6

TEMA: LOS CRISTIANOS DE LECHE Y LOS DE ALIMENTO SOLIDO

.TEXTO: HEBREOS 5:11-14

I.- INTRODUCCION

Hay mucha urgencia de que el pueblo de Dios sepa digerir, sepa discernir, sepa ejercitar los sentidos espirituales para que se pueda discernir entre lo bueno y lo malo. El señor nos dice que seamos perfectos: 

Pero cuando uno entiende los misterios de nuestro Dios y obra de esa misma forma como el señor demanda y ordena instruye y exhorta a que lo cumplamos y así el cristiano alcanza todos esos requisitos es porque ha llegado a la madurez y a continuación la perfección.

 Nunca puede llegar a la perfección sino hay primero madurez, hagamos una ilustración sobre un árbol, a nosotros se nos compara en la biblia como arboles Jueces 9:8 Salmos 1:3 Isaías 61:3 Lucas 3:9 Lucas 6:43-44 (Aquí está la ilustración del árbol). Un árbol comienza primero con una semilla los cristianos somos la buena semilla. Mateo 13:38.

Un árbol tiene que crecer, los cristianos debemos de crecer espiritualmente un árbol necesita tierra, agua y sol los cristianos necesitamos del agua de vida de Cristo que es la palabra de Dios y el Espíritu Santo y los rayos brillantes que salen de sus manos Habacuc 3:-4.

Un árbol necesita abono de una mano cariñosa que lo abone, los cristianos necesitamos del amor y la paciencia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo Lucas 13:6-9. El señor nos abona y saca las hojas secas limpiándonos para que demos más frutos. Juan 15:3-4.

 Un árbol tiene que dar fruto para alimentos, el cristiano tiene que dar frutos para alimentar a otros para que los otros puedan crecer. Mateo 24:45-46.

De manera que cuando un árbol ha cumplido todo su proceso ha cumplido el fin para el cual fue creado, así un cristiano que cumple todo este proceso para el cual Dios lo escogió este es un cristiano maduro en la fe y está caminando en la perfección sin que falte nada. El perfecto no es uno que nunca peca, es uno que ha alcanzado madurez.

II.- LOS CRISTIANOS DE LECHE

a.-Son tardos para oír  Hebreos 5:11

Esto quiere decir que sus sentidos están adormecidos oyen pesadamente, no tienen el entendimiento ejercitado entienden a medias porque no le ponen el  interés debido; leí en un libro cristiano de un  siervo de Dios que decía:

Que todo predicador busca de los oyentes miren al que está predicando y por eso buscan todo lo posible para llamar la atención y decía que entre las cosas que él hacía para que lo miren y presten atención un buen día que estaba predicando en una iglesia que padecía de este mal de desatención y toda persona que iba entrando volteaban para atrás entonces él dijo, hermanos hagamos una cosa para que ustedes no miren para atrás yo les  voy a describir a cada persona que entre, y así.

 Cada vez que entraba una persona él decía entró una mujer con ropa tal y así y asado entonces los hermanos no miraron más hacia atrás mirando entonces cuando no pone atención sea porque está preocupado por algo por alguien o porque no le interesa mucho.

La predicación entonces no hay fruto, recuerde que el señor dice que miremos como oímos porque con la medida que medimos se nos medirá y aun se le añadirá a los que oyen con atención Marcos 4:24 y es verdad que añade mientras oímos a mí me ha pasado muchas veces que estoy oyendo la predicación se me amplia sobre eso algo más.

b.- Son Inexpertos.   Versículo 12.

Los cristianos de leche son aquellos que aunque tengas años y años en el señor no crecen, no entienden, no prosperan espiritualmente.

Inexpertos porque no han experimentado ni han gustado el don celestial Salmos 33334:8 1º Pedro 2:1-3 Inexpertos en cuanto a la práctica de las cosas del reino porque no se dan para las cosas de Dios ignora muchas cosas, para ellos casi todo lo celestial es asunto cerrado están casi en estado natural 1º Corintios 2:14.

c.- Son niños .  Versículo 13.

Un niño no entiende cosas más profundas solo las fáciles y aun las fáciles se les olvida casi a raíz de que las oye un niño no entiende mucho, hay que hablarles con palabras cortas y de fácil interpretación, repitiéndole una y otra vez los cristianos que se quedaron pequeño de entendimiento son más difíciles de ayudarlos solo Dios y un cristiano con mucha paciencia puede con la ayuda del Espíritu Danto porque usted se imagina 15 o 20 años en esta condición que no pueden discernir o interpretar un versículo?

Da mucha pena ver este cuadro así ¿Cómo lo vera el señor. Es por eso que dice el Autor de los Hebreos que es difícil de explicar. Aquí está advirtiéndonos sobre la apostasía en la que pueden caer sino crecen y entienden. No sean engañados de nadie.

III.- QUE PELIGRO LOS ASECHA?

a.- La Apostasía: sabemos por la palabra de Dios que entre el pueblo mismo había falsos profetas y falsos maestros que de repente salen con cosas desviadas, y como antes predicaban la sana doctrina no disciernen cuando se desviaron y lo siguen como no hay el discernimiento del bien y del mal a todo dicen gloria a Dios y Amen. Y no solo caen en esta doctrina desviada sino que por algún motivo que paso en la iglesia después las vemos en alguna Secta siguiendo diversas doctrinas extrañas llevados como niños Efesios 4:14.

b.- Otro peligro es el de apartarse del señor.

A pesar que los que se han desviado y no perseveran en la doctrina de Cristo no tienen a Dios. 2º Juan 9 pero vemos muchos hermanos  que por años no se congregan pero ellos dicen “Si en la casa también esta Dios” y allí oro y busco el rostro de Dios no estoy apartado de él solo de la  Iglesia y todo esto acontece porque no entienden son niños en el discernimiento y este es un grupo bien numeroso de hermanos están engañados por su propio corazón y el malo.

c.- Otro peligro que les asecha ( El Conformismo).

Alguien dijo que la pereza espiritual tiene 2 hijos el uno se llama conformismo y el otro infructuoso. Como hay tanta pereza para crecer no se esfuerzan ni les va ni les viene agradar a Dios entonces optan por conformarse en ese estado y al hacer esto no hacen nada por salir de este estado y así pasan los días, los meses, los años y se quedan infructuosos= Nada de fruto.  Y si un cristiano no da fruto será cortado y echado al fuego Juan 15:6. Muchos piensan en que Dios es amor se los lleva con él porque de vez en cuando cada cuantos meses o los domingos de cada mes pero como oran a Dios en algún momento ya está. Pero se olvidan de cantidad de versículos que dice que solo el que hace la voluntad del señor entrara en el reino eterno.

IV.- CUAL ES EL MOTIVO QUE SE HAYAN QUEDADO EN ESE ESTADO?

a.- Por la flojera física y espiritual.  

Porque desde el principio no dispusieron su corazón para servir al señor siempre fue el peor y la  excusa no puedo por esto no puedo por lo otro, toda cosa así sea pequeña ya es un motivo para no obedecer a Dios ponen muchas cosas primero y al último a Dios solo cuando les queda tiempo después de todas las demás cosas ahí le dedican un poco de tiempo a Dios es porque tienen pereza física y Espiritual pero más es la espiritual y por ese motivo se han quedado enanos espiritualmente es porque se cumple la palabra de nuestro Dios que dice que si fueres flojo en el día del trabajo aún tus fuerzas serán disminuidas entonces en vez de crecer van para atrás entre más pasan los años Proverbios 24:10.

b.- Por una conversión a medias.

Cuando no hay una conversión total no hay amor para Dios sino a medias también porque dice el señor que el que le ama su palabra guardara y el que no le ama su palabra no guardara el señor dice que tenemos que amarle con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todas las fuerzas pero como no le han dado todo esto no le aman así y por lo tanto no guardan sus mandamientos y el resultado de esa conversión a medias no entienden las cosas Espirituales, solo cuando se convierten a cristo de veras es quitado ese velo del corazón 2 Corintios 3:14-17. Es de vital importancia convertirse de corazón para experimentar, saborear, palpar de las bendiciones del reino de Dios.

c.- Otro motivo de quedarse así  enano es de los afanes de la vida.

A veces el cristiano se angustia, se afana por las cosas materiales que descuida las espirituales y nunca puede por el trabajo pero el señor nos dice que los gentiles buscan todas estas cosas hombres de poca fe y que con tal que tengamos sustento y abrigo estemos contentos con esto pero estas palabras son para personas de fe verdadera, porque es verdad que no es fácil en este tiempo y creo que en ningún tiempo lo ha sido para los varones que tienen que mantener a 1 familia y darles estudio y no quiere vivir menos que los demás siendo como nos dice su palabra que somos cabeza y no cola, daremos a otro prestado y no pediremos prestado nosotros, pero estas palabras deben estar siempre en nuestra mente recordándonos que debemos crecer en fe también .

 Estos afanes no nos dejan crecer y nos quedamos como niños es verdad que tenemos que trabajar pero sin dejar aquello es decir lo espiritual que es lo que permanece para siempre, nunca puede haber un crecimiento en el señor si el cristiano no ayuna, no vigila, ora poco, lee la palabra de Dios poco, no hay la confraternidad con los hermanos hacer la obra de Dios juntos muchas actividades que se realizan en la iglesia de Cristo así no crece ni en fe, ni en amor, ni en conocimiento, ni en paz, ni en gozo, ni en poder, ni en nada para Dios ni para su propia salvación.

V.- LO QUE NOSOTROS DEBEMOS DE HACER PARA ELLOS.

a.- Despertarlos en amonestación. 2º Pedro 1:12-13 Hechos 20:31

Al recordarles la palabra de Dios es el Espíritu Santo que hace la obra en la persona y su palabra no volverá vacía pero tiene mucho que ver la forma como se lo dice debemos de poner todos los sentidos haciéndolos estar atentos para que puedan entender así como lo hizo Esdras y su compañero al pueblo de Israel para que pudieran entender claramente Nehemías 8:1-9 Hebreos 3:13.

b.- Debemos de ayunar y orar por ellos. Efesios 1:16-18 y 3:14-19.

La oración eficaz del justo puede mucho y además es un mandato del señor de orar los unos por los otros, es aquí que se demuestra con hechos de que amamos a los hermanos y no solo de palabra, orando como lo hacía el apóstol Pablo continuamente y con lágrimas que es demostración de amor 2º Corintios 2:4.

c.- Invitarles a las actividades del señor con gracia y amor Eclesiastés 10:12.

Así son motivados a servir al señor y así le van tomando el sabor a las cosas espirituales y que en todo lo que hagamos en ellos le mostremos el amor de hermanos que se sientan atraídos por ese amor fraternal porque hemos dicho que ese quedaron en ese estado es porque no ha sido ejercitado el amor en ellos no han dejado que fluya ese amor de Dios en ellos a través del cuerpo de Cristo hagamos que ellos lo experimenten y lo demás Dios se encargará porque él nos  ama y dese lo mejor para todos.

VI.-  LOS CRISTIANOS DE ALIMENTOS SOLIDOS.

a.- Son aquellos que habla la palabra de Dios que cayó en buena tierra.

Pero la buena tierra es el corazón bueno y recto Lucas 8:15 bueno y recto es aquel que hace conforme a la palabra de Dios porque ha entendido quien es Dios y que él se merece toda la gloria y honra es recto porque hace lo que es justo ante Dios y los hombres. Es bueno porque no hay maldad en cuanto debe obedecer no hay tropiezo en cuanto a la obediencia a Dios.

Al entender esto de fruto con perseverancia. Mateo 13:23 También dice que retiene la palabra de Dios dando mucho fruto para la gloria de Dios porque están unidos a la vid verdadera Juan 15:12.

Entonces Dios les amplia el discernimiento y el conocimiento, estos cristianos son buscadores de Dios en todas las formas.

La palabra de Dios es su delicia todas las cosas de Dios son su deleite  estos cristianos han preparado su corazón como lo hizo Esdras 7:10 y la misma palabra hace sabio al sencillo Salmo 19:7 para ellos la palabra de Dios no es dura como dicen algunos.