1011

TEMA: LAS PRUEBAS: GRANDES BENDICIONES Y PARA OTROS GRANDES RUINAS

LOS DOS CRISTIANOS PASANDO PRUEBAS DE PARTE DE DIOS


TEXTO: SANTIAGO 1:2-5-12

OBJETIVO.- Mostrar que las pruebas Dios no las da para bendecirnos más y que en esas pruebas debemos contribuir con nuestra parte para que Dios pueda perfeccionarnos para su obra y para la vida futura.

INTRODUCCION.-
Tenemos un claro ejemplo en el pueblo de Israel en el desierto que Dios lo llevo por ese lugar para probar lo que había en sus corazones si habían de guardar sus mandamientos. Deuteronomio 8:1-9.
Claro que Dios sabe lo que hay en el corazón de los hombres pero era para que ellos mismos se den cuenta de su desobediencia y por su palabra seremos juzgados si le hemos obedecido o no el señor nos advierte para que no procedamos como este pueblo que fue desobediente, murmuro. Fornico con sus ídolos, se reveló, codiciaron tentaron a Dios y les fue mal. Números 25:1-9. 1º Corintios 10:1-11 y en vez de salir bendecidos de aquellas pruebas fueron destruidos y nos amonesta en este tiempo en 1º Corintios 10 que no hagamos tales cosas cuando estemos pasando pruebas más bien nos dice que tengamos por sumo gozo muy grande porque somos tomados en cuenta para pulirnos como oro para mejores cosas como lo hizo con Job después que lo probo con pruebas de fuego. 1ºPedro 4:12

I.- EN QUE FORMA NOS PRUEBA DIOS.
1.- Con nuestros familiares o seres queridos Mateo 12:49-53.
Cuando venimos al Señor todos hemos experimentado el rechazo de la palabra de Dios en los inconversos pero también cuando nuestros familiares practican una religión y no concuerda su doctrina con la doctrina de Cristo el Señor nos prueba en seto porque ellos a toda costa tratan y aun usando la palabra de Dios para persuadirnos a que dejemos el evangelio para que creamos en su doctrina diciendo que esa es la verdad allí tenemos que demostrar a quien hemos creído y eso nos ayuda para prepararnos mejor escudriñando la palabra de Dios orando más y experimentando las cosa del reino para la gloria de nuestro Dios y para sacarlos a nuestros familiares en el error que están cada prueba sea del problema que sea allí está la bendición solo que hay que analizarla y en esa parte fortalecernos en Dios y estar firmes en el día malo y no caer en el lazo del diablo porque Dios usa al diablo para probarnos y usa a quien quiera usar hasta a nuestra familia para saber si elegimos a Dios o a nuestra familia.


2.-Nos prueba en las enfermedades. Para probar nuestra fe.
El señor nos dice que los cristianos ya hemos sido sanados y solo debemos de creer y dar gracias a Dios pero para probarnos deja que venga las enfermedades a nosotros para ver si buscamos a Dios o corremos primero al médico el cristiano sabe que toda cosa chica o grande primero es Dios esto le paso a Asa rey de Judá que en su enfermedad de los pies no busco a Dios sino a los médicos. 2º Crónicas 16:12 no busco a Dios. Otro rey que enfermo pero que le pidió mas años de vida fue Ezequías Dios en su voluntad permisiva le dio 15 años mas pero esa no era la voluntad de Dios este rey anduvo conforme a la voluntad de Dios pero amaba la vida y no se conformó con la idea de dejar este mundo, inmediatamente vinieron de Babilonia a Judá y a la casa de Ezequías y lo que sucedió después fue malo aunque él dijo es buena la palabra de Jehová que has dicho por que al menos lo que sucedería no sería en sus días ósea el no iba a ver 2ºReyes 20:12-19 así también nos prueba si estamos tan apegados a la vida física, otro rey busco a la adivina para saber si su hijo moriría aquí tenemos que fortalecernos en fe cuando seamos zarandeados, con las enfermedades nos prueba a nosotros y a los hermanos. Gálatas 4:13-14.

3.- Dios nos prueba con escases.
Así probo a Israel en el desierto, acaso el Dios que hizo todo lo que existe no tenía como darles alimentos variados? De la nada hace las cosas pero los estaba probando con escases y tropezaron porque querían volver a Egipto donde según ellos tenían de todo y se acordaban de aquellas cosas. Éxodo 16:1-3 ellos se acordaban de la comida pero se habían olvidado de donde los saco “Dios era de casa de servidumbre donde les habían triplicado el trabajo que no tenían descanso en lo absoluto. Éxodo 1:1-22 cuando el señor todopoderoso nos prueba con escases a veces nos quejamos o renegamos pero nos olvidamos que nos está probando y nos olvidamos de donde nos sacó el señor.
4.- También nos prueba con abundancia (nos prueba para ver si hay avaricia)


Por eso dijo Salomón en Proverbios 30:8-9 no me des pobreza ni riqueza mantenme con el pan necesario porque al estar saciado dice que corre el peligro de negarle es decir como dijo Nabucodonosor elogiamos así mismo de lo que había hecho y no reconoció que Dios le dio Daniel 4:28-31 ese es un punto en contra y también la abundancia de los negocios no le da tiempo para buscar ni servirle al señor, otro punto puede suceder que se haga avaro y no ayude a sus hermanos que padecen necesidad o que los opriman como dice en Santiago Capitulo 2y 5. Así proceden la mayoría cuando está saciado y tiene abundancia y el señor que nos conoce a todos más que nosotros mismos nos dice así en Deuteronomio 8:11-14 y es por ese motivo que también prueba con la abundancia.

5.- Nos prueba con los hermanos carnales, nos calumnian, nos aborrecen. Allí tenemos que demostrar que en nosotros habita Cristo no pagando mal por mal sino bien por mal y así amontonamos ascuas de fuego sobre su cabeza Romanos 12:17-20. Allí en la dificultad, allí en el problema, allí en la discusión debe surgir el carácter cristiano el fruto del espíritu Gálatas 5:22 y saldremos victoriosos de la prueba pero si en un pleito que nosotros mismos dimos lugar al diablo y procedemos a nuestro modo de pensar y no conforme a la palabra de Dios sino carnalmente lo tratamos de solucionar entonces ganó mucha ventaja el diablo nuestro testimonio quedo por los suelos y fue para ruina nuestra “No salimos aprobados”.

6.- Dios nos prueba en la obediencia e él.
Hay un pasaje en la biblia que me impacta mucho y es el un profeta de Judá que Dios le dio una orden de no comer nada en el camino y que no regrese por el mismo camino todo iba bien por un poco de tiempo pero se dejó engañar por un profeta falso diciéndole que Dios le había dicho y el obedeció al profeta falso y su fin fue ruina Dios le dijo esto y a nadie más debía obedecer porque Dios lo estaba probando si obedecía o no su palabra este relato esta en 1ºReyes 13 en este tiempo de la gracia también nos prueba otra vez de falsos profetas y no es que sea en si falso sino solo la profecía es falso porque Dios le pone esto en el profeta para probar nuestra obediencia y el amor a Dios. Deuteronomio 13:1-4.
Una hermana fue engañada así, estaba muy bien sirviéndole en su iglesia como 8 años y tenía 2 cargos luego vino una profecía falsa diciéndole que Dios le decía que deje la iglesia y que vaya a otra en 1 lugar que era difícil para ella trasladarse y dejo y se fue allá pero al llegar allá se sintió mal y casi no podía ir mucho ya no quiso ir mas pero tampoco quería ir a su iglesia donde estaba sirviéndole casi se aparta Dios uso a los miembros de su iglesia para hacerla volver.


7.- los prueba con su conyugue carnal (nos prueba en el amor y la paciencia)
Siempre hay uno más espiritual en una pareja allí está la paciencia del otro para con su ejemplo el otro aprenda a vivir la vida cristiana y matrimonial es allí que más va a necesitar del fruto del Espíritu porque es una lucha diaria en todos los aspectos de la vida con su pareja pero que es lo que vemos muy a menudo? Muchos cristianos divorciándose haciendo lo contrario de lo que Dios ordena y ellos “Muy bien gracias” como si no fuera nada ni cuenta se dan como si estuvieran adormecidos que no se dan cuenta que sea prueba que era para bendición la convirtieron en ruina sus vidas.

II.- LA ACTITUD CORRECTA DE SOPORTAR LAS PRUEBAS (Para bendición)
1.- Cuando es probado con los familiares: Nos afirmamos más para ayudarlos a ellos y sacarlos del error escogido a Dios primero si deseamos agradar a Dios.
2.- Cuando somos probados con enfermedades: hacemos nuestras las promesas del Señor y buscamos primero el reino de Dios.
3.- Cuando somos probados con escases: Debemos dar gracias a Dios en todo y aprender a contentarse en todo Filipenses 4:11-13.
4.- Cuando somos probados con abundancia: mantener la misma humildad y amor hacia los hermanos y no poner el amor en las riquezas naturales. Mateo 6:24.
5.- Cuando nos prueba con los hermanos carnales: Hacemos las cosas conforme a la palabra de Dios para salir aprobados 1ºCorintios 11-19.
6.- Cuando Dios nos prueba en la obediencia a su palabra: Debemos obedecer a la profecía mayor que es su palabra 2ºPedro 1:19 y aunque sea el profeta o predicador más renombrado si me dice algo que no es conforme a su palabra no debemos dar oído ni obedecer.
7.- Cuando Dios nos prueba con su conyugue carnal: Con paciencia y amor ayúdelo y aunque le pida el divorcio mil veces no lo haga.

III.- LA ACTITUD INCORRECTA DE SOPORTAR LAS PRUEBAS (PARA SU PROPIA RUINA).
1.- Cuando es probado con los familiares: Discute o para no discutir se une a ellos para que no le digan nada dejando así a Cristo echando por tierra todo lo que Dios hizo por él.
2.- Cuando somos probados con enfermedades: No nos acordamos de que Dios es el que da la sabiduría a los médicos y lo primero que se hace es ir a los médicos y no se pone en función la fe y poco a poco sigue en lo mismo hasta que se queda sin fe para su propia vida y ruina.
3.- Cuando somos probados con escases: Nos dedicamos a prestar y fiar con todo el mundo y no pagamos porque cada vez se agrava la situación porque no aplicamos sus mandamientos de confiar y no estar afanados, aturdidos Mateo 6:24-34 hasta renegamos para nuestra ruina.
4.- Cuando somos probados con abundancia: Disfrutamos con los que tienen como devolverme otra invitación y no como dice el Señor que hagamos banquetes para los que no pueden devolvernos y Dios nos pagará lo que damos a los pobres Lucas 14:12-14 Ellos se descuidan de lo espiritual para ruina.
5.- Cuando Dios nos prueba con los hermanos carnales: lo tratan mal, los ofenden y no piden perdón dando mal ejemplo para sus hermanos porque murmura delante de ellos contaminándolos con esa raíz de amargura para su propia ruina Hebreos 12:15-17.
6.- Cuando Dios nos prueba en la obediencia a la palabra: Muchos tropiezan porque hacen en esa prueba diferente a su mandato y cuando no nos sujetamos a lo que está escrito muy mal le va.
7.- Cuando Dios prueba con el conyugue: Discute, pelea, se enoja por días pasan muchos soles sobre ese enojo dando lugar al diablo y luego viene el divorcio para su propia ruina y de sus hijos.

IV.- BENDICIONES QUE DIOS TIENE PARA LOS QUE SOPORTAN LAS PRUEBAS CORRECTAMENTE.
1.- Le aumenta la paciencia y hace una obra completa para perfeccionarnos, para la obra de Dios. Santiago 1:3 hermanos que bendición preciosa de nuestro rey que a través de las pruebas nos aumenta todas estas cosas para que lleguemos a ser perfectos ante él.
2.- Cuando hemos resistido la prueba Dios mismo nos da la salida para que la bendición llegue como fin 1ºCorintios 10:12-13 pero si la hemos resistido al modo de Dios no al nuestro.
3.- Otra bendición es que la prueba nos pule como oro para que seamos hallado en alabanzas 1º Pedro 1:6-7.
Esto quiere decir que como honramos a Dios en las pruebas Dios también nos honra ante los hombres dándonos gracia, gozo, paz y todo lo que Dios desea para su alabanza y también habrá alabanzas ante los hombres pero Dios mismo prepara el corazón para que no se enorgullezca.
4.- En la prueba nos aumenta la gloria de Dios Romanos 8:17 y cada día va de aumento en aumento el peso de gloria no solamente produce paciencia la prueba sino también produce esperanza Romanos 5:3-4 y gozo en su venida cuando Cristo venga 1ºPedro 4:13, 1ºPedro 1:6-9.
5.- otra bendición es la corona de vida Santiago 1:12.
Esta corona de vida la recibimos aquí cuando resistido la prueba correctamente no es una corona literal sino una corona espiritual porque muchos hermanos creen que esta corona la van a recibir allá y no aquí llegaremos al reino eterno porque si no tenemos esa corona de vida es porque estamos muertos y Dios no es de muertos.

V.- CONCLUSIÓN.
Concluimos diciendo que Dios nos dejó esta bendición de ser probados porque quiere que seamos edificados en el fundamento firme que es: Cristo Jesús y es una bendición ser probado porque dice la palabra de Dios que se nos ha concedido como una bendición no solo que creamos en cristo sino que padezcamos por él. Filipenses 1:28-30 el desea que nosotros entendamos esto para que lo pongamos por obra cuando seamos probados.