5

TEMA: REQUISITOS PARA QUE LA ORACION SEA EFICAZ

 

TEXTO: SANTIAGO 5:16

I.- INTRODUCCION:

TODOS LO SERES HUMANOS ORAN, TODOS LOS QUE PRACTICAN ALGUNA RELIGION, SOLO LOS ATEOS NO ORAN PERO NO TODA ORACION LA OYE DIOS  JUAN 9:31

Ni aun a los cristianos que están en pecado no los oye Dios Isaías 1:15-18. Cuando no perdonamos Mateo 6:14-15 Cuando nos creemos más santos que los demás Lucas 18:10-14.

 

II.- QUE ES LO QUE HACE QUE UNA ORACION SEA EFICAZ.

a.- Cuando el cristiano está verdaderamente en Cristo porque el padre oye a los que están en Cristo a los de afuera no los oye porque están en pecado, a no ser que sea para convertirse a Cristo y viene arrepentido creyendo en su palabra, los que estamos en Cristo ya hemos sido lavado, justificado y santificados por su nombre y su sangre, a estos oye el padre Juan 14:6. Pero como todos los que venimos a Cristo dicen que están en Cristo pero la verdad es que unos no nacieron de Dios, otros no permanecieron en él y se secaron, otros están apenas con vida de la vid porque se volvieron religiosos y hasta fariseos “No basta decir” aquí se verá el que es y el que no es, oye o no oye Dios mi oración atraves de esta enseñanza hagamos un análisis a nuestras vidas.

 

b.- Otro requisito es un corazón contrito y humillado.

El señor nos ordena en su bendita y preciosa palabra que su pueblo pecamos, todo el que niega esto el tal es mentiroso 1ºJuan 1:7. Pero que tenemos que pedirle perdón no de labios solamente sino con el corazón humillado 2ºCronicas 7:14, Salmos 51:17, Miqueas 6:8, el Espíritu mismo de Cristo nos quebranta. Lucas 20:18, Lucas 4:18, Salmos 34:18, Salmos 51:17, Salmos 147:3, Isaías 57:15.

Un cristiano que siempre se presenta así al señor no se enaltece no con esto digo que en cada oración tenemos que llorar a veces el Espíritu Santo nos toma de una manera especial pero lo importante es  reconocer nuestra condición débil y necesitamos ante Dios.

 

c.- El 3er requisito es una fe activa igual viva.

Cuando hablamos de fe activa es la seguridad completa que va a recibir lo que le estamos pidiendo en oración Santiago 1:6-7. Porque si duda no va a recibir nada Marcos 11:24. Porque esa fe es muerta no obra de acuerdo a lo que dice que cree. Si oramos al señor es para recibir pero Dios no se agrada de mí.. Como me dará lo que le he pedido? Hebreos 11:6. Muchas veces decimos que creemos pero hacemos otra cosa diferente en el momento de obrar, Ejemplo. Decimos que oren por nosotros, decimos creo señor que me sanaste y al día siguiente vamos a la farmacia o al médico.

 

d.- otro requisito para que nuestra oración sea eficaz es ser hacedor de su palabra. Juan 15:7

así nos dice nuestro salvador precioso; que cualquier cosa que pidamos la recibiremos porque guardamos  su palabra 1º Juan 3:22 Porque Dios no es injusto ver que le obedecemos, le servimos, le agradamos y no nos da, si nosotros siendo injusto por naturaleza humana nos agrada estamos contentos con alguien que sirve de buena gana le premiamos con algo que tenemos nos despojamos para darle cuanto más nuestro Dios que es tan bueno y él es amor nos dará si hacemos lo que a él le agrada si se despojó de lo más querido su hijo como no nos dará con él lo demás? Romanos 8:32 Juan 15:7.

 

e.- Necesitamos otro requisito que es conforme a su voluntad.

Nosotros nos equivocamos como humanos pero Dios sabe cuándo, cómo, dónde y porque no hace o la hace, siempre debemos decir como nuestro salvador  que nos dejó ejemplo en todo y también en la oración él decía que no se haga mi voluntad sino la tuya Mateo 6:10, Lucas 22:42, Juan 5:30… 6:38. Entonces después de ciertas oraciones debemos decir te pido todo esto en el precioso nombre del señor Jesucristo pero no se haga mi voluntad sino la tuya pero hay cosa por las que oramos que no necesitamos decir así Ej. Si pedimos señor salva a tal o cual persona sabemos con seguridad que Dios no quiere que ninguno perezca 2º Pedro 3:9.

 

III.- OBSTACULOS EN LA ORACION.

a.- Pecados no confesados.

A veces porque no nos hemos dado cuenta como David porque a los reyes Dios les había dado dominio aquí en cuanto todo asunto y podían dejar vivo al que querían y darle muerte al que ellos creían conveniente pero siempre aplicando la justicia, y podían tener algunas mujeres solo que no podían coger paganas ni casadas David tenía algunas las que le fueron dadas que eran de Saúl más las que el escogió por eso no se había dado cuenta de la falta a veces no confesamos los pecados por olvido, por creerlos pequeños pero allí estamos sacando nuestra vida espirituales Salmos 32, Salmos 51:8.

 

b.- Resentimiento hacia mi hermano o hermana.

Es obstáculo porque está bloqueada la comunión con Dios si mi hermano tiene algo contra mí, miren carísimos hermanos el señor es lo máximo “aleluya a mi Dios” él nos conoce muy bien y sabe lo que primero vamos a decir es yo no tengo nada en contra de mi hermano ya le he perdonado de todo corazón por eso no dice: Si tienes algo contra tu hermano dice: Si tu hermano tiene algo contra ti entonces yo tengo que  ir a mi hermano Mateo 5:22-26.

 

c.- Problemas en el Matrimonio.

Los casados tienen que tener muy bien en cuenta esto uno de los 2 tiene que ceder porque resulta que el que agrede es el que menos quiere dar su brazo a torcer precisamente porque está mal pero el otro, no importando que haya sido ofendido pero por amor a Dios y a su pareja tiene que buscarla reconociendo que falló y tiene que ser antes que se ponga el sol no dejar para el otro día porque le da lugar al diablo Efesios 4:26. El que primero se acerca para hacer la paz gana mucho porque Dios ve su corazón humilde, porque el que se humilla será exaltado y además esta salvado el matrimonio, oh amados: El señor se siente muy triste de ver que mucho pueblo suyo se están divorciando y recasandose por eso nos aconseja como debemos tratarnos y el esposo a su esposa 1º Pedro 3:6-7, 1º Timoteo 2:8.

 

d.- Otro obstáculo es la falta de perseverancia.

A veces comenzamos algo muy bien principalmente en la oración y luego dejamos, o a veces oramos por alguna persona por años pero no viendo resultados se deja de orar, yo siempre digo yo creo que Dios está a la puerta para contestar la oración y de pronto votamos la toalla y la bendición se retrasa mejor dicho la retrasamos porque Dios ha de decir “Bueno si la dejo ya no le interesa tanto” es por eso que Dios nos da el ejemplo de la viuda y el juez injusto. Lucas 18:1. Y nos dice en Efesios 6:18 que debemos de orar en todo tiempo con toda devoción y súplica velando en ello con toda perseverancia.

 

e.- El 5to obstáculo es el cansancio.

Sabemos mis hermanos que todos tenemos que trabajar seguramente para el mantenimiento del hogar y también para la obra que demanda dinero el señor lo sabe también más que nosotros mismos pero allí está el esfuerzo del cristiano dice el señor en Daniel 11:32 que el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará venciendo el cansancio que es natural porque el señor también sintió cansancio y por eso es poderoso para socorrernos porque él lo padeció y lo venció como todas las tentaciones las venció y nos hace más vencedores solo en el vencemos porque todo lo podemos en Cristo que nos fortalece del cansancio pero lo importante es no dejarnos vencer para seguir a sus discípulos que oren para que no caigan en tentación pero ellos se durmieron del cansancio Mateo 26:40-45.

 

f.- El 6to obstáculo en la oración es el diablo.

Sabemos que tenemos lucha contra satanás y sus demonios a estos debemos derrotar con nuestra fe, nuestro amor y la autoridad que nos ha dado el señor, el diablo lo menos que él quiere es que oremos porque él sabe que un cristiano que es un cristiano de poder para desbaratar sus malas obras y por eso pone obstáculo en el momento que oramos debemos de atarlos antes de orar así le paso a Daniel que tenía en 21 días de ayuno y oración pero el príncipe de Persia se lo impedía para que no traiga la respuesta a Daniel 10:12-13, cada nación tiene un principado gobernando esas tinieblas por la palabra sabemos que Miguel es el  que de parte de Dios está para el pueblo de Israel en defensa contra los príncipes del mal Daniel 10:21, Daniel 12:1 Apocalipsis 12:7-9 de modo que en la oración hay una lucha aparte de la carne también con el diablo 1º Tesalonicense 2:13.

 

g.- Otro obstáculo en la oración es el apuro por los afanes de la vida.

Estamos viviendo momentos difíciles en todos los aspectos y el tiempo lo queremos multiplicar si pudiéramos porque hay que trabajar para el sustento y el que quiere servir al señor tiene que arreglárselas para hacer las 2 cosas y si es una mujer sola mucho más trabajar afuera, trabajar en la casa y en la obra de Dios de manera que por todo aquello viene el apuro en todo aun los siervos que se dedican completamente al servicio de Dios a veces no hay el tiempo para dedicarse a la oración sosegada porque su agenda esta tan llena ¡ va allá viene acá, ora poco¡ y hace oraciones apuradas, como alguien dijo que son “Las oraciones del corredor” porque no alcanza a concentrarse en Dios la respuesta está en dedicar un buen tiempo a la oración y a la hora que no se interrumpa, y por nada ocupar ese tiempo en otra actividad.

IV.- ¿QUIEN NO QUIERE QUE SU ORACION SEA EFICAZ?

Todos y aun los paganos cuanto más los hijos de Dios  entonces adelante hermanos amados cumpliendo requisitos que hacen la oración sea eficaz, y derrivando todo obstáculo que impide orar cuando nosotros hacemos nuestra parte Dios hará la de él.

 

V.- EJEMPLOS DE ORACION EFICACES QUE HABLA LA BIBLIA.

1.- Ana que “oró abundantemente con amargura del alma” ósea un Espíritu quebrantado y humillado 1º Samuel 1:10-11.

2.- Elías que “oró fervientemente” Santiago 5:17-18 además de un Espíritu quebrantado además la eficacia está en el fervor, no una oración señalienta y apagada sino ferviente.

3.- El señor Jesucristo: que oró con seguridad y dando gracias al padre dando por hecho de haber recibido. Juan 11:41-44 aquí aplica Hebreos 11:1

 

LA VERASIDAD DE QUE DIOS CONTESTA LA ORACION

Hemos visto que existen requisitos para que recibamos respuesta de Dios respecto a lo que pedimos y es más a veces no recibimos porque pedimos mal Santiago 4:3 y Dios sabe que nos conviene para nuestro bien porque nos ama pero aparte de los requisitos que debemos cumplir podemos estar seguros que Dios contesta nuestras peticiones y necesidades por las siguientes razones:

1.- Dios lo ha prometido en su infalible palabra números 23:19 Juan 5:14-15

  1. a) Dios no puede mentir y solo por el hecho de haberlo prometido él la hará

b)”Pedid y os dará” Lucas 11:19) Jeremías 33:3.

¿Podrá haber una seguridad mayor que la de Dios? No y millón veces no de manera que debemos estar seguros que recibimos o que recibiremos Santiago1:6.

2.-  Tenemos todas las promesas a nuestro alcance siempre y cuando le pidamos al Padre en nombre de Jesucristo su hijo, porque en él todas la promesa de Dios son sí y son Amén en el señor Jesucristo (Corintios 1:20)(Juan 14:13)(15:16)(16:24) de manera que es otra garantía el señor Jesucristo y que garantía preciosa dice el señor que él no nos negó ni a su hijo. La dio por nosotros y que ¿Cómo no nos dará todas las cosas juntamente con Cristo Romano 8:32.

3.- La veracidad del espíritu santo que nos da la plena certeza de que ahora somos hijos de Dios y que como hijos podemos estar seguros de que él es nuestro padre nosotros no sabemos cómo orar. El espíritu santo intercede por nosotros (Romano 8:26) El señor Jesucristo nos dejó ejemplos como orar al padre (Juan 16:13-15) pocas palabras con convicción, dando gracias a Dios por haberle oído podemos clasificar la oración así.

1.- Adoración.-  Comenzar por la oración con esta parte que sería exaltándole con un himno de alabanza y adoración.

2.- Gratitud.- Darle gracias por todo lo que ha hecho, hace y hará por nosotros (hebreos 13:15) (Salmos 116:17) (Salmos 95:7).

3.- Confesión.-Confesarle nuestras ofensas (1º Juan1:7-8) (Salmos51) (Salmos32)

4.-Petición.- Pedir para nuestras necesidades personales, espirituales y materiales.

5.- Intersección.- Pedir por los demás por los hermanos y por todos los siervos Efesio 6:18-19 y por todos los hombres 1º Timoteo 2:1-4) adelante hermanos procuremos que nuestras oraciones no tengan obstáculos para que tengamos la certeza de que lo que pedimos a nuestro Dios en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo podamos recibirlo porque dios si quiere darnos con Cristo todas las cosas no solo lo que le pedimos sino mucho más abundante de lo que pensamos Efesio 3:20 hagamos oraciones eficaces para la gloria de Dios.