9

TEMA: EL BAUTISMO SEGÚN LA BIBLIA

TEXTO: MATEO 28:19


I.- INTRODUCCIÓN
En todo el mundo y en todas las religiones bautizan pero cada religión tiene su concepto del bautismo, Yo he hablado con personas de diferentes religiones con respecto al bautismo y todas creen que en el bautismo es que entra Cristo en el y creo que todas se basan a Juan 3:5 y ellos dicen que en el bautismo nacen de nuevo pero esto no es lo que nos dice la palabra de Dios con respecto al bautismo es porque ellos no pueden entender las cosas del espíritu Juan 3:5 nos habla de la palabra de Dios y del Espíritu Santo que juntos hacen la obra del nuevo nacimiento pero no en el Bautismo, el agua es símbolo de la palabra de Dios que limpia. Ezequiel 36:25-27. Así lo dijo el Señor Juan 15:3. Y hemos renacido por la palabra de Dios 1º Pedro 1:25. Además Cristo es la palabra Juan 1:1-3. Desde la creación trabajan juntos el Agua y el Espíritu. Génesis 1:2. Jesucristo vino mediante Agua y Sangre no mediante Agua solamente 1º de Juan 5:6.

II.- PORQUE NOS BAUTIZAMOS LOS CRISTIANOS?
a.- Porque nuestro salvador lo ordenó. Mateo 28:19, Marcos 16:16, Marcos 10:38-39.
Esta es una muy buena pregunta porque muy a menudo nos encontramos con personas que discuten y dicen que ya son bautizados y porque tienen que hacerlo otra vez?. Allí tiene que el cristiano estar empapado de lo que dice la palabra de Dios al respecto y no dejarlos con su duda a manera de pensar, para eso estamos los hijos de Dios, para abrir los ojos de los ciegos y que le resplandezca la luz del evangelio de Cristo. No nos bautizamos para ser salvos como creen los religiosos. Nos bautizamos porque somos salvos y regenerados de adentro hacia afuera es por eso que para ser bautizados tiene que primero haber nacido de nuevo y haber recibido el Espíritu Santo a través de la fe. Gálatas 3:1-2. Efesios 1:13
Y ya han sido borrados nuestros pecados a través del arrepentimiento. Hechos 3:19.


III.- PORQUE EL SEÑOR JESUCRISTO SE BAUTIZO?
a.- En obediencia al Padre. Lucas 3:21-22
Si cristo fue tan obediente debía cumplir todos los requisitos que necesitaba para ocupar la posición de los humanos y el padre quedo complacido de esta obediencia. Lucas 3:22
b.- Para darnos Ejemplo.-
Si él es nuestro ejemplo debía hacerlo para que no tengamos excusas diciendo que el Señor no lo hizo, pero el siempre en todo lo que predicó o enseñó lo hizo con ejemplo. Juan 13:15-17.
c.- Cristo se bautizó por su humanidad de hombre. Hebreos 5:7-10.
Él fue semejante a nosotros con carne y hueso y como tú y yo fue tentado en todo pero no peco. Él no hubiera tenido necesidad de bautizarse porque normalmente el bautismo es para el perdón de pecados. Marcos 1:1-5, Mateo 3:6-11 pero recordemos que el tomo nuestra naturaleza y estando en esta naturaleza llevo todos nuestros pecados es su cuerpo.


IV.- SIGNIFICADO DEL BAUTISMO.
a.- Significa que al sumergirse en el agua muere con Cristo Romanos 6:3.
Es solo un símbolo porque morimos con Cristo cuando todo nuestro ser está sujeto al Espíritu y ya no andamos en la carne pero en el Bautismo simbólicamente al sumergirnos morimos.
b.- Significa que al salir del agua resucitamos con Cristo para andar en vida nueva. Romanos 6:4. Claro que cuando venimos al señor y nacemos de nuevo desde ese momento debemos andar en nueva vida porque somos nuevas creaturas pero este conocimiento no hay en todos porque a veces hay hermanos que nos dicen “no me Bautizo” porque todavía tengo unas cosas que no le agrada a Dios. Cuando me bautice si sé que tengo que dejarlas, sino las ha dejado hasta ahora con años de cristiano tampoco las va a dejar después del bautismo. El bautismo no cambia a nadie ni siquiera le limpia de la inmundicia 1º Pedro 3:21 aunque no nos salva ni nos limpia es un requisito para la salvación.

V.-CREENCIAS ERRONEAS EN CUANTO AL BAUTISMO.
a.- Bautizar a los niños.

1.- Fueron los católicos que comenzaron esta práctica aunque todavía estaban juntos con los verdaderos cristianos que nunca estuvieron de acuerdo y eso era motivo para perseguirlos y matarlos. Eso fue en el año 200 después de la ascensión de Cristo y fue por primera vez, seria llamada iglesia Católica. El comenzó con esta era del sacerdotismo, comenzaron a bautizar a los niños por ese mismo tiempo su nombre era Cipriano de Cartago Obispo.
2.- Otra iglesia que bautiza a los niños son los Episcopales.
Esta iglesia es llamada “Iglesia puente” porque es mitad Católica y mitad protestante porque protesto lo relacionado al papado pero con muchas tradiciones de la iglesia católica.
3.- la iglesia Metodista también acepta y practica el Bautismo a los niños
Pese a que esta iglesia es evangélica pero tiene algo de los católicos pero la iglesia de Cristo que es puramente cristiana no aceptamos esto es contrario a las sagradas escrituras. Que sabe un niño?

b.- Bautizar en el nombre del señor Jesucristo. No está mal bautizar ene l nombre del señor Jesucristo vemos en la Biblia algunos que se bautizaron así.

1.- A los judíos que se arrepintieron. Hechos 2:38
2.- Cornelio el gentil con los suyos. Hechos 10:48
3.- Los de Efeso. Hechos 19:3-5.

Lo malo está en que estas personas “Unitarios” Ponen mucho énfasis en el bautismo y no solo eso sino que citan Hechos 2:38 donde dice “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de pecados entonces ponen énfasis en el bautismo en el nombre del señor Jesucristo este texto tiene 2 cosas Arrepentíos y bautícese pero sabemos que son borrados, perdonados es en el arrepentimiento. Hechos 3:19, Lucas 24:47. Y dicen que si no es el nombre del señor Jesucristo no son salvos y no nos aceptan como hermanos, dicen que estamos en pecados y que somos una secta, cuando una persona llega allí no le hacen valer el bautismo y lo vuelven a bautizar en cambio si viene a nuestra iglesia un unitario no se le vuelve a bautizar porque ya era bautizado cuando se convirtió de ellos esta errada la doctrina con respecto a la trinidad hay que ayudarlos.

c.- Bautizar por los muertos.

Algunas religiosas bautizan por los muertos una de ellas son los mormones, si alguna persona de ellos se muere y si por algún motivo no había sido bautizado toman una persona de entre ellos y la bautizan por esa persona que no había sido bautizada en vida pero eso no es bíblico porque el ladrón que murió en la cruz no fue bautizado y el señor Jesucristo no dijo que alguien se bautice por el, sino que le dijo “Hoy estarás conmigo en el paraíso” si una persona no pudo ser bautizado creemos que es salva millones de personas reciben al señor en sus últimos momentos de su vida ahora si un cristiano no quiso, ni se esforzó por obedecer este mandato no creo que sea salvo, ósea no hubo conversión además dice la biblia “El que cree y sea bautizado será salvo Marcos 16:16.

d.- Bautizar para recibir el Espíritu Santo.

Algunas o casi todas las religiones lo creen y ellos se basan en el bautismo del señor Jesucristo porque vino el Espíritu Santo sobre el en forma de paloma, dicen que así acontece con todo el que es bautizado. Pero si somos cuidadosos en escudriñar la palabra de Dios nos daremos cuenta que el Espíritu Santo vino sobre Jesucristo visiblemente fue porque Dios le había dicho a Juan el Bautista que sobre quien viera el Espíritu Santo descender sobre el y permaneciera en el este es el que bautizaría con Espíritu Santo Juan 1:32-34.

VI.- FORMAS DE BAUTISMO
1.- Por inmersión= Sumergir, Hundir
Esta es la forma que nos enseña la palabra de Dios y no debemos desviarnos ni a izquierda ni a derecha de los mandamientos “Somos cristianos céntricos.
2.- Por aspersión = Rosear, Derramar; No es nuestra doctrina.
Esto lo comenzaron a hacer en los casos de enfermedad grave que no podían ser llevados a las aguas, pero poco a poco se fueron desviando y lo aplicaban en casos menos graves o porque quizás muchos ricos o malos convertidos les daba vergüenza de que los vean bautizarse pero juntos por eso mismo es que se bautiza dando testimonio que está caminando en nueva vida y eso no avergüenza.

VII.- CONCLUSION.
Nos bautizamos porque es un mandamiento de Dios y es un requisito que va junto con la fe para ser salvos, El Etiope le pregunto a Felipe que le impedía para ser bautizado y Felipe le dijo: “Si crees de todo corazón bien puedes Hechos 8:36-38 Es tan importante este requisito porque en estos tiempos hay muchas dificultades para el bautismo, muchos pastores no los bautizan a sus miembros porque no son casados y hacen bien porque si el ser bautizado resucita para una vida nueva como hará si está en adulterio o en fornicación siguen igual? Otros los bautizan sin casarse, esto no está bien porque como participaran en el altar así y además no se esfuerzan por casarse porque ya están bautizados, a veces nos encontramos con hermanos que dicen tengo 20 años, otros tengo 15, 10 en fin sin bautizarme y mi pastor no me quiere bautizar pero mi compañero no se quiere casar pero me voy a cambiar de iglesia porque allá o en otra si los bautizan aunque no estén casados. ¡Oh si aplicaran este requisito¡ “Creer de todo corazón” porque si cree de todo corazón va a poner todo lo que este a su alcance para agradar a Dios y todas las demás cosas serán añadidas lo imposible va a ser posible, pero pregúntales a estas personas como llevan el evangelio y nos daremos cuenta de inmediato que son conformistas ni para allá, ni para acá “Tibios”.

VIII.- APLICACIÓN.
1Nuestra doctrina trinitaria de bautizarse fue dada por el mismo señor Jesucristo. Mateo 28:19
2.- No desechamos en el nombre del señor Jesús.
3.- pero no compartimos es decir esta forma nos dejó para todas las naciones y así se hará.