31

TEXTOS 1 CORINTIOS TEMA: LA CENA DEL SEÑOR

11:20-34

El origen y el propósito de la cena del señor VR 23-26 para mostrar el verdadero significada de la cena del señor.

El apóstol Pablo vuelve a su institución primitiva, aquí demuestra que no se trata de una comida cualquiera o una cena común, sino que es una ordenanza dada por el mismo señor Jesucristo, dice que Él recibió este conocimiento directamente del señor y menciona este hecho para demostrar que toda violación de la misma constituiría una verdadera desobediencia por lo que está enseñando a los creyentes que fue revelado por el señor, y dice que el señor mientras esa noche lo estaban traicionando él estaba con sus discípulos tomando la copa y el pan. y cuando nuestro salvador dijo "esto es mi cuerpo" Él quiso decir "este es el símbolo de mi cuerpo que va a ser partido, molido para dar vida a muchos". Isaías 53) Juan 12:24 desde los primeras siglos cuando los verdaderos cristianos estaban bajo el yugo de los papas, muchos cristianos murieron porque lo que enseñaban los papas eran lo contrario a lo que enseñó el señor Jesucristo sobre este tema, y hasta ahora enseñan que el pan y el vino son el cuerpo real y literal del señor en la misa.

A los verdaderos cristianos los amarraban a lado del lugar donde les daban muerte. Lo que ellos llamaban "Santa inquisición", donde las mataban pero primero les enseñaban una ostia y les preguntaban "Esto es un símbolo del cuerpo de Cristo o está realmente en persona literalmente en la ostia?

Y si él cristiano decía: "es un símbolo", entonces lo mataban prendiéndole fuego, o los decapitaban.

La cena del señor se la menciona con otros nombres como son:

LA COPA DE BENDICIÓN (1 CORINTIOS 10:16)

Esto significa que para nosotros los creyentes es una gran bendición porque la sangre de Jesucristo nos limpia, y nos limpia aún de todo pecado, y él dijo que la copa de vino significa su sangre preciosa que derramó en la cruz por nosotros. Gran bendición porque gracias a esa gloriosa sangre podemos tener comunión con el Padre, con Cristo y con el Espíritu Santo; y además tenemos comunión con los hermanos por la sangre de Cristo (1 de Juan l:7) por eso también se llama "La comunión".

LA MESA DEL SEÑOR (1° CORINTIOS 10:21)

Fue cuando estaban sentados en la mesa tomando la cena que Jesús les dio este mandamiento y les dio el significado.

Invitar a la mesa a alguien es un honor, una honra. No a cualquiera se le hace una invitación en familia para comer con la persona, solo a alguien de confianza (Salmos 41:9)Eeste privilegio de sentarnos a su mesa tendrá su cumplimiento final en su Reino estando con él presente en el cuerpo glorificado, cenará con nosotros en su mesa Lucas 22:27-30  (Mateas 26:29) ahora nos reunimos en su mesa los creyentes.

NUEVO PACTO (Mateo 26:28)

En el antiguo testamento Dios hizo pacto, entre esos pactos estaba el que hizo con Israel cuando lo saco de la tierra de Egipto, de la esclavitud y fueron salvados por sangre (Éxodo capítulo 12) Éxodo 24:6-8; 19:5-6  por eso dijo el señor Jesús: "Este es el nuevo pacto en mi sangre". Ciertamente que este nuevo pacto es muchísimo mejor que los pactos antiguos (Hebreos 7:22; 8:6; 8: 8; 9:15;12:20). De manera que todo aquel que viene a Cristo entra en este nuevo pacto, ahora depende de nosotros, que no seamos llamados violadores del pacto dejándonos seducir por "falsos" por no conocer a Dios (Daniel 11:32) En la santa cena recordamos, renovamos este pacto con Cristo. Él nos salvó con su sangre preciosa y nosotros le prometimos, obedecerle y serle fiel, al no cenar el cristiano está teniendo en poco este pacto en su sangre y el renovarlo juntamente con su cuerpo, no hay excusas de perderse de esta bendición.

¿POR QUÉ NO TENEMOS EXCUSAS QUE VALGA?

Muchas hermanos dicen que cenan parque comen juicio si no están como debemos de estar con Dios y con nuestro prójimo, esa no es una excusa porque si obedecemos a Dios, él dice que debemos amar aún a nuestras enemigos no es por nuestra culpa si no por causa del Evangelio (Mateo 5:11) y así no tendríamos nada contra nadie; y así hermanos me calumnian, me quita el habla o algo así, será porque tal vez no me di cuenta y lo ofendí sin saberlo; en ese caso, también él señor nos da la salida, o debo ir al hermano a pedirle perdón aunque yo no tenga nada contra el otro. (Mateo 18:15. 5:23-24) otros hermanos esperan que sea el mismo día de la santa cena para pedir perdón, si dice el señor que no ponga el sal sobre nuestro enojo porque estamos dando lugar al diablo andando enojados todo el tiempo y como los hipócritas ese rato pedimos perdón "Ese perdón es de labios porque tuvo mucho tiempo para hacerlo, pero no le fué importante obedecer a Dios.

De manera que por ese lado no hay excusas ante Dios "y aquí hay algo que quiero hacer notar" dicen que no están aptos para cenar, pero si están aptos para pararse ante el altar de Dios; es decir, como la cena es para no comer juicio, no lo hace, pero como el pararse en esa misma condición en el altar no importa "Como si Dios fuera inmundo (Malaquías 1:6-8) sino esta apto para lo uno, tampoco lo está para lo otro, otros se van al otro extremo, saben cómo andar pero para que le vean que cena la hacen indignamente. Eso es pecar deliberadamente.

¿CÓMO SERÍA LA FORMA CORRECTA DE HACERLO?

Bueno si hablamos de indignidad, esa es la que somos, no somos dignos y par lo tanto muy necesitados de él, tiene que ver con nuestra actitud humilde ante Dios reconocer nuestras debilidades, errores y hasta horrores; pedirle perdón a Dios cada día, esforzarnos en nacer practicantes del pecado, porque una cosa es que si alguien hubiese pecado que hacernos, prácticamente es decir que lo practicamos a menudo lo mismo Romano 6:IG) seguir la paz con todos Hebreos 12:14) recuerde hermano que estamos perfeccionándonos, procuremos parte que la perfección total sucederá en su venida 1 Timoteo si hacemos nuestra parte el hará el suyo, en la santa cena lo que cuenta es la actitud con que lo hacemos; porque si un hermano o hermana se cree más espiritual que los demás, mejor que ni cene porque si algo somos es por su gracia y su amor con lo que nos salvó y cada día nos sigue perdonando y lavándonos con su poderosa gloria y santa sangre. Hay otros casos que de verdad se nos escapa de las manos y de las manos de mis hermanos que los acontece como son:

Ejemplo: Si un hermano está casado con una persona que no es su compañera actual porque así estaba cuando vina al señor y aún no ha solucionado ese problema, puede cenar hasta no arreglar su matrimonio, porque no puede llevar eso toda su vida, yo conocí personalmente una hermana que tenía ese problema desde hace 2 años y en 2 o otros no podía ser bautizada, yo personalmente creo que si un cristiana ama a Dios no puede estar tantos años llevando una vida conformista. porque "El pueblo que conoce y ama a Dios se esfuerza y actúa" buscando Dios y también moviéndose con las trámites, esto es para los que ya estaban casados antes de venir a los pies de Cristo, pero para los que conociéndolo a Dios y su palabra, han pecado recesándose en el Evangelio cosa tremenda porque vive aún su esposa o esposo y tomaron otra pareja sabiendo lo que dice la palabra de Dios, pues este problema se me escapa de las manos porque no sabría cómo ayudarlos en esta parte, solo podría ayudarlos en oración para que decida a quedarse solo o sola por el resto del tiempo que les resta.

¿ES LÍCITO USAR PANES CON LEVADURA?

Muchos cristianos creen que no se debe usar pan con levadura, y otros dudan y es pecado dudar vemos que esta fiesta solemne que celebraban los judíos que también eran llamada " Las primicias" o de los primeros frutos que eran contada 5 días desde la ofrenda mecida (Levítico 23:9-17) así este pan tenía levadura (Levítico 23:l7)está fiesta está relacionada con el día de Pentecostés; es decir, el señor Jesucristo como a los 5 días de su resurrección "El día de Pentecostés descendió el Espíritu Santo como primicia, por lo tanto no es que tenga o no tenga porque el pan es simbólico no es que ese pan es literalmente Cristo. Lo importante es que esta ordenanza se haga temor y temblor con un corazón agradecido con el amor fraternal entre hermanos y que la fe de Cristo está aquí en medio de nosotros, procuremos que su precioso nombre sea glorificada en media de la santa cena y en todas partes de manera que si en aquella fiesta estaba la levadura con los panes y fue ese día de celebración que el Espíritu Santa fundó surgió, bautiza a la iglesia no es malo que el pan tenga levadura Hebreos cap.2) ahora sabemos que la levadura es símbolo de pecado pero no en el pan si no en nosotros que no debe de estar IB Corintios 5:7-8) debemos de guardarnos de la levadura de los fariseos es decir la doctrina de ellos MatealG:ll-l2)y de la hipocresía de ellos Lucasl2:l.

La santa cena no es un rito ni una costumbre religiosa, tiene un significado muy alto espiritualmente y ello conlleva a que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sean bendecido. El bautismo tiene un alta valor ante Dios y para nosotras significa la (Unión con Cristo en su muerte en su vida y en su resurrección Romanos B:4-B)y es una sola vez en cambia en la santa cena lo hacemos muchas veces y significa la comunión con él y con su iglesia que es su cuerpo y en la cabeza Efisio4:l5) l Corintios I2:l4-27)necesitamos renovar esta comunión siempre en la santa cena recordamos un solo cuerpo y sangre en el pan y el vino sino que también anunciamos su venida, dice hasta que el venga ( Corintios 11:23-26) hasta que el venga debemos y necesitamos tener esta comunión es personal es decir le veremos tal como él es 1 Juan 3:2) esto nos dice que debemos amar su venida 2 Timoteo 4:8) comer de él significa venir a él, beber de él, creer en él Juan 6:35 nos ordena probarnos a nosotros mismo porque es fácil ver la paja en el ojo ajeno y no vemos hacia dentro de nosotros este examen a nosotros no nos debe de alejar del Señor sino acusarnos cuando vemos algo malo en nosotros es hora entonces de humillarnos a él con plena certidumbre de fe para hallar el oportuno socorro Hebreos 4:16) y adelante a participar de esta preciosa bendición porque el amor de Cristo nos constriñe 2 Corintios 5:14)

¿Y CADA CUÁNTO TIEMPO SE DARÍA LA SANTA CENA?

El señor conociendo las dificultades que los pastores iban a tener por cuanto hay muchos hermanos carnales no dejo reglas fijas si no que dijo. "Así pues, todas las veces que comieres este pan y bebieres está copa, y es que el, o los pastores con el discernimiento que Dios les da pueden darse cuenta del estado espiritual del rebaño que Dios puso en sus manos a fin de regarlos, abandonarlos, amonestarlos en amor a fin de que reciban la santa cena, claro que siempre habrá algunos que no conocen a Dios y no entenderán porque hoy pesadamente y la carne no tiene comunión con el espíritu, pero tu amado hermano esfuérzate y se valiente, únete a la comunión.