endurecimiento

REMOCIÓN DEL ENDURECIMIENTO DE ISRAEL

Es enseñanza del nuevo testamento que la nación del Israel es una nación endurecida. No sólo que están endurecidos espiritualmente porque deliberadamente rechazaron a su Mesías, sino que un juicio divino ha caído sobre ellos de manera que la nación está endurecida judicialmente.

(Mateo 13:14-15; Mr. 4:12; Lc. 8:0; Lc. 12:40; Hch. 28:26-27)

Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos (2 Co. 3:14-15).

Sin embrago aun aquí se predice que esta condición cambiará, porque Pablo dice: “Pero cuando se convierten al señor, el celo se quitará”.

(2 Co. 3:16)

El pasaje más largo que trata de este asunto se encuentra en Romanos.

11 Pablo indica (versículos 17-27) que Israel ha sido apartado de lugar de bendición para que los gentiles puedan ser introducidos a ese lugar de bendición, del cual ellos serán llevados de nuevo. La enseñanza de Pablo está en las  palabras.

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este ministerio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (Romanos 11:25).

Se notará que hay un tiempo definido en que el “endurecimiento” será quitado de la nación. Pablo dice que “ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta…” La expresión, HASTA es una expresión temporal que significa “hasta el tiempo en que””. Esto prevé la remoción del endurecimiento en un tiempo  “señalado”. ¿Cuándo?

 En Lucas 21:24, Cristo se refirió a los “TIEMPO DE LOS GENTILES” con relación a Israel en la gran tribulación.

Y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén  será hollada por los gentiles, hasta (Lucas 21:24: con Apocalipsis 11:2).

Y los tiempos de los gentiles tiene relación con la dominación política de los gentiles (los tiempos de los gentiles comenzaron mucho antes de Cristo y continuará hasta que Cristo regrese para establecer su reino).

Pero Pablo dijo que este endurecimiento será, hasta que haya entrado la PLENITUD DE LOS GENTILES (Romanos 11:25). Entonces: ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo de los gentiles y la plenitud de los gentiles? La diferencia está en que en la plenitud de los gentiles, el que gobierna en los gentiles, es Dios, pero en los tiempos de los gentiles el que gobierna es el diablo en el corazón de ellos.

La plenitud de los gentiles empezó en pentecostés y termina en el traslado de la iglesia. Pero en tiempo de los gentiles empezó Adán y Eva le  entregaron el dominio a Satanás, y termina en la segunda venida de Cristo.

De manera que Pablo quiere decir que el endurecimiento será quitado en el momento del traslado de la iglesia (Romanos 11:25).

Cristo quiere decir en Lucas 21:24 que la gran tribulación para el pueblo de Israel terminará cuando en tiempos de los gentiles se cumplan, ¿Cuándo se cumplan? Cuando Dios terminé con todos los gentiles (Apocalipsis 19:21).

Debe observarse que la remoción de este endurecimiento no significa revelación  clara de la verdad espiritual al individuo. Estará todavía poseído por la dureza de su naturaleza. Pero si significa que Dios habrá restaurado a Israel a una condición de bendición junto a los gentiles. Dios tratará luego con la nación con la cual él no ha vuelto a tratar desde que rechazaron al Mesías. Debe observarse, además, que la remoción final del endurecimiento, esto es, del endurecimiento espiritual del cual aún son heredero, no se alcanzará sino hasta el segundo advenimiento de Cristo (Romanos 11:25-27).

Entonces se cumplirá “Y luego todo Israel será salvo” (Romanos 11:26)