30

TEMA: EL ARREPENTIMIENTO

TEXTOS: (HECHOS 20:21 17:30)

1) ¿Qué es arrepentimiento?

Es reconocer que ha pecado contra Dios y su prójimo y siente tristeza al reconocer (2: Corintios 7:10) y esto lo hace Dios a través del Espíritu Santo nos permite arrepentimos por su gracia para que conozcamos la verdad (2: Timoteo 2: 25) (Hechos 11:18) solos sin la ayuda de Dios nada podernos hacer, en todo necesitamos el socorro de Dios oportuno (Hebreos 4:16) el arrepentimiento verdadero solo lo lleva a reconocer que ha hecho lo malo ante Dios sino que desea repararlo, es decir dejarlo para siempre, no volverlo a practicar jamás y a ponerse a cuenta también con las personas que ofendió o defraudo (Lucas 14:8-10) nadie puede arrepentirse Bíblicamente sin que se le aplique la ley divina al corazón a través del Espíritu Santo (Juan 16:7-11) puede que la persona desee la salvación y el hacer la voluntad de Dios como lo hacía Cornelio Hechos Cap. 10 pero no podía arrepentirse hasta que no escuchara el evangelio (Vr 30-33 3). Tres elementos constituyen el arrepentimiento que son: 1 el intelectual, 2 el emocional, 3 el practico

Al escuchar la palabra de Dios el evangelio de salvación; es redargüida el intelecto que razona y reconoce sus pecados luego viene seguido lo emocional se conmueve y siente tristeza de haber ofendido a Dios de inmediato viene la práctica, es decir no se queda allí como ha estado quiere remediarlo eso fue lo que sintió Laqueo y de inmediato lo puso en práctica; he aquí una ilustración un viajero se da cuenta que se ha equivocado de ruta al subirse en un carro que no era el que tenia que coger, este conocimiento corresponde al intelectual porque comprende que no lo lleva donde quiere ir, luego se siente tal vez disgustado, frustrado temeroso de perderse si continua allí en ese tren o bus tristeza de desperdiciar el dinero, eso corresponde a la parte emocional de inmediato pone fin a esto se baja sin pérdida de tiempo del carro, esto es la parte práctica, es por eso que los que predican la palabra de Dios deben de tocar estas 3 partes de las personas en la predicación.

2¿Que significa arrepentimiento para con Dios (Hechos 20:21)

 Dice la Biblia que si los hombres pecan contra los hombres los jueces lo juzgaran, pero el que peca contra Dios ¿Quién rogara por el?(l Samuel 2; 25) cuando pecamos es contra Dios que pecamos como dijo el Rey David; que solo contra Dios había pecado (Salmos 51:4) Dios nos ha dejado sus mandamientos y cuando no los obedecemos, cometemos trasgresión contra Dios, cuando obedecemos sus mandamientos a Dios, honramos, el señor Jesucristo cumplió todos los mandamientos del padre porque estuvo como humano en la tierra y además nos dice que así como le hizo debemos de hacerlo nosotros si queremos permanecer en su amor y vean 15:10 de manera que cunado pecamos afrentamos a Dios (Isaías 65:7) Ha él menos preciamos y deshonramos (Malaquías 1:6-1) (Samuel 2:30) y es Dios el que castiga al culpable (Éxodo 32:33-34)(Nahum 1:3 )(Job. 5:17 11:16)( Deuteronomio 8:5-6 )(2 Pedro 2:9 )aun a los que ama los castiga para que se arrepientan hebreos 12:5-11 Apocalipsis 3:19 entonces si es contra dios que pecamos, y de él viene el castigo, debemos arrepentimos para con él, para que él nos lleve a Jesús es decir; y a arrepentimos ante dios nos trae la fe de su hijo Juan 6:37-39 por eso dice "el arrepentimiento para con dios " y la fe en el señor Jesucristo, así trabaja en armonía el dios trino o "triuno" sería mejor decirle, nos arrepentimos ante el padre, él nos envía a la fe de su hijo y el espíritu santo nos convence de pecado, de justicia y de juicio y su poderosa palabra al oírla nos imparte fe.

3) ¿Por qué debemos de arrepentimos?

a)Porque Dios lo ordena Hechos 17:30)

Si es un mandamiento una orden, para todos los hombres entonces hay que hacerlo de lo contrario es desobediencia a él ya hemos visto o aprendido que es el arrepentimiento, ahora debemos ponerlo por obra o llevarlo a la práctica ante Dios hace más o menos 2.000 años que nos trajo el Señor Jesús el evangelio de arrepentimiento y fe (Marcos 1:14-15) pero al pasar el tiempo cada religión se inventaron diferentes formas de arrepentimiento según sus propias opiniones según sus propias opiniones ejemplo una religión cree que hay que confesarle los pecados a los hombres religiosos igual que ellos y hemos pecado ¿Qué puede hacer por su hermano? No puede dar a Dios nada por su rescate y viva para siempre sin corrupción Salmos 49:6-9) el ser humano no podrá dar ni poner su salvación porque Cristo ya lo hizo todo en la cruz, solo hay que venir a él (Mateo 11:28-30) otras personas creen que arrepentirse es dejar poco a poco de pecar, que si antes tenía 3 mujeres y todas las que le salían al paso ahora tiene que disminuir si tomaba todos los fines de semana ahora lo hará 2 veces y después 1 hasta quedar en cero pero eso se llama esfuerzo humano nunca sin cristo lo podrá hacer o lograr Juan 15:5) porque el que hace pecado esclavo es del pecado Juan 8:31-34) otros creen que el yoga o esas meditaciones lo libran del pecado que ponen su mente en blanco por horas y luego solo piensan en cosas positivas y dicen que las culpas o la conciencia que da limpia de pecado, eso es para ellos dizque arrepentimiento, eso es otro engaño del diablo porque al ponerse horas de horas con su mente en blanco está dando lugar a Espíritus de demonios que operan y les dan esa sensación de paz mentirosa.

b) debemos de arrepentimos para que sean borrados nuestros pecados (Lucas 24:46) (Hechos 3:19) el arrepentimiento en el corazón produce una remoción interna que es tristeza, dolor, por haber ofendido a dios, y dios que conoce las intenciones del corazón,borra todos sus pecados Isaías es necesario arrepentirse y de corazón bueno y recto (Lucas 8:15) solo cuando es un arrepentimiento así ha dejado arado el terreno para que el ser sembrada la semilla de la palabra de dios de fruto con perseverancia porque entiende el reino (Mateo 13:23) Dios borra nuestros pecados porque nuestro corazón ya
no los abriga más bien los desecha del todo, ya no así cabida más en el corazón.

c)Debemos arrepentimos para no perecer (Lucas 13:3) dice el Señor aquí que si no nos arrepentimos igualmente perecemos, igualmente todas las religiones perecerán porque son caminos que a los hombres les parecen derechos pero su fin es camino de muerte y de perdición, Dios dejo la forma en que lo haríamos y El no aceptara otra forma, porque Dios no puede ser burlado (Calatas 6:7) perece el ser humano sin arrepentirse (2 pedro3:9) (Romanos 2:5) porque es duro el corazón no arrepentido.

d)d) Debemos arrepentimos para ser oídos por Dios (Isaías 59:2) antes de arrepentimos no han sido borrados los pecados y Dios no nos oye, hay una división en medio entre Dios y el pecador es por eso que él dice que Dios no oye a los pecadores (Juan 9:31).

Dios solo oye a los pecadores cuando vienen arrepentidos ante él y en Cristo son borrados los pecados porque Cristo dio su vida para expiar, sacar, borrar, limpiar nuestros pecados, es por eso que el Padre los trae al hijo, porque él es fiel y justo, y es fiel a su palabra y es justo al perdonar al pecador de que fue el Señor Jesucristo que murió por el pecado (Isaías 53:1-7) antes de arrepentimos había enemistad con Dios (Colosenses 1:21) (Romanos 8:7) después de arrepentimos estamos en paz con Dios (Romanos 5:1) y nos dio su Espíritu al obedecer lo que él nos dejó (Hechos 5:32) 

4) ¿Quiénes deben de arrepentirse?

Todos los seres humanos al mandato de (Hechos 17:30) es a todos los hombres

en todo lugar y cuando dice la Biblia hombres está hablando de la raza humana hombre y mujer, solo que el hombre encabeza la familia y dice la Biblia que por cuanto todos pecaron, están destituidos separados aislados de la gloria de Dios (Romanos 3:23) y dice que por el pecado de Adán, toda la raza humana hemos nacido en pecado (Romanos 5:12) y que no hay justo ni siquiera uno, que todos nos desviamos, que la boca de cada persona es sepulcro abierto, que está llena de maldición y de engaño, sin entendimiento (Romanos 3:10-18).

Los religiosos deben arrepentirse (Mateo 23:23-23) porque la religión no cambia ni transforma a nadie, ni borra sus pecados ni regenera la naturaleza pecaminosa del ser humano, todos los religiosos tratan de muchas maneras de erradicar el pecado, pero es inútil, incluso hasta llegar al maltrato de sus cuerpos con sacrificios, golpes, clavos, azotes etc. etc. etc., esa naturaleza pecaminosa esta esculpida en el corazón (Jeremías 17:19) allí solo Dios llega cuando nos arrepentimos ante Dios, las religiones para nada sirven, sino para engañarnos y aislamos de Dios y su voluntad amorosa.

Los buenos aunque el Señor dice que ninguno hay bueno (Mateo 19:16) pero muchas personas dicen que se arrepientan los malos, yo no soy malo con nadie, más bien hago vienes a todos, dice el Señor que nuestras justicias son ante El cómo trapos de inmundicias (Isaías 64:6) es por eso que la invitación al reino del arrepentimiento es para malos y también para buenos o los que se dicen buenos (Mateo 22:8-10)

 Los malos con mucha más razón las personas que son malas, pronto y rápido deben arrepentirse, a todos el Señor espera con los brazos abiertos para perdonarlos, esto quiere decir que abra oportunidad tal vez para el bueno, todos perecerán igualmente. Los niños solo en edad de la inocencia escaparan entre 5 y 7 todos deben arrepentirse en cuanto puedan discernir (Ezequiel 9:6) (Apocalipsis 20:12) aquí dice que grandes y pequeños darán cuenta a Dios por sus otras.

Los cristianos

Cuando hablamos de cristianos estamos hablando de la Iglesia de Cristo, de los evangélicos, porque ahora se les llama cristianos a todas las religiones que creen en Cristo aunque tengan una doctrina de demonios.

Hay 3 clases de personas en este mundo, el pecador, el impío y el justo que somos los cristianos que hemos sido justificados, declarados justos por Dios mismo al ser justificados por la sangre de Jesús (Romanos 3:25) dice la Biblia que si el justo con dificultad se salva, de manera que los cristianos también debemos de arrepentimos, porque sabiendo hacer lo bueno a veces nos quedamos y no lo hacemos y cometemos injusticias hasta sin darnos cuenta y pecamos y porque aún no somos perfectos y tropezamos en algún punto de su palabra debemos de arrepentimos.

personas que predicaron el arrepentimiento

1Juan el bautista que fue el último profeta del Antiguo Testamento (Marcos 1:4-5) (Mateo 3:1-8)

2El Señor Jesucristo  (Marcos 1:14-15) (Apocalipsis 2:5)

3Los Apóstoles    (Pedro 2da Pedro 3:9)

4El Apóstol Pablo   (Romanos 2:4-5)

5(Santiago 4:8-10)

6(Lucas 13:3)

Cualquiera que traiga un evangelio diferente sea anatema (Calatas 1:6-9) (2 Juan Vr 9) no puede Dios perdonar o salvar a nadie si no es su verdadero evangelio, que pena que la gente en el mundo entero este tan ocupado o enfrascadas en tantas religiones paganas de demonios y engañados disque le piden a Dios a través de sus ídolos y sin saberlos le están pidiendo a los demonios (1 Corintios 10:20).