28

 

TEMA:  LA GLORIA DE DIOS

(1 Crónicas 16:24) (Ageo 2:9) ( 2 Corintios 3:11)

1. ¿Qué es gloria?

Es poder gracia, fama, honor, luz, verdad.

Todas estas bendiciones vienen a nosotros cuando recibimos al Señor Jesucristo son regalos de su gracia que nos da por obedecer a su evangelio de amor y obedecemos porque hemos creído lo que nos dice su Palabra Santa y poderosa, gloria a su nombre estas bendiciones son o vienen del cielo para los que estamos en Cristo Jesús Señor nuestro.

Dios nos dio poder para vencer al mundo, al diablo (Lucas 10:17-20) (1 Juan 5:4) y aun nos dio poder sobre la muerte (Mt 16:18) (1 Cor 15:53-58) y como nada de esto que hacemos no es nuestro sino de Dios, pues nuestro deber es darle la gloria a Dios (Hechos 3:12) (1 Pedro 4:11-12) gloria también es gracia, es decir "Don natural que lo hace agradable a los demás" cierto donaire de atracción, afabilidad y buen modo en el trato con las personas (Lucas 4:36-37 5:11-16) (2 Cor 6:3-10) cuando nosotros oramos por los enfermos y son sanados, cuando los malhechores vienen a Cristo y son transformados los hogares, son restaurados, pues se sabrá en otros lugares cuando suceden milagros como lo hizo el Señor Jesucristo entonces viene la fama del siervo de Dios, es allí que el siervo debe de estar alerta para que no venga el orgullo por eso la necesidad de estar vigilantes y en toda palabra que diga debe ser Dios glorificado y ser agradecido por usarlo como un instrumento de bendición para la gloria de Dios. Gloria es honor, es decir que somos muy bendecidos muy favorecidos por Dios en tener tal posición de honor en su reino y esta posición de honor en nosotros debe producimos un mayor compromiso con Dios y los hombres agradando a Dios y sirviéndole al Señor sirviendo a nuestros hermanos (Galatas 5:13) (Hebreos 6:10) la gloria de Dios es luz, resplandor, si creemos que la gloria de Dios está en nosotros debemos resplandecer (Filipense 2:15) porque él evangelio es luz resplandor (2 Corintios 4:4) (Mateo 5:14) (Efesios 5:8) la luz todo lo hace manifiesto (Efesio 5:10-13) (1 Tesalonicense 5:5) si tenemos la gloria de Dios que es luz debemos reprender las obras de las tinieblas.

La gloria de Dios es verdad

Si tenemos la gloria de Dios no podemos andar mintiendo dice el Señor que de la verdad no puede salir la mentira (1 Juan 2:21) El Señor Jesucristo era lleno de gracia y verdad (Juan 1:14) (Hebreos 1:3)

La gloria de Dios es su presencia misma, es decir que un cristiano que tiene la gloria de Dios está lleno de Dios, dije lleno de Dios porque muchos piensan que porque se hacen milagros y se salvan almas a través de la predicación, creen que están llenos de Dios aunque anden en pecado, allí no hay gloria de Dios, sino que obra el don que le dio Dios, estar lleno de Dios es andar en sanidad, amor es decir ven el fruto del Espíritu. El pueblo de Israel vio la gloria de Dios (Éxodo 16:10 40:34) (Levítico 9:23-24) Moisés vio su gloria (Éxodo 33:18-23) ya hemos visto que es la gloria de Dios ahora.

2. ¿Quiénes tienen la gloria de Dios?

Todos los que estamos en cristo que hemos nacido de Dios desde el mismo momento que fuimos llamados por él (Romanos 8:28-30) (Juan 17:22-23) pero hay diferente peso de gloria que es añadido a medida que nos consagramos (2 Corintios 3:18 4:16-17) los que están llenos de la presencia de Dios, que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu, los misericordiosos. (Isaías 58:7-8)

Dios nos ha dado gloria a todos en Cristo, pero otra cosa es estar lleno de su gloria, al que busca hallara los que son solícitos en buscar la unidad del Espíritu entre los hermanos, para que crezca el amor entre hermanos, ese evidente que está lleno de su gloria de Dios (Juan 17:22) los padecimientos por la causa de Cristo nos aumenta (filip 1:29) los que se despojan de la gloria terrenal, mientras ame la gloria de este mundo no puede tener la del cielo, Cristo se despojó de su gloria celestial y el Padre le dio más gloria que antes, porque ahora la honra delante de todos los moradores de la tierra, antes no lo conocían y ahora no solo lo dio a conocer sino que dice que le dio un nombre que es sobre todo nombre y que toda rodilla se doblara ante él (Filip 2:7-1 1) muchos judíos creyeron en él , pero no querían despojarse de la gloria terrenal (Juan 12:42-43)

3.¿COMO RECONOCEMOS A LOS QUE TIENEN LA GLORIA DE DIOS?

Hemos dicho que la gloria de Dios es su presencia, entonces un cristiano que tiene la gloria de Dios debe andar como él anduvo, guardando la palabra de Dios como lo hizo Cristo y en este se ha perfeccionado el amor de Dios en él (1 Juan 1:3-6) solo meditemos y escudriñemos su palabra y nos daremos cuenta como anduvo él y hagamos un análisis a nuestras vidas y comparemos, no podemos andar en pecado y decir que tenemos la gloria de Dios engañándonos a nosotros mismos (Santiago 1 : 19-22) El Señor Jesucristo viene por una iglesia gloriosa, es decir que así como nos dice el Señor en Efesios 5:27 con esos 4 requisitos así debemos de estar cuando él venga, debemos estar llenos de la gloria de Dios para que el Padre sea grandemente glorificado ante los hombres y en el día de la visitación ellos glorifique a Dios (1 Pedro 2:12) esto es que verán la diferencia de lo que antes éramos y que verdaderamente Cristo esta en nosotros y así en el día que Dios nos visite llamándonos al arrepentimiento no habrá tropiezo y muchos dirán grandes cosas ha hecho Jehová con estos (Salmos 126:2) gloria a Dios, por esos buenos testimonios que tienen mucho peso de gloria, Señor ayudamos a estar llenos de ti.

Amados hermanos estas enseñanzas no son para tenerlas en algún lugar y echarlas a dormir en el sueño del olvido, el Señor nos dio dones para que la iglesia de Cristo sea edificada para que lleguemos a la estatura de Cristo, completos perfectos y cabales y luego que hemos crecido también podamos trasmitirlo a los otros, a los que llegan cada día a Cristo de manera que le insto en el amor de Cristo Jesús, que lo escuadriñemos comparando con la Biblia, si necesitamos reconocer quienes tienen la gloria de Dios que sea poniéndolo en práctica en nosotros mismos, y si vemos en nuestros hermanos que no hay estas cosas no sea para criticarlos, porque no nos ha puesto Dios para juzgar a los hermanos sino para orar por ellos y para ayudarlos con el don de Dios nos dio bendito sea el nombre de nuestro Dios.

4. ¿Cuándo se manifiesta la gloria de Dios?

Cuando por la fe aplicamos su palabra no importando que parezca imposible para los hombres (Juan 11:40-44)

Dice el Señor que si dudamos, ni pensemos que recibiremos nada de Dios (Santiago 1:6-7) Cristo mostró su gloria porque estaba seguro de lo que Dios el Padre le dio y por eso hizo grandes cosas que se maravillaban (Juan 3:2) no solo con los milagros se puede manifestar la gloria de Dios, vemos que Cristo a los 12 años dejo asombrados a los judíos por su sabiduría.

Dios quiere que manifestemos su gloria al mundo, porque si no creen en su palabra creerán por sus obras que hace en las vidas, aun él quiso que sus discípulos les fuera aumentada su fe y obró un milagro para lograrlo es decir aumento la fe de ellos (Juan 2:11) así como Cristo mostró su gloria a los discípulos también el Padre mostró su gloria a su pueblo cuando lo saco de Egipto de mano de faraón.

Ver la gloria de Dios es ver obrar maravillosamente a Dios y eso es un privilegio, pero también una responsabilidad en nosotros de no tener en poco el poder de Dios y seguir incrédulo (Nm 14:20-23)

5. ¿Dónde podemos ver la gloria de Dios?

La iglesia de Cristo somos los llamados a mostrar la gloria de Dios, así como Dios uso a Moisés en Egipto y en el desierto uso a Josué donde pasaron el Jordán en seco (Josué 3:5-17) así uso a Elías a Eliseo y a todos los que hacían su voluntad, la gloria de Dios la podemos ver en todo lugar donde este un creyente como lo hizo Elías en la casa de la viuda o Eliseo con el hijo de la sumanita, no necesitamos estar en un montón de gentes, para ver la gloria de Dios claro que si hay mucha gente muchos verán la gloria de Dios, comencemos desde nuestro hogar, que en vez de llamar al médico por un familiar oramos con fe y veremos cosas maravillosas de Dios y cuando aprendemos a glorificar a Dios en presencia de ellos, así sea algo que parezca pequeño decir Cristo lo hizo y si somos fíeles en lo poco en lo mucho nos pondrá.

6. ¿porque es necesario manifestar la gloria de Dios?

Primero como pueblo de Dios

Somos llamados para anunciar sus virtudes es decir su Deidad, su majestad y su gloria, poder, amor su obra y la anunciamos con hechos, de que nos transformó, que no ha sido obra ni esfuerzo nuestro, sino su poder y amor, demostrar que él está en nosotros. Es necesario manifestar su gloria, porque la gente anda como oveja sin pastor y ellos buscan muchas religiones, creyendo encontrar allí a Cristo, que sucedan las cosas que hizo el salvador del mundo, por eso dijo el Señor que mayores cosas haríamos en su nombre.

Es necesario manifestar la gloria de Dios, porque dijo el Señor que la fe escasearía y dijo que si hallaría fe en la tierra cuando él venga de manera que todos nosotros al palpar su gloria, igual que sus apóstoles creyeron, más nosotros también aumentará la fe, cuando alguien se convierte al Señor bien convertido vemos la gloria de Dios. Pero para que esto suceda tenemos que llenarnos de Dios, no es así tan fácil, hay que consagrarse, orar y ayunar mucho para que nuestra fe aumente (Mateo 17:19-21) Dios nos dice que debemos de cantar la gloria de su nombre entre las gentes y sus maravillas (1 Cron 16:24) (Sal 46:3) y no solo que anunciemos su gloria en los cánticos sino que nos dice que le pongamos gloria en las alabanzas (Sal 66:2-4) es decir poner todo de nosotros con poder, amor regocijo etc.

No es cantar por cantar con el pensamiento en otra cosa, debemos desear que la tierra sea llena de su gloria (Sal 72:18-19) para que habite su gloria en la tierra (Sal 85:9 90:16) es necesario manifestar su gloria a todos los pueblos, razas y lenguas, para que conozcan su poderío y majestad (Sal 145:8-13) (Isaías 24:14-16) Dios esta vestido de gloria y magnificencia (Sal 104:1) al contemplar sus obras vemos su gloria (Sal 19:1)

7. ¿Y ahora qué?

Ahora que sabemos que significa la gloria de Dios y que los que estamos en Cristo tenemos la gloria de Dios en nos otros cuidemos este tesoro más que oro, perlas; diamantes y que todo lo terrenal porque la gloria de Dios es su presencia, porque Dios no puede ser burlado, no nos creamos que es don nuestro, todo es de Dios para hacer su trabajo en la tierra, para provecho de las almas, alabo su santo nombre. Ahora que sabemos esto cuidémonos de no robarnos la gloria de Dios solo él es y nosotros colaboradores somos, aunque Dios nos use poderosamente ¿Si sabe que un cristiano puede pensar o decir que le está dando toda la gloria a Dios y sin embargo o en muchos casos si está robándole la gloria a Dios, sin darse cuenta, examinemos lo que hacemos y decimos, Dios nos dio para bendecirnos y bendecir a otros, no dejemos que lo que Dios nos dio para bendición se convierta en destrucción, porque su presencia es santa y no tolera el pecado y quita su gloria como le aconteció al pueblo de Israel (Ezequiel 2:1) o como les aconteció cuando traspasaron la gloria de Dios y se quedaron "Sin gloria" por el pecado de los hijos de Eli.

Fue traspasada, es decir fue puesta en otro sitio lugar llevada (1 Samuel 5:21-22) y al ser traspasada a otro lado Israel se quedó sin gloria es decir sin poder sin autoridad, sin honor, sin fama, sin brillo, presa fácil para sus enemigos, antes los admiraban respetaban ahora la gente se burla de ellos (2 Crónicas 7:19:22) igual es en todos los tiempos, Dios no ha cambiado lo que el hombre siembra eso se cosecha, temamos pues. Que precioso es nuestro Dios que nos da tantas cosas espirituales, materiales y físicas gracias Señor.

Amados lo que le sucedió a Israel está escrito para enseñarnos lo que le sucede al cristiano cuando deja a Dios por algún motivo (Jeremías 2:8-14) (1 Corintios 10:1-12) mis carísimos hermanos, el Señor nos dice que cada día nos amonestemos y nos despertemos (Romanos 15:14) (Hebreos 3:13).