacer cuanto más nosotros en este tiempo de la gracia si podemos, solo está en nosotros en proponer en nuestro corazón de no contaminarnos como hizo Daniel que no se contamino y permaneció en su justicia que Dios mismo testifica del (Daniel 1:8-10) (Ezequiel 14:12-20).

Esdras también propuso en su corazón obedecer la palabra de Dios y enseñarla a sus hermanos, note que antes de enseñarla primero cumple la Palabra de Dios (Esdras 7:10) estamos viendo que es ser perfecto.

Un cristiano perfecto es aquel que con debilidades como humano cada día se esfuerza para agradar a Dios que no se conforma con lo que ha logrado hablando en lo espiritual, dije en lo espiritual porque hay muchos que no se conforman con el trabajo en el Señor y trabajan sin cesar pero su vida espiritual es un desorden y no les gusta sujetarse a nadie, y son jactanciosos etc., etc.

Cristiano perfecto es aquel que llena los requisitos que demanda el Señor, en todos los aspectos que reúne las cualidades de un hijo de Dios (Mt 5:38-48) tenemos que ser diferente a los gentiles, andar como Cristo.

Anduvo aquí en la tierra si podemos (Filipenses 4:13) un cristiano perfecto es aquel que ha aprendido a conocer a Dios y como conoce a Dios sabe lo que le agrada o lo que le desagrada y tiene la sabiduría para discernir entre lo bueno y malo y no hace lo malo, y en los momentos difíciles se esfuerza y actúa (Daniel 11:31-33) cuando se acecha el peligro contra el pueblo de Dios allí están para ayudarlos, alentarlos, enseñarles las cosas.

Un cristiano perfecto es un maduro en la fe que no actúa como niño, ni se reciente por cualquier cosa ni se desespera, mas confía en Dios e inyecta confianza a sus hermanos que aún no madurara, que ama aunque lo aborrezcan, que perdona 70 veces 7 si veces al día peca su hermano contra él lo perdona y olvida (Lucas 17:3-4) es decir para ser perfecto debe completar la medida de: amor, fe, obediencia, conocimiento, llenura del Espíritu Santo, trabajo en el señor, paz, santidad, virtud el fruto del Espíritu abundante (2 Pedro 1:3-11) tampoco quiere decir que nunca peca (1 Juan 1:7-8) en nuestra naturaleza humana siempre fallamos a Dios, pero gracias a la misericordia de Dios que nos dice en su bendita palabra que si alguno cometiere pecado abogado tenemos para con el Padre a Jesucristo el justo, él es fiel y justa para perdonarlos y limpiarnos de todo pecado porque Cristo pago por nuestros pecados eso no quiere decir que lo haremos costumbre de pecar porque de esa manera jamás llegaremos a la perfección de nuestro Dios sabe que por sí solos no podemos ni mantenernos en pie guardando su palabra mucho menos seriamos perfectos ante El, es por eso que desde antes de la fundación del mundo preparo de ante mano "las prohibiciones" que quiere decir, suplir "acción de proveer lo necesario para un fin en este caso nos provee lo necesario para toda la obra santificadora y para nuestra perfección y así alcanzar la medida de Cristo.

 

PROVIBICIONES PARA LA PERFECCIÓN

a) El sacrificio del Señor Jesucristo

Al dar su vida perfecta nos hizo perfectos (Hebreos 10:149 (1 Juan 1:7) dice el Señor que con una sola ofrenda hizo perfectos a los santificados esta ofrenda a Dios fue la muerte expiatoria de Cristo, con el sacrificio de Cristo ya somos perfectos los que hemos venido a Cristo tal como somos llenos de toda clase de pecados pero por la obediencia a su evangelio y aceptar al salvador del mundo como nuestro Señor y redentor con el auxilio del Espíritu Santo en ese momento fuimos rociados con la preciosa sangre de nuestro Salvador Jesucristo (1 Pedro 1:2) y también fuimos lavados, justificados, santificados, en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu Santo (1 Corintios 6:11) nos hizo perfectos pero en lo que a posición respecta, pero nos dice que debemos de creer en todo y a la medida que caminamos en Cristo vamos buscando la perfección porque dice que el que es santo santifíquese todavía, el que es justo justifíquese todavía, porque vivimos en un mundo contaminado y a veces pareciera que en vez de ir de aumento en aumento como que retrocedemos y que la perfección que nos dio Cristo cuando acudimos a sus pies como que esa perfección se fuera escaseando, pero no debe ser así de manera que debemos analizar si no andamos en el camino de la perfección, recuerde amado hermano o hermana, el Señor dice en su bendita palabra que el que anduviere en camino de perfección este le servirá (Salmos 101:6) y cada cristiano debe orar por la perfección de los hermanos en Cristo (2 Corintios 13:9) no hagamos nula la obra de Cristo en nosotros que nos perfecciono, andemos en santa y piadosa manera de vivir como hijos de Dios (1 Pedro 1:14-16) al vivir la vida cristiana desordenadamente estamos invalidando todo lo que Dios hizo por nosotros en Cristo Jesús el sacrificio del Señor fue lo máximo para rescatarnos, darnos vida cuando estábamos muertos (Efesios 2:1-2).

b)Su palabra

Es otra provisión para nuestra perfección (2 Timoteo 3:16-17) no hay nadie que pueda ni refutarla ni ocultarse de la eficacia de su palabra (Hebreos 4:12-13) y su palabra hace lo que Dios quiere hacer en la persona que la recibe(Isaías 55:11) y aun mas ella es perfecta que convierte el alma (Salmos 19:7) de manera que Dios nos dejó su santa palabra para nuestra perfección, todas las prohibiciones, ingredientes, armas de guerra contra nuestra carne, el mundo y el diablo, todo nos ha dejado Dios, él pensó en todo para que no nos falte nada y nadie tenga ninguna excusa. Su palabra nos hace sabios en el caminar diario.

c)El Espíritu Santo

Es otra de las prohibiciones que nos dejó Dios para nuestra perfección, nos guiara a toda verdad y ya no andemos en la mentira nos hará saber lo que ha de venir y a la vez glorificara a Cristo (Juan 16:13-15) estas prohibiciones son mejores que las que tuvieron los grandes hombres de fe del Antiguo Testamento, estaban guardadas para nosotros los que somos salvos por gracia a través del Espíritu Santo de Dios. (Hebreos 11:38-40) (1 Corintios 2:10) (1 Pedro 1:10-12)

Nosotros sin la ayuda del Espíritu Santo nunca podemos avanzar, ni aun mantenernos en Cristo mucho menos podríamos llegar a la perfección de Dios nos trazó muchos dicen que no hay ser humano perfecto que solo Dios es perfecto, es verdad que nadie puede ser perfecto como Dios, eso ni por ninguna mente pasa, porque la perfección de Dios es más alta que la nuestra, así como sus caminos más altos que los nuestros y sus pensamientos más que los nuestros, él es perfecto en todo el sentido de la palabra porque su majestad es inigualable y nosotros humanos, engendrados en pecado e inclinados a lo malo, de manera que ni comparación

Pero en lo que respecta a nosotros sus hijos tenemos la simiente de él y debemos ser imitadores de él (Efesio 5:1).

d) Sus siervos

Entre esas prohibiciones que nos dejó Dios para nuestra perfección están sus instrumentos hombres y mujeres de Dios para edificarnos exhortarnos, enseñarnos, restaurarnos y encaminarnos por la senda del buen camino y conocer a Cristo (Efesio 4:11-16) (Colosenses 1:28) mi preciosos hermanos en Cristo, meditemos en esto; si Dios nos ha dejado en este mundo después de salvarnos no es para que vivamos aquí como uno más de este mundo recuerde que Cristo nos dice que no somos del mundo solo del "Reino Celestial " nuestro nombre consta arriba en la ciudadanía de los cielos al recibir al Señor Jesucristo como nuestro salvador (Filipenses 3:20) pero nos dejó aquí para que prediquemos su evangelio a toda persona y muchos vengan al conocimiento de la verdad y que vivamos para él (R 6:10) (Ro 14:7-8) y seamos santos en toda nuestra manera de vivir (1 Pedro 1:13-20) somos sal de la tierra, somos luz del mundo, a Cristo lo aborrecieron y a nosotros nos aborrecerán (Lucas 21:16-19) (Juan 15:18-19) (Juan 17:8-18) gloria a Dios por tantas bendiciones, las cuales los del mundo desconocen para esto estamos, hagámonos con paciencia (2 Timoteo 2:24-26) somos gentes diferentes de los del mundo no somos natural.

El Señor dice que el hombre natural o sea los del mundo no perciben las cosas del Espíritu de Dios (1 Corintios2:14) el Señor a todos los que estamos en Cristo nos dio dones para la edificación del cuerpo de Cristo y todos lleguemos a la perfección que Cristo demanda de nosotros; como siervos de Dios ¿Estamos siendo colaboradores para que la iglesia de Cristo alcance esa perfección?

Nosotros como humanos nos esforzamos en todo lo que ordena Dios con la ayuda de las prohibiciones que nos dejó; pero cuando nos toque partir con el Señor o que él venga tendremos también la garantía de Dios que él nos perfeccionara por completo si es que nos faltó algo (Filipense 1:6) (1 Pedro 5:10-11) (1 Tesalonicense 5:22-24) Su gracia es grande su amor infinito, su fidelidad incomparable, podemos estar seguros de eso, y del incomparable sacrificio del Señor Jesucristo y la eficacia de nuestro ayudador el Espíritu Santo.